Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Repercusiones trae la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/09/2020 12:10
La muerte de la jueza progresista
Ruth Bader Ginsburg desata un pulso por el Supremo en EEUU
La mítica jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg ha muerto este viernes a los 87 años de edad por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría, según ha informado la corte en un comunicado. El tribunal ha indicado que la magistrada "falleció esta noche rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas".
 
En el mismo comunicado, el jefe del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, nombrado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), ha rendido homenaje a la magistrada. "Nuestra nación -dijo Roberts- ha perdido a una jurista de estatura histórica. Todos en el Tribunal Supremo hemos perdido a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una campeona de la justicia incansable y resuelta."
 
Nominada por expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo y en los últimos años había tenido problemas de salud que habían forzado varios ingresos hospitalarios.
 
La jueza llevaba años luchado contra el cáncer: en 2009 superó uno de páncreas; en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo; y en el verano de 2019 reapareció el tumor en el páncreas. El cáncer también le arrebató al amor de su vida, su esposo, Martin Ginsburg, fallecido en 2010.
 
Ginsburg llevaba casi tres décadas en el Tribunal Supremo, donde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.
 
La salud de la magistrada, por su avanzada edad, ha tenido en vilo al país, especialmente a las filas progresistas, que temían que si Ginsburg abandonaba el Supremo, su sustituto sería elegido por el presidente, Donald Trump, para ampliar la ya existente mayoría conservadora de la corte más importante del país.
 
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.
 
El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente 5 conservadores y 4 progresistas. Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 19/09/2020 12:12
La muerte de Ginsburg sacude la caótica carrera presidencial mientras ambos lados se preparan para la batalla de la Corte Suprema
 
Una campaña presidencial ya caótica y corrosiva se vio sacudida nuevamente el viernes por la noche por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, ya que una vacante repentina en la Corte Suprema solo 46 días antes de las elecciones galvanizó inmediatamente a ambos partidos políticos.
 
La lucha inminente por la Corte Suprema coloca las cuestiones de los derechos civiles, los derechos al aborto y la atención médica al frente de una campaña que se había centrado en la pandemia del coronavirus , la economía y las relaciones raciales, y podría impulsar el entusiasmo de los votantes y las cifras de participación.
 
Líderes demócratas y republicanos reunidos para una guerra política total. A pesar del último deseo de Ginsburg de que su sucesor no se determine hasta después de las elecciones, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Trump se está preparando para nominar un reemplazo en los próximos días. Y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Dijo que el nominado recibiría un voto en el Senado controlado por los republicanos, una desviación de la negativa de McConnell a considerar a un nominado elegido por el presidente Barack Obama antes de las elecciones de 2016.
 
"El nominado del presidente Trump recibirá una votación en el pleno del Senado de los Estados Unidos", dijo McConnell en un comunicado.
 
El candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió al Senado que no realice una votación de confirmación durante el año electoral para ocupar el escaño de Ginsburg.
 
“Esta noche y en los próximos días debemos centrarnos en la pérdida de la justicia y su legado perdurable. Pero no hay duda, déjeme ser claro, que los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que el Senado lo considere ”, dijo a los periodistas en una comparecencia apresurada el viernes por la noche.
 
Al anticipar el camino a seguir, la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala D. Harris dijo en un comunicado el viernes: “Esta noche lloramos, honramos y oramos por la jueza Ruth Bader Ginsburg y su familia. Mañana lucharemos por su legado ”.
 
La rara oportunidad de reemplazar a un ícono liberal y feminista incondicional con un conservador y cimentar el giro de la corte a la derecha probablemente motive a los republicanos más que a cualquier otro tema y ayude a unir aún más a la derecha detrás de Trump y los vulnerables candidatos al Senado del partido, según el Partido Republicano estrategas.
 
La muerte de Ginsburg también promete ser un catalizador para los demócratas, que están preparados para movilizarse para elegir a Biden como presidente y reemplazar al difunto juez con un liberal que protegería una generación de medidas sociales, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta la Ley de Cuidado de Salud Asequible y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores".
 
“La polarización en el país ya era de 12 en una escala de 1 a 10. Ya estaba fuera de serie. Esto lo elevará a 15 ”, dijo Neil Newhouse, un encuestador republicano desde hace mucho tiempo. "Esto energiza tanto a los liberales como a los conservadores, aumenta la intensidad y se centra en lo que está en juego en esta elección".
 
David Axelrod, quien se desempeñó como máximo estratega político de Obama, estuvo de acuerdo.
 
"Este es otro tronco en un fuego que ya está rugiendo", dijo Axelrod. “Esto intensificará aún más los sentimientos en ambos lados. Para Trump, ha habido cierto ablandamiento entre los evangélicos en algunas de las encuestas. Él puede ver esto como una forma de encenderlos nuevamente".
 
A las 10 pm, los nombres de los posibles nominados comenzaron a flotar dentro de los primeros rangos del Partido Republicano, con dos nombres particulares que se mencionaron al principio: la jueza Allison Jones Rushing y la jueza Amy Coney Barrett, según cuatro republicanos cercanos al proceso que no lo estaban. autorizado para hablar en público. Pero los republicanos notaron que las conversaciones fueron fluidas y que Trump finalmente presentaría su propia lista corta.
 
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se ha estado preparando para una vacante durante meses, dijeron los republicanos, y será central en las próximas semanas, ya que se ve a sí mismo como un conducto para los líderes de derecha en este frente, como el senador Josh Hawley. (R-Mo.), Quien ha hecho de la corte y el aborto un enfoque político, y Leonard Leo, un abogado conservador que ha trabajado en estrecha colaboración con la Casa Blanca en nominaciones anteriores a la corte superior.
 
Trump ha considerado durante mucho tiempo los nombramientos judiciales como el pegamento entre él y su base evangélica. En la campaña de 2016, lanzó una lista de posibles elecciones de la Corte Suprema como una forma de demostrar su lealtad a los conservadores sociales. Y desde que asumió el cargo, ha nominado a un número récord de jueces para las cortes federales, incluidos dos jueces de la Corte Suprema, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh.
 
A principios de este mes, Trump actualizó su lista de aspirantes a la Corte Suprema como una forma de motivar a los evangélicos en el período previo a las elecciones.
 
Al convocar a simpatizantes el viernes por la noche en Bemidji, Minnesota, donde pronunció un discurso largo y en gran parte improvisado sin conocimiento aparente de la muerte de Ginsburg, Trump mencionó los nombramientos judiciales.
 
“La Corte Suprema es muy importante”, dijo Trump. “El próximo presidente obtendrá uno, dos, tres o cuatro”, agregó. "Yo tenía dos".
 
Después de dejar el escenario, Trump se enteró de la muerte del juez y dijo a los periodistas: “¿Ella acaba de morir? Guau. No lo sabía".
 
Mientras el “Tiny Dancer” de Elton John, un elemento básico del mitin de Trump, sonaba de fondo, el presidente agregó: “Me lo estás diciendo ahora por primera vez. Llevó una vida asombrosa. ¿Qué más puedes decir? Era una mujer increíble, estuvieras de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble. De hecho, me entristece escuchar eso. Me entristece escuchar eso. Muchas gracias."
 
Algunos en la órbita política de Trump estaban notablemente entusiasmados con el impacto potencial de la muerte de Ginsburg en los contornos de la campaña. Un exfuncionario de la Casa Blanca, reflejando un consenso emergente en el mundo de Trump, dijo: "Este es ciertamente un evento catalizador que tenía que suceder en este momento".
 
Este funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir con franqueza la política del momento tan poco después del fallecimiento de Ginsburg, agregó: “Este es un tema que anima a toda la derecha. Unifica a todos, desde Mitt Romney hasta la persona más incondicional de MAGA Trump en un momento en que Trump lo necesitaba. Dará algo por lo que luchar durante los próximos 45 días más o menos que podría recordarle a la gente: 'Está bien, es por eso que voté por Trump, y es por eso que incluso si él me vuelve loco a veces, tengo que seguir adelante. él.' "
 
Para Trump, que según las encuestas lleva meses detrás de Biden a nivel nacional y en muchos estados de batalla, en parte debido a la abrumadora desaprobación de su gestión de la pandemia, la vacante de la Corte Suprema ofrece la oportunidad de replantear la carrera para alejarse del coronavirus.
 
“Ayuda a Trump y a los candidatos republicanos al Senado”, dijo Dan Eberhart, donante y recaudador de fondos republicano. “Ya no nos basamos únicamente en la respuesta de Covid y la economía. Esto reinicia la carrera ".
 
La vacante de la corte también tiene implicaciones para los candidatos al Senado, especialmente para un puñado de titulares republicanos en peligro de perder sus escaños. En un mensaje a los senadores republicanos el viernes por la noche, McConnell instó a sus colegas a "mantener la pólvora seca" y abstenerse de comentar definitivamente si aceptarían votar por un nominado de Trump ahora o esperar hasta después de las elecciones.
 
"En los próximos días, todos vamos a estar bajo una tremenda presión de la prensa para anunciar cómo manejaremos la próxima nominación", dijo McConnell. “Para aquellos de ustedes que no están seguros de cómo responder, o para aquellos que se inclinan a oponerse a dar un voto a un nominado, les insto a todos a mantener la pólvora seca. Este no es el momento de encerrarse prematuramente en una posición de la que luego se arrepientan".
 
Obama intervino justo antes de la medianoche con una declaración implorando al Senado que se adhiera al estándar establecido por McConnell en 2016.
 
“Un principio básico de la ley, y de la justicia cotidiana, es que aplicamos las reglas con coherencia y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento”, dijo Obama. “El estado de derecho, la legitimidad de nuestros tribunales, el funcionamiento fundamental de nuestra democracia, todo depende de ese principio básico. Como ya se están emitiendo votos en esta elección, los senadores republicanos ahora están llamados a aplicar ese estándar.
 
Neera Tanden, presidenta del Center for American Progress, de tendencia izquierdista, predijo que cualquier esfuerzo republicano por atravesar a un nominado de Trump antes de las elecciones perjudicaría a los candidatos republicanos con los votantes.
 
“Los independientes encontrarán esto repugnante”, dijo Tanden. “La gente está votando hoy. El pueblo estadounidense retrocederá con disgusto".
 
El senador Richard Blumenthal (D-Conn.), Partidario de Biden y miembro del Comité Judicial del Senado, también advirtió que los republicanos pagarían un precio en las urnas.
 
"Será un insulto definitivo al estado de derecho y una ofensa a nuestros principios constitucionales hacer de la cancha un fútbol político", dijo Blumenthal en una entrevista. "El pueblo estadounidense juzgará a cualquier republicano que vote para llenarlo antes de las elecciones de esta manera políticamente impulsada, imprudente e irresponsable".
 
Los estrategas demócratas dijeron que la vacante podría tener un impacto especialmente profundo en las mujeres votantes, quizás más que las audiencias de confirmación de Kavanaugh en 2018, considerando el enorme legado de Ginsburg como pionera feminista.
 
“Vimos durante las audiencias de Kavauaugh que reunió a las mujeres de los suburbios, que se preocuparon por los temas que se estaban debatiendo, que se preocuparon por la Corte Suprema y salieron y los demócratas ganaron” en las elecciones de mitad de período, dijo Christina Reynolds, vice presidente de comunicaciones en Emily's List. “Esto va a ser aún más grande en el sentido de que todos sabemos quién es Ruth Bader Ginsburg. Para las mujeres jóvenes, para las mujeres mayores, para todas nosotras, nos ha inspirado, movilizado y liderado de una manera que creo que muchas mujeres demócratas e independientes se sienten ”.
 
A la izquierda, la muerte de Ginsburg fue recibida con un rápido clamor de activistas liberales que exigieron que los demócratas se unieran a la idea de expandir la Corte Suprema , particularmente si los republicanos buscan llenar su escaño antes del final de este Congreso. Durante las primarias presidenciales demócratas, Biden se manifestó rotundamente en contra de la idea, conocida como "llenar la cancha".
 
Pero la muerte de Ginsburg podría ejercer una presión renovada sobre Biden para que acepte tales llamados, incluso mientras busca cimentar su apoyo de los votantes más moderados, que han sido más fríos con la idea. Si McConnell llena la vacante este año, el senador Edward J. Markey (D-Mass.) Escribió en Twitter, "cuando los demócratas controlen el Senado en el próximo Congreso, debemos abolir el obstruccionismo y expandir la Corte Suprema".
 
Biden ha prometido nominar a una mujer negra para la Corte Suprema, pero su campaña se ha negado repetidamente a proporcionar una lista de las que están bajo consideración.
 
"Una cosa que dudo en hacer es seguir cualquier cosa que haga el presidente, porque generalmente lo hace todo mal", dijo Biden durante una conferencia de prensa el 30 de junio. "Estamos preparando una lista de un grupo de mujeres afroamericanas están calificados y tienen la experiencia para estar en la cancha. No voy a publicar eso hasta que vayamos más adelante en la investigación de ellos también ".
 
Varios grupos han expresado cierta frustración porque Biden no ha hecho más para motivar a los votantes al usar una lista o hablar más sobre la Corte Suprema y la importancia de llenar las vacantes, un tema que Biden, ex presidente del Comité Judicial del Senado, debería conocer bien. .
 
Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood, instó a la campaña de Biden a hacer más para expresar la urgencia de la pelea, de una manera que los republicanos a menudo lo han hecho de manera más efectiva, incluso mediante la publicación de una lista de posibles candidatos a la Corte Suprema de Biden.
 
“Este es un momento crucial para que la campaña de Biden intervenga y realmente defienda cómo la Corte Suprema en particular y el poder judicial están impactando nuestra vida diaria”, dijo Johnson en una entrevista. 
 
Biden también ha expresado opiniones encontradas sobre cuándo y cómo deben cubrirse las vacantes. Durante un discurso en el Senado en junio de 1992, argumentó que no deberían llenarse al calor de una campaña presidencial.
 
"Una vez que la temporada política está en marcha, y así es, la acción sobre una nominación a la Corte Suprema debe posponerse hasta que termine la campaña electoral", dijo Biden en ese momento. "De lo contrario, me parece que estaremos en serios problemas como institución".
 
Después de que circularan fragmentos del discurso en febrero de 2016, cuando la administración Obama quiso llenar una vacante cuando murió el juez Antonin Scalia, Biden aclaró su posición y dijo que el discurso anterior fue sacado de contexto.
 
“Algunos críticos dicen que un extracto de mi discurso es evidencia de que me opongo a llenar una vacante en la Corte Suprema en un año electoral”, dijo en un comunicado. "Esta no es una descripción precisa de mis puntos de vista sobre el tema".
 
En cambio, dijo Biden, el Senado y la Casa Blanca deberían superar las diferencias partidistas para llenar una vacante. "Esa sigue siendo mi posición hoy", dijo.
 
Josh Dawsey, Annie Linskey y Ashley Parker contribuyeron a este informe.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados