Para Pete Buttigieg, el primer candidato abiertamente gay en ganar una primaria presidencial o un caucus, la amenaza de un segundo mandato de Trump es tanto política como profundamente personal.
Donald Trump ha afirmado ser un firme defensor de los derechos LGBTQ, pero ha tratado de socavarlos a través de los tribunales. Su vicepresidente, Mike Pence, se ha opuesto durante mucho tiempo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Cuando ves que tus propios derechos son objeto de debate, cuando sabes que algo tan íntimo y central para tu vida como la existencia de tu familia es algo que no es apoyado por tu presidente, y ciertamente tu vicepresidente, es doloroso", Buttigieg dice por teléfono desde Traverse City, Michigan, donde creció su esposo Chasten .
“Crea una sensación de urgencia que espero que motive a muchas personas, incluidas muchas personas jóvenes LGBTQ que tal vez no estaban decidiendo tanto cómo votar como si hacerlo, para ver que ahora es el momento de votar como tú. la vida depende de ello ".
Buttigieg, de 38 años y ex alcalde de South Bend, Indiana, fue una estrella emergente de la política presidencial en esa era aparentemente distante antes de la pandemia que fue en realidad febrero. Académico de Rhodes en Oxford y veterano de guerra en Afganistán, venció a senadores y a un exvicepresidente para hacer historia al ganar por poco los caucus de Iowa.
Pero después de una aplastante derrota en Carolina del Sur, Buttigieg abandonó la carrera el 1 de marzo y se unió a otros moderados para apoyar a Joe Biden. Ahora está lanzando su propio podcast y procesando el caso contra Trump en los medios, incluso sobre los derechos LGBTQ.
En junio, el partido republicano emitió un comunicado de prensa que afirmaba que "el presidente Trump ha tomado medidas sin precedentes para proteger a la comunidad LGBTQ". Entre sus ejemplos para apoyar esto se encuentra la selección de Richard Grenell como director interino de inteligencia nacional, lo que lo convierte en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un puesto a nivel de gabinete. Grenell ha llamado a Trump el "presidente más pro-gay en la historia de Estados Unidos".
Pero los activistas de los derechos LGBTQ no estan en su mejor momento lo están y señala que Trump prohibió a las personas transgénero del ejército y revocó muchas de sus protecciones legales. También se opone a la Ley de Igualdad, que protegería a las personas LGBTQ de la discriminación en la vivienda, el lugar de trabajo y otros entornos, y sus agencias están tratando de otorgar a las agencias de adopción y cuidado de crianza el derecho a discriminar a las parejas del mismo sexo.
El poder de Washington sobre la vida de las personas quedó visceralmente claro para Buttigieg por el fallo de la corte suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Tres años más tarde se casó con Chasten, una maestra de secundaria que se convirtió en una figura popular en la campaña.
Buttigieg dice: “Soy consciente todos los días de que mi matrimonio existe por la gracia de un voto en nuestra corte suprema y hemos visto el tipo de personas nombradas extremas que han sido colocadas en el estrado por esta administración.
“Hemos visto cómo, a pesar de que a veces habla de la boca para afuera, [Trump] rara vez ha perdido la oportunidad de atacar a la comunidad, especialmente a las personas trans, ya sea que estemos hablando de la prohibición del servicio militar o de problemas relacionados con la atención médica. Pero incluso para la adopción internacional de personas del mismo sexo, esta administración nos ha llevado en la dirección equivocada y cuatro años más serían un tremendo revés.
“También en todo el mundo, estamos viendo, por ejemplo, en Europa del Este, retrocesos realmente inquietantes en los derechos LGBTQ y la igualdad sin un Estados Unidos fuerte que lidere el camino en derechos humanos, lo que requiere liderazgo y credibilidad y también que estamos haciendo lo lo correcto aquí en casa. Sin eso, creo que las personas de todo el mundo están menos seguras ".
En Polonia, por ejemplo, Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gobernante, ha dicho que la homosexualidad representa una "amenaza para la identidad polaca". Cuando seis ciudades se declararon “zonas libres de ideología LGBT”, la Unión Europea congeló la financiación. Pero Estados Unidos ha guardado silencio. Al recibir al presidente polaco Andrzej Duda en la Casa Blanca en junio, Trump dijo: "No creo que hayamos estado más cerca de Polonia de lo que estamos ahora".
La carrera presidencial de Buttigieg superó las expectativas, pero nunca obtuvo una fuerte encuesta entre los afroamericanos y su impacto como alcalde de South Bend en los residentes de color fue objeto de un escrutinio frecuente . Luego vino el asesinato policial de George Floyd y un levantamiento contra la injusticia racial que dejó a algunos liberales blancos agonizando sobre cómo ser buenos aliados, ¿cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio?
Buttigieg, hijo de un inmigrante maltés, responde con una compostura y lucidez características: “La realidad es que entre los blancos es donde la mayor parte del cambio tiene que ocurrir y también es importante reconocer que derrotar el racismo sistémico no es solo una cuestión de contraataque gente como el [Ku Klux Klan].
“Hay muchas cosas que los blancos muy bien intencionados que teóricamente detestan el racismo tienen que hacer o tienen que cambiar o tienen que renunciar. Creo que ese es el espíritu que realmente ha estado guiando este levantamiento y por qué esta vez realmente podría ser diferente. Por supuesto, las voces negras pueden y deben estar en los roles más importantes, pero tampoco sería justo pedir o esperar que las personas negras tengan que hacer todo el trabajo porque, nuevamente, es entre la gente blanca donde gran parte del cambio tiene que ocurrir. . "
Buttigieg fue parte del campo de candidatos más diverso en la historia de las primarias. ¿Estaba decepcionado de que, al final, la nominación fuera para un hombre blanco septuagenario?
“Tuvimos una competencia realmente sólida y estaba orgulloso de ser parte de un campo históricamente diverso y, en última instancia, Joe Biden obtuvo esta nominación y su victoria al reunir a un partido muy diverso, ya que creo que unirá a un país a veces dividido. Es su especialidad e instinto sanar y unificar y eso es lo que necesitamos ahora mismo. Pero, por supuesto, también estoy muy entusiasmado con la diversidad de la administración que sé que está comprometido a construir.
Buttigieg, que tiene la mitad de la edad de Biden, agrega: “Una cosa que realmente aprecio de él es lo intencional y directo que ha sido sobre la presidencia transformadora que puede construir. Puedes ver en la campaña la atención que pone en llegar a diferentes generaciones. Creo que su presidencia hará lo mismo.
“El mensaje que tengo, especialmente para los votantes más jóvenes, es que cuanto más tiempo planeas estar aquí, más tienes en juego en algunas de estas opciones, que son opciones efectivamente irreversibles que están a punto de tomarse sobre el clima, la economía y la comunidad internacional ".
Biden eligió a una de sus rivales demócratas, la senadora Kamala Harris, como su compañera de fórmula, y parece seguro asumir que si gana, elegirá a otros de ese profundo banco para su administración. Cuando se le preguntó si estaría interesado, Buttigieg no responde que no.
“Bueno, mi enfoque en este momento es hacer todo lo posible para ayudar a asegurar que haya una administración Biden. Por supuesto, amo el servicio público y si puedo contribuir de esa manera en el futuro, sería muy significativo. Pero en este momento es todo lo que tenemos que hacer para asegurarnos de que realmente lleguemos allí ".
Mientras tanto, ha iniciado un podcast, lanzado por la red iHeartMedia y programado para funcionar durante 20 episodios. La premisa del título, La década decisiva , es que la década de 2020 dará forma a la vida de Estados Unidos y del mundo durante el resto del siglo. Buttigieg espera profundizar más en los problemas de lo que permite la cultura televisiva.
Como un erudito que toca el piano, habla media docena de idiomas y lee a James Joyce, ¿podrá resistirse a los temas cerebrales?
“Veremos qué tan literario puedo salirme con la mía. Realmente queremos tener una mezcla de autores, quizás atletas, figuras culturales así como personas políticas y políticas, porque realmente creo que esto nos va a moldear de muchas formas diferentes que no se han contemplado.
"Es un momento doloroso en el país y en el mundo, pero estos tiempos dolorosos también son a menudo tan fértiles para nuevas ideas y quiero asegurarme de que estamos mirando más allá del tipo de cuestiones políticas inmediatas".