|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 23/09/2020 13:50 |
FRANCOIS ARNAUD HA SALIDO DEL ARMARIO
En el marco del año temático “Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, FELGTB denuncia la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres bisexuales.
La bisexualidad sigue siendo cuestionada
Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, que se conmemora este miércoles, 23 de septiembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) reivindica una mayor visibilidad, el reconocimiento y la normalización de la bisexualidad ya que se trata de una orientación sexual constantemente cuestionada y muy poco conocida a nivel social.
Tal y como denuncia la coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB, Noelia Mellado, el desconocimiento generalizado sobre esta orientación sexual lleva a las personas bisexuales a tener que combatir estereotipos y prejuicios “durante toda nuestra vida” y a “reivindicar constantemente quienes somos”. Y es que, tal y como alerta, “recibimos prácticamente a diario comentarios que niegan nuestra identidad del tipo a ver si te decides, qué te gustan más los chicos o las chicas o estás en una fase”.
Asimismo, Mellado denuncia en el marco del año temático “Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres bisexuales que, debido al machismo y la bifobia, “somos percibidas por gran parte de la sociedad como un mero objeto sexual, destinado a satisfacer cualquier tipo de fantasía”.
En este sentido, Ana, de 25 años, explica que ha experimentado el estigma y la cosificación que sufren las mujeres bisexuales sobre todo a través de las redes sociales. Así, explica que “en cuanto dices que eres bisexual, se da por hecho que quieres tener sexo con varias personas a la vez o que te da igual con quien irte”. “Que me pueda gustar un hombre o una mujer no quiere decir que me guste toda la población ni que quiera estar con más de una persona a la vez”, denuncia.
Además, explica que “las personas bisexuales siempre tenemos que estar combatiendo el estereotipo de que somos viciosas y cuando tienes una relación, se dan problemas de pareja porque la otra persona cree que vas a serle infiel. Si siendo mujer tu pareja es mujer, puede creer que finalmente terminarás con un hombre y cuando tu pareja es hombre, teme especialmente que te vayas con otra mujer porque es como si le tocaras su masculinidad.”
Por este motivo, la coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB reivindica el feminismo como una herramienta necesaria contra el patriarcado que contribuye a que las mujeres bisexuales sean invisibilizadas, percibidas como un mero objeto de deseo y que estén expuestas a altos índices de violencia sexual. “Creemos firmemente en el movimiento feminista inclusivo pues entendemos que la diversidad es un valor que nos enriquece a todas las mujeres”, asegura.
Bisexualidad, la orientación sexual desconocida.
Ana ha vivido siempre en un pueblo pequeño de Castilla La-Mancha donde empezó a salir con chicos y aunque las mujeres le atraían, inconscientemente, lo tapaba o lo disfrazaba de “envidia sana” porque nunca había oído hablar de la bisexualidad y no sabía lo que era.
“Al principio, creía que no había nadie más como yo en el mundo y me resultó de mucha ayuda entrar en contacto con la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, que está en un pueblo cercano más grande que el mío. Por eso, creo que es fundamental que se conozcan y se visibilicen las distintas orientaciones sexuales, porque a alguien bisexual de 13 o 14 años que se esté descubriendo, le puede ser de mucha ayuda saber que no solo se puede ser heterosexual, lesbiana u homosexual”, explica.
Desde que se visibilizó como bisexual, Ana contó con el apoyo de su familia y de sus amistades, pero explica que es habitual que las personas LGTBI que viven en el entorno rural tengan que marcharse a grandes ciudades para poder vivir su vida libremente.
En este sentido, Noelia Mellado reivindica una educación en diversidad LGTBI que se ofrezca en todo el territorio estatal y donde, entre el resto de orientaciones sexuales y de la identidad de género, se hable de bisexualidad. “Necesitamos educación en bisexualidad, pero no solo en el ámbito educativo, sino también en el empresarial, el jurídico y el sanitario, entre otros, para que las personas bisexuales puedan ser visibles y respetadas en todos los ámbitos de su vida. Solo a través de una educación que forme en diversidad como un valor que enriquece, podremos alcanzar una sociedad igualitaria”, reivindica.
Y es que, Mellado denuncia que las personas bisexuales siguen sin recibir una correcta atención sanitaria en materia de salud sexual, ni en materia de salud mental, puesto que aún hay psicólogos y psiquiatras que niegan esta orientación sexual. Por este motivo, considera fundamental “disponer de una Ley Integral Trans y contra la discriminación de las personas LGTBI, que sigue siendo una deuda histórica de España con el colectivo LGTBI, para combatir las desigualdades sociales a la que estamos sometidas.”.
FRANçOIS ARNAUD HA SALIDO DEL ARMARIO A TARVÉS DE SU INSTAGRAM
La estrella de la serie triunfadora en los Emmy's, Schitt's Creek, es bisexual
El domingo, el actor, de 35 años,François Arnaud reveló su orientación sexual en Instagram , explicando que quería combatir el estigma y los estereotipos en torno a la bisexualidad.
Arnaud, describió cómo charlar sobre su historia de relaciones con algunos compañeros de trabajo le impulsó a reflexionar sobre las formas en que el biorrelieve está incrustado incluso en los momentos más anodinos de la vida de las personas.
La estrella, que hizo una memorable aparición como invitado en Schitt's Creek como el ex de David, Sebastián, dijo que lucha como alguien atraído por más de un género para describir sus relaciones.
"Me pregunté - por enésima vez - cómo contar tal historia sin hacer parecer que era toda mi historia", dijo.
"Estoy seguro de que muchos bisexuales sienten lo mismo y terminan haciendo lo mismo que yo", escribió, "dejando que las suposiciones de otras personas sobre la rectitud no se corrijan".
Siempre me he considerado bisexual
Arnaud resumió cómo muchos bi-familiares se sienten impedidos por las suposiciones de la gente sobre su sexualidad, y pueden sentir que no pueden corregirlos porque es "realmente jodidamente aterrador renunciar a su privilegio".
"Pero esta es la cuestión. El silencio tiene el efecto perverso de perpetuar esos estereotipos, haciendo invisibles a los bi chicos y llevando a la gente a dudar de que siquiera existamos", escribió el actor canadiense.
"No me extraña que siga siendo una tarea reconocer la bisexualidad sin entrar en largas explicaciones". Así que sí, las etiquetas son frustrantes y las palabras, imperfectas. Pero siempre me he considerado bisexual. No estoy confundido o tratando de parecer nervioso. No es desleal. No me avergüenzo. No invisible".
La bisexualidad sigue siendo una realidad desenfrenada tanto dentro como fuera de la comunidad LGBT, y los investigadores vinculan la experiencia de que las personas duden de la existencia de la bisexualidad con graves riesgos para la salud.
De hecho, los investigadores advierten que, aunque todas las personas LGBT sufren de "estrés de la minoría", lo que contribuye a una mala salud, las personas bisexuales experimentan un estrés único debido a la bifobia y a la biorresistencia.
Las personas bisexuales son víctimas de estereotipos negativos, por ejemplo, que la bisexualidad es una "fase", y pueden sentirse "invisibles" porque a menudo se supone que su orientación se basa en la relación que tienen actualmente. Esto puede llevar a una atención médica inadecuada.
El actor nacido en Canadá interpretó a Cesare Borgia en el picante drama de Showtime junto a Jeremy Irons y también protagonizó "Midnight, Texas".
Anteriormente salió con Holliday Grainger, quien también apareció en "The Borgias", así como con Evelyne Brochu y Sarah Gadon.
Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito a la admisión de que en cierta medida todos son diferentes y tienen la libertad y el derecho de disfrutarlo, siempre que no le hagan daño a nadie.
El 23 de Septiembre conmemora la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad, por lo que se eligió esa fecha como “Día de la Bisexualidad”. Todos los años se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes.
Este evento se celebró por primera vez en el año 1999 durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Johannesburgo (Sudáfrica).
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Todos somos un poco bisexuales, aunque lo neguemos
La ciencia ha demostrado que la heterosexualidad rígida no existe
Ya a mediados del siglo XX el biólogo estadounidense Alfred Kinsey provocó un gran escándalo al publicar su informe, donde se analizaban las conductas sexuales de hombres y mujeres, sobre todo por su novedoso método para medir la orientación sexual mediante una escala del 0 a 6 (donde 0 es exclusivamente heterosexual y 6 es homosexual).
En el 79, Michael Storms reformuló la escala de Kinsey al considerar que tenía algunas carencias, para ello, añadió también las orientaciones bisexual y asexual, entre otras cuestiones. Aunque cada vez el espectro tiene una escala de grises más amplia y difusa, aún los roles continúan en cierto modo encorsetados. No obstante, desde hace tiempo se plantea el hecho de que todos de base tengamos una tendencia bisexual, hasta el punto de que se haya convertido en un cliché.
Algunos estudios como uno realizado por investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Essex ha tratado de ratificar esta teoría y tirar por tierra la idea de que la heterosexualidad rígida y absoluta existe. Para el estudio, los científicos reunieron un grupo de voluntarios compuesto por hombres y mujeres a los que se les examinó la dilatación de la pupila –como indicador de excitación sexual, ya que es una reacción que no se puede controlar– mientras veían pornografía con ambos sexos.
En las conclusiones observaron que aquellas mujeres que se identificaban como lesbianas tenían una respuesta más fuerte al observar sexo lésbico, sin embargo, las que se etiquetaban como heterosexuales también experimentaron cierta excitación al ver escenas lésbicas. Por otro lado, otras investigaciones previas han sugerido que la sexualidad de las mujeres es más fluida que la de los hombres.
Curiosamente, en el estudio anterior, los hombres experimentaron mayor dilatación de la pupila cuando veían una imagen de masturbación independientemente del sexo y de cómo se identificaron en términos de orientación.
Savin-Williams, coautor de la investigación y director del Laboratorio de Sexo y Género en el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Cornell, aseguró que el hecho de que las mujeres demuestren una sexualidad más fluida, a diferencia de los hombres, puede deberse a las ideas tóxicas de la masculinidad propagadas por la sociedad durante décadas.
Para el psicólogo y sexólogo, Ignasi Puig Rodas, desde siempre han existido ideas nocivas en nuestra sociedad en torno a qué debe ser un hombre, al que además se le asocian una serie de cualidades determinadas. Entre ellas, la virilidad o la propia heterosexualidad, por lo que todo aquel que se saliese de este baremo era juzgado. Por desgracia, algunas de ellas aún persisten en la actualidad.
“Si un hombre hace un comentario sobre lo guapo que es un futbolista del equipo contrario en el vestuario, puede que aún sus compañeros ‘penalicen’ de alguna manera esta apreciación. Se trata de una herramienta sutil de control social mediante la cual se margina o castiga a determinadas personas, en este caso cuando un hombre se sale de la heterosexualidad normativa”, explica el experto.
De ahí que ahora se esté hablando de ‘nuevas masculinidades’: “Hasta ahora hemos vivido en una sociedad sexista en la que la mujer ha sido dominada y parte de estas ideas también han perjudicado a los propios hombres al verse obligados a cumplir con un determinado patrón (el fuerte, el valiente, el viril, el que no expresa sentimientos…)”, sentencia Puig Rodas.
El sexólogo afirma que hoy en día muchos hombres están ‘deconstruyendo’ lo que culturalmente se presuponía como ‘ser un hombre’ y cómo debe comportarse. “Han cogido todos estos tópicos y los han ido desgranando uno por uno, ¿quién dice que solo hay un único modelo de lo que significa la masculinidad?”, sentencia. Asegura que, aunque están cambiando mucho las cosas, es un proceso muy lento.
Estos clichés también se aplican a las mujeres, pues se les han impuesto una serie de características cerradas. De esta manera, el experto explica que estamos acostumbrados a que, en culturas como la española, las mujeres se saluden con dos besos, pero los hombres suelan darse la mano. Al catalogarse a la mujer como más emocional y afectiva, se ha normalizado el contacto directo entre féminas y también se ha asentado la idea de una sexualidad más fluida.
Por su parte, considera que la heterosexualidad cerrada sí existe. Aunque cree que no siempre se es ‘libre’ y lo fácil es acogerse al ‘esquema correcto’, pues lo más lógico sería que una persona se manifestase de una u otra orientación después de haber probado una serie de experiencias o haber investigado más a fondo su sexualidad.
No obstante, opina que la afirmación de que ‘todos somos bisexuales’ es controvertida y difícil de responder, pero lo que sí es cierto es que nuestro cuerpo reacciona de la misma manera ante el simple tacto –independientemente del género del que provenga–.
“Esto se demuestra con el juego adolescente de ‘el sastre’, donde se venda los ojos a una persona a la que se le toman sus medidas sin que sepa la identidad del que lo hace. Tu pensabas que era el que te gustaba, pero ha sido otra persona y te has excitado igualmente, por un lado está la estimulación y por otro la interpretación. Es justo esta interpretación lo que determinará la sexualidad de cada uno”, explica.
También resalta que no se puede tomar la orientación sexual como algo rígido porque puede fluctuar a lo largo del tiempo, pues no porque alguien se haya definido al principio de su vida como homosexual o heterosexual quiere decir que lo vaya a ser toda su vida. “Nuestra identidad y sexualidad evoluciona, al igual que no todo lo que nos parecía erótico con dieciséis años lo hace a los treinta”, concluye.
|
|
|
|
|