Taxis completamente eléctricos conducidos por mujeres circulan desde hoy por La Habana, para brindar el servicio de recogida a pasajeros en dos tramos: desde la Terminal de Ómnibus Nacionales y hasta la Terminal de Ferrocarriles, y desde la terminal de Ferrocarriles y hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras.
Conocidos como ecotaxis, realizarán alrededor de ocho viajes completos diarios, con un servicio se caracteriza por defender un modelo sostenible.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, estos vehículos contribuirán a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera; e integrarán a la mujer transportista cubana.
El nuevo servicio fue inaugurado esta mañana con la presencia de Eduardo Rodríguez, ministro cubano de Transporte; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en territorio cubano.
En las palabras de inauguración, el titular del Ministerio de Transporte aseguró que el montaje y ensamblaje de los 23 triciclos, así como la instalación del parque fotovoltaico, permite materializar la voluntad del país en el enfrentamiento al cambio climático, mediante su plan de Estado, conocido como Tarea Vida.
El ministro agradeció a todos los que participaron en la concepción del proyecto, tanto del MITRANS como de otros organismos, y añadió que queda evaluar la experiencia y perfeccionarla para después replicarla con una mayor cantidad de equipos, promoviendo la fabricación de la mayor parte posible de piezas de la industria cubana.
La representante permanente del PNUD en Cuba dijo sentirse satisfecha con la iniciativa, a la que consideró hermosa e innovadora en la región, y explicó la importancia de la salida del país adelante con una movilidad alternativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la agenda de desarrollo económico del país.
Para concluir el acto de inauguración, Torres Iríbar expresó su agradecimiento y orgullo de que la iniciativa aconteciera en la capital cubana, y se unió al homenaje a las instituciones y centros que hicieron posible el nuevo servicio de movilidad amigable con el entorno.
La autonomía de los transportes, que fueron ensamblados totalmente en Cuba por la empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, del Ministerio de Industrias, es superior a los 100 kilómetros, aunque esta todavía está a prueba y se evaluará en dependencia del peso, los pasajeros, y la carga eléctrica de los vehículos.