El científico cubano Eduardo López-Collazo (Matanzas, 3 de julio de 1969), único extranjero que dirige un centro de investigación en España, ha asegurado en entrevista concedida a este portal que Cuba juega a la ruleta rusa al rechazar ser incluida en el Fondo Covax de vacunas contra la Covid-19, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para que los ciudadanos de países con pocos recursos económicos tengan acceso a la inmunidad contra el coronavirus.
"Amén de toda ideología, yo no lo hubiese aconsejado", recalcó a CiberCuba el director del Centro de Investigaciones Sanitarias del hospital La Paz, de Madrid (IdiPaz).
"Curiosamente Cuba se ha desmarcado y de todos los países latinoamericanos. Creo que es el único. Los porqué no los tengo claros, pero supongo es porque tienen muchísima confianza en que alguno de sus prototipos o todos sus prototipos salgan adelante. Es realmente una lotería y una ruleta rusa lo que han hecho. Yo si fuera el presidente de un país no haría eso", añadió López-Collazo, que actualmente tiene un equipo de 1.700 científicos a su cargo.
En su opinión, rechazar entrar en el Fondo Covax es negar a los cubanos el acceso a vacunas que ya han pasado con éxito la Fase 3 y que se están probando en todo el mundo sólo porque tienen fe en que sus prototipos van a funcionar, cuando todavía no han pasado esa Fase 3.
López-Collazo insiste en que lo que ha hecho el Gobierno cubano es jugar a la ruleta rusa. "No sé por qué lo han hecho, pero bueno, esas son cosas, incongruencias de nuestro país de origen, donde no quieren que haya Patria y Vida sino Patria o Muerte", señaló.
El Fondo Covax, según explicó, se creó entendiendo que la pandemia del coronavirus es un problema del que tenemos que salir todos juntos.
"No nos vale con tener parte de la población mundial vacunada y otros no porque cuando empecemos a movernos, eso puede generar variantes; las variantes pueden convertirse en cepas y volvemos a empezar", advirtió.
Si finalmente ninguno de los prototipos vacunales cubanos superara la Fase 3, de prueba, López-Collazo confía en que Cuba acuda al Fondo Covax, aunque se habría perdido un tiempo precioso para avanzar en la inmunización.
Cuba tiene cuatro candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala), pero ninguna ha superado la Fase 3, que consiste en vacunar a una amplia gama de la población; decidir cuántas dosis se necesitan para inmunizar y detectar si hay algún problema.