El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara defendió la idea de vivir plenamente en un audio difundido en su tercer día de huelga de hambre y sed por el cese del cerco policial, la devolución de las obras robadas y la indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado, reseña Diario de Cuba.
"El cuerpo se lo va sintiendo, pero estoy relativamente bien, decidido y superpuesto", dijo el joven, quien continúa solo en su residencia de San Isidro, en La Habana Vieja, bajo vigilancia, y el martes le fue impedido recibir asistencia religiosa en su casa. "Mi mensaje sigue siendo de Patria y Vida. Si mi mensaje fuera de Patria o Muerte yo me tirara de un balcón o delante de un tren", señaló.
"Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente. Yo amo el arte por encima de cualquier cosa, la libertad por encima de cualquier cosa, el arte como proceso vivo. Si yo no puedo vivir, caminar por las calles sin miedo, regresar a mi casa, sin que me esté vigilando una cámara constantemente, para qué quiero vivir", sostuvo.
Diario de Cuba recalca que, para el coordinador del Movimiento San Isidro, "es la hora de valorar el arte, la poesía, valorar que los artistas están dispuestos a ir contra todo, poner sus vidas en riesgo, defender lo que les dieron como talento, como pasión. Es la hora de que la gente entienda que eso tiene valor".
Luis Manuel Otero se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 25 de abril, luego de varios días sometido a arresto domiciliario y detenciones diarias. Durante el último arresto fue encerrado en un calabozo con delincuentes comunes que le hicieron todo tipo de ofensas y amenazas.
Otero Alcántara, sin conexión a internet y con comunicación por teléfono limitada, demanda con su huelga el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas cubanos.
Por su parte Archivo Cuba, en un comunicado, pidió a los corresponsales extranjeros en Cuba que "obvien la censura" y cubran este asunto con "justicia para poder dar a conocer al mundo la situación de Otero Alcántara y la falta de libertad de expresión" en la Isla.
Durante los últimos 62 años y "bajo la Constitución comunista de Cuba, la libertad de expresión, incluida la artística y cultural, ha sido muy reprimida", dijo la organización hoy y recordó que el martes se cumplieron 50 años del caso Padilla, el "mea culpa estalinista" impuesto al poeta cubano Heberto Padilla (1932-2000) tras un mes de prisión.
El Movimiento San Isidro (MSI) exigió al régimen cubano permitir el acceso a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara de sus familiares para comprobar cómo está de salud, acorde a otro artículo de Diario de Cuba.
A través de Twitter el MSI reclamó acceso a la casa de la Calle Damas de La Habana Vieja donde el artista y miembro de ese colectivo está en huelga de hambre y sed desde el domingo, en reacción al robo y destrucción de sus obras expuestas en la vivienda a manos de la Seguridad del Estado y exigiendo el cese del cerco policial que prohíbe el acceso al lugar.
"Desde horas de la madrugada se desconoce su estado y es necesario saber en las condiciones en las que se encuentra", reclamó el MSI en su mensaje.
Diario de Cuba destaca que diversas organizaciones y colectivos se pronunciaron en las últimas horas en solidaridad con la causa del artista. El PEN América emitió un comunicado en el que condenó el hostigamiento continuo del régimen cubano a Otero Alcántara y lo inscribió dentro de una campaña en curso para restringir la libertad de expresión artística en Cuba.
Desde Miami, el artista cubano Alexis Valdés se solidarizó con Otero Alcántara y dijo que su plantón "simboliza la desesperación de mucha gente que no encuentra salida".
"Porque su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país. Y uno se dice: ¡Qué pena! Qué tristeza de país. Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón. ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, de encuentro, de diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición?", escribió en su perfil de Facebook.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó el lunes una campaña de solidaridad con el artista. José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización, presentó desde Santiago de Cuba la campaña con las etiquetas #TodosSomosLuisManuel y #BastaDeCercosRepresivos.
Diario de Cuba concluye subrayando que los integrantes del MSI en Miami convocaron a una vigilia vía Zoom "para apoyar y exigir las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara y así desde nuestros espacios mostrar nuestra solidaridad hacia él, las personas sitiadas y los presos políticos".
"Luis Manuel no está solo, a pesar del cerco policial y la represión todos hoy sentimos que estamos acuartelados a su lado", finalizó el llamado en el muro de Facebook del MSI. Los activistas lanzaron además la etiqueta #QueremosVivoALuisma, entre otras, para visibilizar la causa que defienden.