|
De: CUBA ETERNA (Mensaje original) |
Enviado: 30/04/2021 14:27 |
"Nos dijeron que podíamos simplemente sumarnos para ir vestidos de civil a apoyar a la policía, pero que también podía hacer falta contar con nosotros para algún mitin de repudio".
Operativo policial en las inmediaciones de la sede del Movimiento San Isidro
Convocan a trabajadores estatales de
La Habana Vieja a sumarse al "operativo en San Isidro"
Los trabajadores de bares y restaurantes oficiales de La Habana Vieja, la mayoría en sus casas debido a la pandemia y la caída del turismo, han sido llamados para sumarse a los operativos de vigilancia y "enfrentamiento a la contrarrevolución" en la barriada de San Isidro. Ahí, en la calle Damas 955, cumple este jueves el artista Luis Manuel Otero Alcántara su quinto día de huelga de hambre y sed en protesta por la represión de la Seguridad del Estado.
"Llevo meses sin trabajar porque el bar está cerrado", cuenta a 14ymedio el empleado de un céntrico local que vende bebidas a pocos metros de la entrada de la Bahía de La Habana. "Así que cuando me llamaron para una reunión me extrañé porque turismo no hay y nosotros, como lo único que vendemos normalmente es bebida, no podemos brindar servicio de comida para llevar".
Al llegar a la reunión, el trabajador estatal, perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de La Habana Vieja, se sorprendió con la agenda del encuentro. "No tenía nada que ver con nuestro trabajo, sino que era para saber la disposición de cada uno para sumarse a los operativos policiales en San Isidro, especialmente en los alrededores de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara", detalla.
"Nos dijeron que podíamos simplemente sumarnos para ir vestidos de civil a apoyar a la policía, pero que también podía hacer falta contar con nosotros para algún mitin de repudio", comenta a este diario el empleado. "Algunos se levantaron y se fueron antes de que se acabara la reunión porque estaban frustrados con eso, pensaban que los habían llamado para otra cosa".
Un testimonio similar dio a 14ymedio un empleado de mantenimiento de uno de los tantos hoteles que están cerrados por la falta de turismo. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, el alojamiento lleva casi un año sin acoger viajeros, un tiempo en que la administración ha aprovechado para hacer reparaciones o enviar parte del personal a casa.
"Me llamaron el lunes para decirme que tenía que estar el martes temprano en el hotel y que de ahí íbamos a salir para la calle Damas a ayudar a vigilar cualquier persona que quisiera entrar a casa de un opositor que está en huelga de hambre", asegura. "Yo no fui y tengo miedo perder el trabajo, pero a estas alturas yo no me puedo meter en eso. Ningún trabajo vale esa embarrazón".
No es la primera vez que ocurre algo así. El pasado año este diario reportó que empleados y asociados de la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja participaron el 10 de octubre en el acto de repudio contra varios artistas del Movimiento San Isidro. Los trabajadores estatales fueron convocados con antelación para "contrarrestar a unos contrarrevolucionarios que hablan mal de Cuba en las redes", según testimonios recogidos por 14ymedio, con la excusa de una "jornada cultural".
Mientras tanto, Luis Manuel Otero Alcántara continúa firme con su huelga, mediante la que exige el cese del cerco policial que rodea su vivienda hace un mes de manera constante, la indemnización por sus obras, robadas y destruidas por la Seguridad del Estado, y una disculpa pública de las autoridades.
El artista, de 33 años, no ha comido ni bebido desde el pasado domingo, una situación que lo tiene con dolores en el abdomen, según contó este miércoles a 14ymedio.
Este jueves, en una transmisión en vivo que pudo realizar gracias al favor de amigos y vecinos de brindarle un equipo con internet –a su celular le han cortado los datos móviles–, pidió a todos los cubanos estar unidos: "Estoy bien, voy a aguantar hasta el último minuto, gracias por todo el apoyo, tenemos que unirnos".
Al mismo tiempo, reiteró que seguirá en su empeño, pues prefiere morirse a seguir viviendo sin derechos. "No quiero tener miedo", dijo. "Esto es una decisión de vida, no de muerte. Es una decisión de patria y vida, pero una vida digna".
"Si yo no soy capaz de luchar por mis derechos, no soy capaz de luchar por el derecho de nadie", agregó.
Artistas y activistas que han manifestado su apoyo a Otero Alcántara están sufriendo el hostigamiento de las fuerzas represoras. Este jueves, Tania Bruguera, Iris Ruiz y Amaury Pacheco fueron arrestados al salir de la vivienda de la primera de ellas, en El Vedado. "Mañana a las 10 a.m. salimos todos de nuestras casas", había escrito unas horas antes Bruguera en sus redes.
Lo mismo le pasó al músico David D Omni, cuando intentó cruzar el cerco policial que rodea la casa de Otero Alcántara.
La historiadora de arte Carolina Barrero, el rapero Maykel Osorbo, las activistas María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez, así como la reportera de este diario Luz Escobar y la colaboradora de CiberCuba Iliana Hernández amanecieron con vigilancia, que en el caso de Barrero ha sido sostenida durante un mes completo.
La noche de este jueves el 27N hizo pública una declaración para hacer un llamado de auxilio a la opinión pública internacional por la situación en la se encuentra Otero Alcántara.
"Está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él está muriendo la libertad que él simboliza. Nosotros lo queremos vivo. Y lo necesitamos, para construir con él y con su luz la Cuba que nos aguarda", sostiene el grupo en su comunicado.
"Requerimos con urgencia el apoyo de medios de prensa, de organizaciones no gubernamentales y de toda persona o institución, en Cuba y en el mundo, que pueda ayudar a buscar una salida pacífica a este conflicto", aseveran.
Desde Miami varias organizaciones de derechos humanos –Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana– pidieron este jueves a la Unión Europea que suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (APDC) con Cuba, hasta que el Gobierno de la Isla "dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
"Estoy súper conectado con la vida"
En testimonio exclusivo, Luis Manuel Otero Alcántara manifestó la convicción que lo mantiene en huelga de hambre aunque admite que corre riesgos.
Luis Manuel Otero Alcántara está físicamente débil. Son las secuelas normales de una huelga de hambre en la que permanece. Sin embargo, su convicción se mantiene inquebrantable. En conversación con el periodista Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMERICAS en La Habana, Otero Alcántara reconoce que, en ocasiones se ha sentido solo, abandonado y reclama que debiera haber un mayor protagonismo del pueblo ante las continuas violaciones del régimen Qué se puede hacer para que la seguridad te devuelva tus obras? – le pregunta Iván García a Luis Manuel– “Me canse de verdad. Ellos violaron todo. Mi arte tiene un valor tremendo para mí. Mi arte está por encima de todo. Prefiero una huelga de hambre, y que se acabe todo, a aislarme y volverme loco. Yo no pierdo la fe. Estoy super conectado con el amor y con la vida. Esto no es un suicidio”, responde Otero Alcántara.
Entonces el periodista le manifiesta su solidaridad y también se refiere a la desidia de la dictadura y el inmovilismo de las fuerzas represivas: - Tiene que haber un compromiso. Que te devuelvan tus obras y los dejen de molestar. Les tienen metido un tren que desquicia a cualquier persona. Lo sé. Pero esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo – dice.
En un nuevo mensaje de WhatsApp a pesar del cerco que mantiene la oficialista ETECSA sobre los miembros del Movimiento San Isidro, Otero Alcántara se muestra escéptico pero seguro: - “No sé qué se pueda hacer. Están convocando una reunión en el Parque de la India para que la gente venga. Este régimen funciona con presión. Son tan burdos que prefieren gastar en un aparato (De seguridad) antes que reconocer que están equivocados…Yo fui corredor y en esta carrera de fondo ya llevamos la mitad de la carrera y sigue la presión. Es como cuando te duele un tendón y si sigues corriendo se te va a romper y no vas a terminar el maratón. Yo sé que es una carrera de resistencia, pero tienes que agarrar un diez, recuperar las fuerzas, y o dejar la carrera o seguir corriendo para llegar al final”.
García le recuerda a Otero Alcántara el valor que tiene su figura en la lucha por reinstaurar la democracia y un estado de derechos en la isla, le pregunta por qué la huelga de hambre. Otero Alcántara responde tajante: “La gente dice: “Te queremos vivo”, y muchas de esas gentes quieren la libertad de Cuba, pero sentados, esperando y que otros hagan “la pincha” (el trabajo) por ellos. Ya está bueno, somos 20 o 100 personas que estamos recibiendo palos hace años y entonces en la calle dicen “te queremos, te apoyamos” pero no hacen nada. ¡Cuando te meten preso dicen, Ay pobrecito! pero desde lejos. Y yo les digo: Si de verdad me quieren vivo, si quieren que se acabe la injusticia, que yo estoy reclamando mi derecho que es tu derecho. Es hora de que la gente haga algo y salga y se pronuncie. Uno se cansa de estar saliendo solo. Al final te dejan ahí y piensan que es un chiste”.
Al final del diálogo, Otero Alcántara se refugia en sus sentimientos: -“Tienes un corazón gigante, le dice a Garcia. Te quiero mucho, dale un beso a tu hija, te voy a dejar un dibujo mío para que me recuerdes siempre”.
Ojalá estas palabras pronunciadas por Otero, no sean el anuncio de una despedida. El mundo libre y las personas de bien deben actuar para impedirlo.
|
|
|
|
Detienen a familiares de Luis Manuel Otero cuando se dirigían a visitarlo
La familia del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en el reclamo de sus derechos, fue detenida cuando se dirigían a visitarlo a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana.
Así lo anunció la activista y curadora de arte Anamely Ramos en redes sociales: "La familia de Luis Manuel fue a verlo y fueron detenidos. No respetan nada. #SOSCUBA", dijo.
La sede del Movimiento San Isidro en Damas 955 se encuentra sitiada por un fuerte operativo policial que impide a las personas entrar la cuadra, con el pretexto de la situación epidemiológica a causa del coronavirus.
Varias personas que se han dirigido hasta el lugar, donde el joven de 33 años se encuentra en su quinto día de huelga de hambre y sed, han sido detenidas por agentes de la Seguridad del Estado, entre ellas la artista Tania Bruguera, los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco, miembros del Movimiento San Isidro, el periodista independiente Héctor Luis Valdés o el rapero David D Omni.
La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero tiene como objetivos exigir el respeto a sus derechos ciudadanos y civiles, poder salir de su casa sin ser vigilado o detenido, y la devolución de sus obras de arte, confiscadas por el régimen el pasado 16 de abril.
El artista, cuyo cuerpo se debilita cada vez más, exhortó a la unidad entre quienes quieren un cambio en Cuba: "Las puertas de mi casa están abiertas para el que quiera venir, conversar,. Si quieren venir vamos a unirnos, El régimen no puede con todos nosotros juntos", sostuvo.
Por su parte, el Movimiento San Isidro convocó a una protesta pacífica para este viernes a la 1 de la tarde en apoyo a Otero Alcántara, en los diferentes plazas o parques de las ciudades tanto dentro como fuera de la Isla. |
|
|
|
|