Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Trasladan a un hospital a Luis Manuel Otero Alcántara
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 03/05/2021 13:01
Trasladan a un hospital a Luis Manuel Otero Alcántara
Irrumpen en la vivienda del artista opositor que realizaba una huelga de hambre
 
Autoridades de Cuba irrumpieron en la madrugada del domingo en la vivienda del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien llevaba ocho días en huelga de hambre, y lo trasladaron a un hospital de La Habana.
 
Familiares y activistas cubanos denunciaron desde tempranas horas del domingo que la “Seguridad del Estado” habría detenido a Otero, hasta que horas más tarde una nota informativa de la Dirección Provincial de Salud de la capital indicó que el artista había sido hospitalizado.
 
“En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad”, indicó la nota.
 
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, periodistas e intelectuales formado en 2018 que hace campaña por la libertad de expresión y la democracia en Cuba, se ha vuelto la cara más visible y carismática de la oposición en Cuba.
 
El artista anunció que iniciaría una huelga de hambre la semana pasada, luego de que las autoridades destruyeran o decomisaran algunas de sus obras, en especial algunas pinturas que utilizaba para denunciar la carestía de dulces y caramelos para los niños de Cuba.
 
Otero indicó que la huelga también buscaba el fin del acoso policial en su contra, luego de que instalaran una cámara de vigilancia frente a su vivienda y fuera detenido casi todos los días cuando trataba de salir de su casa.
 
Desde que comenzó su protesta el barrio donde vive experimentó una fuerte presencial policial y los agentes bloquearon el acceso a su vivienda.
 
El pasado viernes, decenas de personas se manifestaron en La Habana e incluso se enfrentaron a la policía mientras exigían llegar a la casa de Otero en el barrio de San Isidro.
 
El gobierno de Cuba, considera a Otero, como a todos los opositores, un “mercenario al servicio de Estados Unidos” y lo acusa de estar detrás de “shows” y “farsas mediáticas”.
 
El comunicado de la Dirección de Salud y los reportes en medios oficiales sobre lo sucedido no explican bajo qué argumento las autoridades decidieron irrumpir en la casa del artista y trasladarlo a un hospital.
 
Pero en noviembre pasado también ocurrió una circunstancia parecida, luego de que Otero y otros miembros del MSI también se declararan en huelga de hambre para pedir la liberación del rapero disidente Dennis Solís.
 
En aquel entonces, las autoridades utilizaron el argumento de que uno de los presentes, que había llegado recientemente desde el extranjero, había tenido un resultado “alterado” a la prueba de coronavirus.
 
Qué dicen las autoridades
 
Los comunicados publicados por la Dirección de Salud y los medios oficiales aseguran que el artista no presentaba “parámetros” correspondientes con una persona que realiza una huelga de hambre.
 
Tras hacer públicos en la televisión nacional resultados de análisis de sangre (algo que en la mayoría de los países del mundo se consideran información privada), consideraron “que existía alimentación e hidratación”.
 
“Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”, indica la nota.
 
En otras ocasiones el gobierno de Cuba ha tratado de deslegitimar las huelgas de hambre con el argumento de que los opositores se alimentan mientras dicen estar en inanición.
 
Qué dice el MSI
 
Activistas y opositores inundaron las redes de Cuba tras conocer que Otero había sido llevado al hospital con mensajes en los que pedían una prueba de que el artista estaba vivo.
 
Al mediodía del domingo, la televisión cubana pasó un vídeo en el que se veía al artista en su momento de llegada al hospital.
 
El Movimiento criticó que la policía sacara por la fuerza a su líder de su vivienda y manifestó “preocupación sobre la inexactitud” de los detalles del estado de salud de Otero.
 
“Lo que está pasando en Cuba ahora es la muestra de que este pueblo se cansó, que ya no aguanta más”.
 
“De acuerdo con el seguimiento rutinario desde el inicio de su huelga de hambre y sed, los reportes de los últimos días dan testimonio de que presentaba fuertes dolores abdominales y una severa debilidad muscular que le impedía moverse con facilidad, entre otros signos de deshidratación”, dijo el MSI en su mensaje.
 
“Exigimos al gobierno de Cuba, otorgue evidencias claras de la integridad física” de Luis Otero, añadió.
 
Familiares del artista también pidieron tener acceso al hospital y permitir que médicos independientes le realicen chequeos para conocer su estado.
 
El sábado la agencia de noticias EFE habló con Otero a través de mensajes de texto, en los que el artista dijo encontrarse “sin ánimo ni energía para hablar” y con dolores musculares.
 
Instituciones y organizaciones internacionales han llamado a solidarizarse con el MSI, como el Departamento de Estado de EEUU, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo o Amnistía Internacional (AI).
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 03/05/2021 13:04
 Sociedad civil cubana exige una 
‘fe de vida’ de Luis Manuel Otero Alcántara
 
POR MARIO J. PENTÓN
El régimen cubano sacó de su vivienda al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien sostenía una huelga de hambre y sed que cumplía ocho días este domingo. Los alrededores de la casa del artista se mantienen sitiados por la policía, de acuerdo a los vecinos y la sociedad civil de la isla exige una prueba de vida.
 
El traslado se realizó en horas de la madrugada, de acuerdo con activistas del Movimiento San Isidro y vecinos. Según una nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Calixto García.
 
En horas del mediodía, el noticiero estatal divulgó presuntas imágenes de la llegada de Otero Alcántara al hospital y supuestos resultados de análisis médicos practicados al paciente, en franca violación a los principios éticos médicos.
 
“Al examen físico no se constatan signos de desnutrición”, dice la nota oficial, que agrega que “evoluciona de manera estable”. La información contrasta con lo que dijeron familiares y un alto cargo de la Iglesia Católica a quienes le permitieron pasar a verlo durante esta semana.
 
Una empleada del centro médico dijo a el Nuevo Herald que el artista se encontraba en la sala “Rubén Batista”. Aseguró además que no puede dar información del paciente excepto a los familiares cercanos que estén en el hospital. La prensa independiente cubana reportó presencia policial en las inmediaciones del Calixto García.
 
Según una fuente médica de el Nuevo Herald, la Policía llevó a Otero Alcántara en la madrugada al hospital Hermanos Ameijeiras y una vez estabilizado lo trasladaron al Calixto García. Otero Alcántara no se ha comunicado con amigos y familiares desde el sábado.
 
La huelga de hambre y sed de Otero Alcántara ha sido el detonante de protestas en La Habana y una ola de solidaridad a nivel mundial. Estados Unidos y la Unión Europea exigieron al régimen cubano que eliminara el cerco policial a la vivienda del artista y que liberara a las decenas de artistas, periodistas y activistas detenidos por acercarse a la sede del Movimiento San Isidro.
 
Otero Alcántara comenzó el pasado domingo una huelga de hambre y sed por la devolución de sus obras, que fueron sustraídas durante un allanamiento de la Policía el 14 de abril. Con esta última se cuentan tres allanamientos en la vivienda del opositor en apenas semanas. La penúltima provocó una histórica manifestación frente al ministerio de cultura en La Habana.
 
El artista exigió al Estado una indemnización de $500,000, que según dijo sería usada para reconstruir las viviendas del barrio de San Isidro, una zona pobre de La Habana. También pidió una disculpa pública de las autoridades.
 
A medida que se agravaba su estado de salud, diversas organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch lanzaron llamados a detener el cerco policial y respetar la vida de Otero Alcántara. Estados Unidos y la Unión Europea le exigieron a Cuba hacer todo lo posible para salvaguardar la integridad del artista, quien también recibió la visita de un alto cargo de la Iglesia Católica, que confirmó el deterioro de su salud.
 
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba dijo este domingo que Otero Alcántara “merece ser tratado con dignidad y respeto” como todos los cubanos.
 
“Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil”, añadió.
 
Desde la isla un grupo de opositores y defensores de los derechos humanos hizo un llamado a las diferentes iglesias en Cuba así como a las autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas para que intercedan por Otero Alcántara.
 
“El régimen castrocomunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez?”, dijeron los opositores entre los cuales están José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
 
“Lo realmente cierto es que la vida de Otero Alcántara corre grave peligro, no solo por los riesgos que entraña una prolongada huelga de hambre y de sed, sino también por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta”, añadieron.
 
Los opositores pidieron “no mirar hacia otro lado ni callar” ante las “graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel”.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados