El presidente Joe Biden denunció tanto la pandemia de coronavirus como el “creciente autoritarismo” como problemas que afectan de manera desproporcionada a las personas LGBTQ en un comunicado que reconoce el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOTB).
Al señalar que el 17 de mayo de 1990 fue cuando la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental y discutió los avances en los derechos LGBTQ en los últimos 31 años, Biden dijo que ha habido motivos de preocupación en los últimos años.
A pesar de este progreso, tanto el COVID-19 como el creciente autoritarismo en todo el mundo continúan ampliando las brechas económicas, sociales y de seguridad para las personas LGBTQI , y una epidemia de violencia aún continúa, con un impacto particular en la comunidad transgénero, específicamente las mujeres transgénero y chicas de color ”, dijo. "En todo el mundo, unos 70 países todavía criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo".
También aprovechó esta oportunidad para pedir al Senado que volviera a aprobar la Ley de Igualdad. La Ley de Igualdad agregaría la orientación sexual y la identidad de género a la legislación federal de derechos civiles existente, prohibiendo la discriminación anti-LGBTQ en el empleo, la vivienda, el crédito y otras áreas.
“Y aquí en casa, los estadounidenses LGBTQI todavía carecen de protección básica en 25 estados y continúan enfrentando discriminación en la vivienda, la educación y los servicios públicos”, dijo el comunicado. "Sigo instando al Congreso a aprobar la Ley de Igualdad, que confirmaría las protecciones fundamentales de los derechos civiles sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género para todos los estadounidenses".
La Ley de Igualdad fue aprobada por la Cámara en febrero . Todos los demócratas y tres republicanos votaron a favor, mientras que 206 republicanos votaron en contra.
Pero el Senado siempre iba a ser una batalla más dura. Las reglas actuales en el Senado requieren 60 votos para poner fin a un obstruccionismo en un proyecto de ley, y solo hay 50 demócratas en el Senado. Esto significa que 10 republicanos tendrían que cruzar las líneas de partido para que se apruebe si todos los demócratas lo apoyan.
“Todas las personas tienen derecho a la dignidad y la igualdad, sin importar quiénes son, a quién aman o cómo se identifican, y continuaremos comprometiéndonos con aliados y socios para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI aquí en casa y en todos los rincones de el mundo ”, concluyó el comunicado.
Otros funcionarios de la administración, como el secretario de Estado Antony Blinken, también reconocieron el día. Los departamentos gubernamentales, otros políticos demócratas e instituciones internacionales también publicaron en las redes sociales en reconocimiento del día.