62 AÑOS DE DICTADURA
Embajada de EE.UU. en
La Habana se pronuncia sobre la situación de Luis Manuel Otero
La ONG instó al régimen de la Isla a que ponga en libertad de "forma inmediata e incondicional" al artista. "Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones".
Amnistía Internacional declara
"preso de conciencia" a Luis Manuel Otero Alcántara
La organización Amnistía Internacional (AI) declaró este viernes "preso de conciencia" al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) cumplió hoy 19 días de ingreso forzoso en el Hospital Calixto García de La Habana, sin libertad para comunicarse ni para recibir visitas.
En su comunicado, AI instó al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a las autoridades cubanas, a que "pongan en libertad de forma inmediata e incondicional" a Otero Alcántara.
"Mientras se encuentre privado de su libertad, Luis Manuel Otero debe recibir atención médica de su elección, recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija", exigió la ONG.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, advirtió de que el artista no debe pasar ni un día más bajo la custodia del Estado. "Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones".
Guevara instó a las autoridades a reconocer "que no pueden silenciar todas las voces independientes del país". Agregó que Otero Alcántara "no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión".
Al concluir su comunicado, AI recordó que ha calificado a Otero Alcántara preso de conciencia en dos ocasiones anteriores, "cuando fue detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión". "Él y otros miembros del Movimiento de San Isidro, así como aliados y periodistas, han sido sometidos a una vigilancia constante y aterradora".
A mediados de esta semana, Otero Alcántara volvió a aparecer en un nuevo video filtrado por las autoridades cubanas en el que se ve sentado en una cama de hospital, presumiblemente el Calixto García, con una bandeja de comida sobre las piernas y en presencia de uno de sus tíos. En los segundos finales, el activista dice: "La gente en la calle cree que yo estoy en huelga de hambre".
En los últimos días el Movimiento San Isidro anunció la posibilidad de que el artista se mantuviera en huelga de hambre en el hospital, por lo que el video parece dirigido a desactivar la duda.
Desde la madrugada del pasado 2 de mayo, cuando Otero Alcántara fue sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevado a un hospital, no ha tenido comunicación con sus colegas del MSI y la preocupación por su estado de salud y su bienestar aumenta con cada día que pasa.
Embajada de EE.UU. en La Habana se pronuncia sobre situación de Luis Manuel Otero
“¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o a un teléfono?", cuestionó la Embajada de EE.UU.
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba se pronunció este viernes sobre la situación que atraviesa el activista Luis Manuel Otero Alcántara y cuestionó que no tenga derecho a visitas o a un teléfono.
“¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o a un teléfono?, preguntó en sus redes sociales la sede diplomática tras expresar que Estados Unidos ha manifestado siempre “solidaridad con el pueblo cubano” y que el gobierno de la isla respete a sus ciudadanos.
“Pedimos que Luis Manuel Otero y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad”, concluyó la publicación.
En los comentarios, el activista cubano Félix Llerena, defensor de los Derechos Humanos en la isla, solicitó a Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios en la Embajada de los EE.UU. en La Habana, que solicite visitar a Luis Manuel Otero.
A inicios de mayo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ya había solicitado a las autoridades del régimen velar por la integridad del líder del Movimiento San Isidro (MSI).
“Como todos los cubanos, Otero Alcántara merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil”, escribió entonces la representación diplomática estadounidense en Twitter.
Luis Manuel Otero Alcántara permanece retenido en el hospital “Calixto García” de La Habana desde el 2 de mayo, fecha en que fue sacado de su domicilio. Desde entonces, opositores y activistas cubanos han pedido que se le permita a Otero comunicarse a través de las redes sociales, recibir llamadas telefónicas o ser visitado por sus amigos.
Desde el momento en que fue secuestrado de su domicilio para impedir que continuara la huelga de hambre que estaba haciendo, las autoridades han desacreditado su protesta y han asegurado a la opinión pública que se encuentra en buen estado físico, a pesar de lo cual tampoco ha dado fecha para su salida del hospital ni explicado por qué permanece allí.
El jueves fue difundido un vídeo de Otero desde el Calixto García en La Habana en el que se le vio en un estado de visible depauperación.
Tras las imágenes, Amnistía Internacional declaró a Luis Manuel Otero “preso de conciencia”, exigió la liberación inmediata y sin condiciones del artista e instó a los cubanos a redactar cartas a Miguel Díaz-Canel para conseguir que sea liberado.
"Luis Manuel es una figura clave en el Movimiento San Isidro, un grupo diverso de artistas independientes, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba. Exigimos su liberación inmediata e incondicional", señaló AI en su comunicado, "actúe: escriba una apelación con sus propias palabras o use este modelo de carta", añadió la institución que instó a los cubanos a sumarse al reclamo.
|