Ricky Martin habla de la entrevista que lo dejó traumatizado
El artista puertorriqueño Ricky Martin se siente hoy más libre y sin secretos que guardar a los demás, pero aún marcado por la entrevista que le hizo la reconocida periodista estadounidense Barbara Walters en un lejano año 2000, cuando coincidiendo con el éxito de “Livin la Vida Loca” le preguntó sobre su sexualidad.
El cantante se confiesa en una entrevista que publica este miércoles la revista “People” en el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, en la que dice sentirse más a gusto en su propio cuerpo pero todavía marcado por aquella pregunta de Walters de la que salió con una evasiva “No tengo ganas (de responder)”.
La entrevista en ”People“ está acompañada por la portada que ocupa el cantante en la edición en inglés de la publicación, en la que desgrana cómo se siente en 2021 y cómo ha evolucionado a través de todos estos años en su interior, desde antes de confesar al mundo su homosexualidad hasta una actualidad en la que está casado con otro hombre y tiene cuatro hijos.
Aseguró que esconder lo que se siente en el ámbito sexual es una situación dramática para la tranquilidad de una persona.
”Mucha gente ha dicho ‘Ricky, estabas tratando de demostrar tu valía, por la fama y por ser un símbolo sexual’. Bueno, sí, podría ser, pero todo el mundo sabe que no es necesario ser gay para saber que el amor es complicado, o para saber lo confusa que puede ser la atracción“, señaló.
”Antes de salir -del clóset- estaba confundido“, sostuvo, tras asegurar que durante años se preguntó si era homosexual, bisexual o estaba confundido respecto a su sexualidad.
Recordó que a pesar de sus dudas durante años salió con muchas mujeres, incluida la presentadora mexicana de televisión Rebecca de Alba entre 1995 y 2002.
”La sexualidad es una cosa complicada, no es blanco y negro, está llena de colores. Cuando salía con mujeres estaba enamorado de ellas, me sentía bien. No se puede fingir química, la química estaba ahí, no estaba engañando a nadie“, aclaró el mediático artista sobre sus relaciones con mujeres.
El artista dijo además que nunca tuvo referentes dentro de la comunidad homosexual en sus años adolescentes, razón por la que, a su juicio, es importante que personas como él declaren abiertamente sobre su condición sexual para enviar un mensaje de seguridad a los jóvenes en su misma situación.
”Muchos niños por ahí no tienen a nadie a quien admirar. Todo lo que tienen a su alrededor es gente que les dice que lo que están sintiendo es malvado“, subrayó.
De vuelta a la entrevista con Walters, recordó cuando ella le dijo que podría detener los rumores sobre su sexualidad si hablaba del asunto.
El puertorriqueño rememoró que podría haber dicho ”Sí, soy gay o no, no lo soy“, pero que finalmente optó por la evasiva.
”Cuando soltó la pregunta me sentí violentado porque no estaba listo para salir del clóset. Tenía mucho miedo“, destacó, además de asegurar que aún conserva un trastorno que tiene su origen en ese momento.
”Mucha gente me dice que podría haber salido -del clóset- en esa entrevista y hubiera sido genial, porque cuando lo hice me sentí increíble“, subrayó.
Ricky no confesaría sus sentimientos sobre sexualidad hasta diez años después, en marzo de 2010, cuando hizo público que era homosexual.
Ricky Martin se casó en 2017 con el artista sirio-sueco Jwan Yosef y es padre de cuatro hijos.
Ricky Martin ya no quiere ocultar quién es: 'Soy un hombre sin secretos'
La estrella de la portada del segundo número anual Pride Issue de PEOPLE, The King of Latin Pop, de regreso con un nuevo álbum, dice que está "más cómodo en su propia piel que nunca".
Por Jason Sheeler
Ricky Martin está ocupado. En casa, es esposo, casado con el artista sirio-sueco Jwan Yosef desde 2017. Es papá, con cuatro hijos menores de 13 años. Pronto saldrá un nuevo álbum, Play , su undécimo, después de 70 millones de discos vendidos. (El primer sencillo sale el 10 de junio). Ahora con 49 años, promete que el nuevo álbum está lleno de canciones bailables y de ritmo rápido, y seamos honestos, ¿no necesitamos todos bailar con Ricky Martin ahora mismo? "¡Especialmente durante el Orgullo!" Martin, que cubre el número de esta semana de PEOPLE, está de acuerdo. En otoño, estará de gira con Enrique Iglesias . Y dice que tampoco hay canciones lentas.
Han pasado más de dos décadas desde que Ricky Martin llegó a la cultura pop estadounidense, Venus con pantalones de cuero en una concha. Un narrador accesible, sacudió al establecimiento pop estadounidense en los premios Grammy de 1999 con un movimiento de sus caderas, un movimiento de sus manos y el coro invencible de "Livin 'La Vida Loca" pulsando a 180 latidos por minuto. Las mujeres lo querían. Los hombres lo querían. Madonna lo quería. (Grabaron un dúo).
"Pero soy realmente inseguro, para ser honesto", admite Martin, acomodándose en su silla en una suite de hotel de Los Ángeles el mes pasado. Juega nerviosamente con el dobladillo de su camisa de seda. "Soy muy incómodo socialmente, pero hoy, bueno, la diferencia es que sé que soy incómodo socialmente. Por lo tanto, no voy a ningún lugar que me cause ansiedad. Estoy en paz con actuar frente a 30.000 personas y me siento como el rey del mundo. Pero luego entro a una pequeña habitación en una reunión íntima y alguien me dice: '¡Oye, Rick, cántanos una canción!' y eso crea tanta ansiedad ".
Hasta que salió del armario en 2010, la ansiedad era parte de su rutina diaria. Había sido un intérprete infantil, pasando de los comerciales locales en Puerto Rico a Menudo, la banda de chicos de éxito fenomenal, en 1984. A lo largo de los años 90 y 2000, salió con mujeres en público y, en ocasiones, con hombres en privado.
“Mucha gente ha dicho, 'Rick, estabas tratando de demostrar tu valía, por la fama y por ser un símbolo sexual'. Bueno , sí , podría serlo. No lo sé. Todo el mundo sabe que no es necesario ser gay para saber que el amor es complicado. O para saber lo confusa que puede ser la atracción ". Antes de salir, estaba confundido, dice. "¿Soy gay? ¿Soy bisexual? ¿Estoy confundido? ¿Qué soy?" Entonces, en su mayoría salía con mujeres. " Muchas mujeres", corrige. (Salió con la presentadora de televisión Rebecca de Alba durante siete años, de 1995 a 2002.)
"La sexualidad es una cosa complicada", dice. "No es blanco y negro. Está lleno de colores. Cuando salía con mujeres, estaba enamorado de las mujeres. Se sentía bien, se sentía hermoso. No se puede fingir química, la química estaba ahí con ellas. Yo no estaba ''. tratando engañar a nadie ".
Aún así, persistieron los rumores sobre su sexualidad. Como muchas personas LGBTQ, una pregunta tácita: " ¿Eres ...?" - flotaba en el aire todo el tiempo, en cada interacción. A veces anticipado, a veces inferido, a veces imaginado, a veces auto-interrogado, estaba ahí , un bloque de cemento invisible que se tambaleaba en el borde, listo para caer.
Martin vivió con la pregunta hasta los 29 años. Luego, en 2000, Barbara Walters la hizo en la televisión nacional. Esto fue un año después del dominio radial de "Livin 'La Vida Loca" y 10 años antes de que saliera públicamente en su sitio web. "Podrías detener estos rumores", imploró Walters. "Se podría decir: 'Sí, soy gay o no, no lo soy'". Martin estaba visiblemente atónito. Finalmente se retiró, respondiendo con "No tengo ganas".
Dice que el momento todavía lo persigue. "Cuando dejó la pregunta, me sentí violada porque no estaba lista para salir. Tenía mucho miedo". Todo el cuerpo de Martin se mueve. Se aclara la garganta y respira hondo. "Hay un pequeño trastorno de estrés postraumático con eso".
"Mucha gente dice, ¿qué harías de manera diferente?" Él también se pregunta. "Bueno, tal vez hubiera salido en esa entrevista. Hubiera sido genial porque cuando salí, se sintió increíble. Cuando se trata de mi sexualidad, cuando se trata de quién soy, quiero hablar sobre de lo que estoy hecho, de todo lo que soy. Porque si lo escondes, es una situación de vida o muerte ".
La tutoría LGBTQ faltaba en los años de adolescencia de Martin y él piensa mucho en eso.
"Hay muchos, muchos niños por ahí que no tienen a nadie a quien admirar. Todo lo que tienen a su alrededor es gente que les dice: 'Lo que sientes es malvado'". Hace una pausa. "Pero no puedes obligar a nadie a que salga. Pero si tienes un huevo y lo abres por fuera, sólo sale la muerte. Pero si el huevo se abre por dentro, sale la vida".