Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Joe Biden ha prometido defender los derechos de las personas transgénero
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2021 14:57
 Maura Martinez has been held in Ice detention for more than two years.
Biden ha prometido defender los derechos de las personas transgénero.
Pero ha rechazado los llamados para proteger a los migrantes trans atrapados en detención migratoria
 
Sam Levin
Joe Biden se ha posicionado como el campeón presidencial más fuerte de personas transgénero en la historia de Estados Unidos.
 
Ha apoyado los derechos de las personas trans en las escuelas, el ejército, las cárceles federales y la atención médica, y afirmó directamente a las personas trans en su primer discurso conjunto ante el Congreso, diciendo: "Quiero que sepas que tu presidente te respalda".
 
Pero hasta ahora, su administración ha rechazado los llamados para proteger a uno de los grupos más vulnerables de personas trans: los migrantes que están atrapados en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos donde, según muestran los informes, han enfrentado graves abusos, discriminación y negligencia médica.
 
"Soy un ser humano. Solo estoy pidiendo una oportunidad para quedarme en los Estados Unidos y ser libre y estar a salvo ”, dijo Maura Martínez, una mujer trans de 41 años de Nicaragua, en una llamada reciente desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (Ice) cárcel en San Diego. Ha estado detenida en el centro de detención de Ice durante más de dos años.
 
Las dificultades de las personas trans en las cárceles de Ice han sido bien documentadas desde la administración Obama. Las mujeres trans a menudo se alojan con hombres y viceversa. Un informe del gobierno de EE. UU. De 2013 encontró que casi uno de cada cuatro casos fundamentados de agresión sexual en la detención de Ice involucró a una víctima trans, con múltiples casos de mujeres trans abusadas por guardias.
 
Los datos también han demostrado que los detenidos trans son habitualmente recluidos en régimen de aislamiento, supuestamente para su propia protección, a veces durante semanas o meses. Un informe encontró que los detenidos trans fueron retenidos en Ice durante 99 días en promedio, el doble de la duración promedio general de la detención. En los últimos años, dos mujeres trans que tenían VIH y buscaban asilo en Estados Unidos murieron después de que, según denuncias legales, se les negara atención médica.
 
No está claro cuántas personas trans se encuentran actualmente bajo custodia de inmigración. Ice informó que hubo 31 detenidos trans autoidentificados el otoño pasado, pero es probable que esos números hayan cambiado desde entonces y los defensores advierten que los datos de Ice no se cuentan ya que algunas personas trans tienen miedo de revelarse. (Ice no respondió a una solicitud de datos).
 
Aunque Biden ha pedido una mayor protección internacional para las personas LGBTQ y la administración también se reunió recientemente con los defensores de la campaña End Trans Detention , el presidente no ha cambiado sus políticas sobre la detención de migrantes trans.
 
“Si realmente quiere ser un campeón de las personas LGBTQ en todo el mundo, puede comenzar en casa”, dijo Emilio Vicente, un defensor de Familia: Movimiento de Liberación Trans Queer .
 
Las consecuencias de la postura de Biden se ilustran en el caso de Martínez, quien dijo que dentro de la cárcel de Ice, ha enfrentado un acoso y abuso persistentes, una dolorosa repetición de la discriminación de la que huyó cuando llegó por primera vez a Estados Unidos.
 
'Vine aquí para hacer realidad mis sueños'
Martínez nació en 1979 en Managua, Nicaragua, y fue enviada a vivir con familiares en Guerrero, México, cuando tenía alrededor de dos años y sus padres estaban atravesando el divorcio. Se sintió abandonada al crecer, escribió en una declaración jurada para un juez de inmigración, y no estaba segura de si los abuelos y primos con los que vivía eran sus parientes. Había un bar y una casa de piscina en la propiedad, escribió, y vivía con miedo a los clientes borrachos.
 
Martínez era femenina desde una edad temprana y le encantaba jugar con muñecas y usar los delantales y vestidos de su abuela, dijo. Como resultado, enfrentó burlas y acoso en la escuela y, a partir de los cinco años, dijo que sufrió abusos físicos y sexuales persistentes por parte de varios familiares.
 
Anuncio publicitario
 
“Fui maltratada cuando era niña por ser quien soy”, le dijo a The Guardian en español en una entrevista traducida por su abogado.
 
Cuando era una adolescente, sabía que era una niña, dijo, pero tenía miedo de salir del armario, ya que había escuchado historias sobre los asesinatos de mujeres trans en México. Su familia también estaba teniendo serios problemas económicos y recordó haber luchado por encontrar comida para ella.
 
Alrededor de los 15 años, un tío la llevó a Estados Unidos.
 
“Vine a los Estados Unidos para hacer realidad mis sueños, poder vivir libre, tener voz”, dijo Martínez.
 
Pasó el resto de su adolescencia en San Diego. Encontró grupos que apoyaban a las personas trans y pudo acceder a un tratamiento de salud mental y atención médica afirmativa, entendiendo por primera vez el impacto de sus traumas infantiles. Martínez, quien se convirtió en residente permanente legal, trabajó en varios trabajos a lo largo de los años en la industria de servicios de alimentos y como conserje.
 
“Siempre he intentado trabajar, pero a veces es difícil por cómo nos tratan como mujeres trans”, dijo Martínez. Alrededor de 2015, dejó un trabajo en el que dijo que había enfrentado discriminación. Perdió su vivienda y vivía en la calle y tuvo varios enfrentamientos con la ley, incluido un caso de allanamiento. Sus experiencias son paralelas a las de muchas personas trans en Estados Unidos, especialmente las mujeres de color, que a menudo son excluidas de la fuerza laboral y luego terminan sin vivienda y sujetas a violencia y criminalización.
 
También perdió el contacto con su familia, que en un momento pensó que había muerto.
 
En el verano de 2017 en San Diego, estaba buscando comida o algo para cubrirse del frío en un bote de basura cuando un hombre comenzó a gritarle y amenazarla con su perro, testificó más tarde. Dijo que trató de huir y, con miedo, arrojó piedras en su dirección, que no lo golpearon.
 
Posteriormente Martínez fue arrestado y procesado por “asalto con arma mortal” (la piedra). Un portavoz del fiscal de San Diego dijo que se trataba de una "gran roca de cemento", y agregó: "Presentamos los cargos correspondientes en el caso basados ​​en los hechos y la evidencia".
 
“No tenía hogar y estaba tratando de defenderse de alguien que amenazaba con hacerle daño, y en lugar de obtener la ayuda que necesitaba, fue condenada”, dijo Tania Linares García, abogada de Martínez.
 
Martínez aceptó un acuerdo con la fiscalía y fue puesta en libertad condicional, pero luego fue llevada a prisión por no presentarse ante su oficial de libertad condicional.
 
El día de su liberación programada de la prisión estatal en abril de 2019, los guardias entregaron a Martínez a Ice y, poco después, comenzaron los procedimientos de deportación basados ​​en su condena.
 
778 días bajo custodia de Ice
Frente a los informes sobre abusos, Ice ha creado unidades separadas para las personas trans detenidas, los defensores dicen que esas "cápsulas" también han estado plagadas de problemas y que los esfuerzos por reformar las condiciones no han detenido la violencia.
 
“Hemos estado advirtiendo durante tanto tiempo que estos sistemas de detención son crueles e inhumanos”, dijo Isa Noyola, subdirectora del grupo de defensa Mijente , quien se reunió con la administración Obama en 2016 para presionar por el fin de la detención de personas trans. En esa reunión estuvo presente Alejandro Mayorkas, entonces subsecretario de seguridad nacional y ahora jefe del DHS bajo Biden. “No podemos seguir fallando. Ya hemos tenido demasiado derramamiento de sangre ".
 
Martínez, que ha estado en la cárcel de Ice durante 778 días, se encuentra en Otay Mesa, un centro de detención que ha sido acusado repetidamente de negligencia médica y el lugar de la primera muerte de Covid de un detenido de Ice el año pasado.
 
"Sentí que no tenía derechos desde el momento en que llegué al centro de detención ... Es como revivir todo el trauma que sufrí cuando era niño, con la forma en que la gente me acosa y se burla de mí".
 
En junio de 2019, Martínez dijo que ella y otra mujer trans fueron golpeadas por hombres detenidos, y luego puestas en segregación durante dos semanas, supuestamente por su propia seguridad: "Ese no era el tipo de protección que necesitaba, y me sentí realmente asustado".
 
Teme despertarse todos los días, dijo Martínez durante una llamada con The Guardian, que se cortó después de diez minutos para que los guardias pudieran transferirla a una nueva unidad. "Siento que siempre me vigilan y no puedo hablar con nadie".
 
Martínez dijo que había estado detenida tanto tiempo que había perdido contacto con alguien fuera de las instalaciones y que rara vez tenía dinero para comprar alimentos en la comisaría. "Los pocos amigos que tenía ya no responden a mis llamadas".
 
En la nueva unidad donde fue trasladada recientemente, dijo que terminó sola en una celda, lo que ha aumentado sus ansiedades: “Mi miedo es que si estoy sola y alguien me hace algo, nadie sabrá qué sucedió. No quiero estar solo ".
 
Después de años en Ice, dijo que extrañaba las libertades más básicas: cocinar su propia comida y tomar clases de Zumba. Dijo que esperaba poder salir y conseguir un trabajo para poder comenzar a enviar dinero a su madre nuevamente.
 
Martínez dijo que inicialmente tenía la esperanza de que las cosas pudieran cambiar con Biden cuando escuchó noticias sobre las órdenes ejecutivas a las que estaba apuntando en sus primeros 100 días: "Pero los que todavía estamos detenidos hemos sido olvidados". Y no se imagina regresar a Nicaragua donde no tiene familia: “Significaría la muerte para mí”.
 
Ice no respondió a múltiples preguntas sobre su caso.
 
Presión sobre Biden, un 'campeón de los derechos LGBTQ '
Aunque Biden ha revisado algunas de las políticas de inmigración características de Trump, lo que ha llevado a una disminución importante en los arrestos y deportaciones de Ice, Ice continúa apuntando agresivamente a los migrantes que han tenido problemas con la ley.
 
Los abogados de Martínez de la firma Kirkland y Ellis solicitaron asilo por primera vez el año pasado, y un juez de inmigración la consideró creíble, pero denegó su solicitud, citando su condena por un "delito particularmente grave". Los abogados apelaron y solicitaron su liberación mientras el caso está en curso, pero en marzo se les dijo a los abogados que permanecería detenida, según muestran los registros.
 
Sus abogados han argumentado que se enfrenta a un alto riesgo de ser encarcelada y abusada o asesinada si procede la deportación.
 
“No solo las personas trans están excesivamente criminalizadas en este país, sino que si son inmigrantes, enfrentan un doble castigo con procedimientos de deportación, y esto puede llevar a la muerte”, dijo García, abogado de Martínez, quien es abogado senior de National Immigrant. Centro de Justicia.
 
Los activistas se reunieron con funcionarios del DHS en abril para discutir un memorando de política detallado de 18 páginas que argumenta que Ice es incapaz de mantener a las personas trans a salvo bajo custodia, y que la única opción apropiada era adoptar alternativas a la detención basadas en la comunidad.
 
“No les estamos pidiendo que mejoren los centros de detención. Estamos diciendo que tienen que liberar a todas las personas trans ”, dijo Vicente.
 
El memo, escrito por seis grupos sin fines de lucro, dijo que debería haber una presunción de liberación para los migrantes trans y las personas que viven con el VIH, y describió las organizaciones en todo el país que podrían ayudar con la vivienda y la gestión de casos. A pesar de que el secretario Mayorkas estaba discutiendo las mismas preocupaciones con defensores hace cinco años, el DHS no ha asumido compromisos ni cambios desde esa reunión.
 
"El hielo no puede salir de esto con entrenamiento o hacer ciertas cápsulas para personas trans y cree que esa es la respuesta", agregó Noyola.
 
“Ice no tiene la capacidad de cuidar a nuestra gente”, dijo Victoria Castro, una defensora de migrantes trans, quien fue detenida por Ice en 2017. Dijo que si Biden realmente quería honrar el mes del Orgullo, él liberaría a los migrantes trans: “No hay orgullo con detención. Y no podemos celebrar cuando todavía hay gente detenida ".
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados