Un cartel con la icónica frase “Patria y Vida” fue colgado en la estatua de Fidel Castro en el Museo de Cera Madame Tussauds, de Nueva York.
La imagen, que circula ampliamente en redes sociales en las últimas horas, fue compartida inicialmente en Facebook por Jorge Morejón, que confirmó que tomó la foto durante una visita que realizó al museo este lunes 2 de agosto.
Además de la simbólica frase, en la hoja de papel que colgaba en el pecho del fallecido dictador se puede leer “Viva Cuba Libre” junto a las etiquetas #therealsingao y #soscuba.
Se desconocen otros detalles de la iniciativa, que ha sido ampliamente celebrada en decenas de comentarios.
"Yo de forma simbólica le di su gaznatón hace 3 años, al menos me dolió la mano de tantas ganas con que se lo hice”, comentó un internauta.
Otros aprovecharon para subrayar el escaso parecido de la estatua con Fidel Castro: “¿Y qué le pasó al comandante que se está quedando lampiño? ¿Será la malicia que lo tiene con alopecia en la cara?”, cuestionó otro comentarista.
Tras el estreno del tema musical del mismo nombre, en febrero de este año, la frase "Patria y Vida" se convirtió en símbolo de la urgencia de un cambio político en Cuba, y así se confirmó en las protestas desatadas el 11 de julio en varias ciudades de la isla, donde fue coreada por miles de manifestantes.
El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba advirtió a mediados del mes pasado que gritar "Patria y Vida" en Cuba es un delito de instigación a delinquir, según declaró una coronela en programa especial de Humberto López dedicado a desprestigiar las protestas.
Sin embargo, tanto en partidos de béisbol, como en los Premios Juventud y hasta en boca de la cantante Camila Cabello en el Show de Jimmy Fallon, la frase “Patria y Vida” mantiene vivo el impulso que tiene como fin último la libertad de la isla.
Una avioneta con la frase “Patria y Vida” sobrevoló varias playas de Miami este domingo 1 de agosto como muestra de solidaridad y apoyo con los cubanos que el 11 de julio salieron a las calles esgrimiendo esa y otras consignas para exigir el fin del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El Museo Madame Tussauds es el museo de cera más importante del mundo. Aunque la sede central está en Londres, el museo tiene establecimientos en otras grandes ciudades, siete de ellas en Estados Unidos.