La revista estadounidense Time ha elegido al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara entre las 100 personas más influyentes del 2021. El rostro más visible del Movimiento San Isidro (MSI), de nuevo encarcelado desde las protestas del pasado 11 de julio, aparece en el número más reciente del semanario junto a la poeta, escritora y profesora coreana estadounidense Cathy Park Hong, el disidente ruso Alexéi Navalni o la destacada abogada y activista pro derechos humanos iraní Nasrín Sotudé.
La revista destaca su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra el poder y reconoce que Otero Alcántara "es un símbolo y un líder" para el MSI, al que define como "un influyente grupo de artistas e intelectuales" que demandan mayores libertades en Cuba.
El reconocimiento llega en un momento en que el Gobierno cubano mantiene en la cárcel al artista, acusado de los delitos de "desorden público", "instigación para delinquir" y "desacato" por hechos ocurridos el pasado abril cuando se celebró un cumpleaños colectivo que terminó con los residentes de la barriada en la calle coreando el tema musical Patria y Vida.
Víctima del acoso y de la persecución de la policía política desde 2018, ha sufrido decenas de arrestos arbitrarios sin que por ello se haya doblegado su lucha por la libertad de expresión en Cuba.
La represión contra el artista se intensificó en noviembre de 2020, cuando varios activistas iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, hasta que la policía irrumpió la noche del 26 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja y arrestó a los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble.
Esta acción dio pie a que un grupo de artistas e intelectuales llegaran el 27 de noviembre ante la entrada del Ministerio de Cultura a exigir una respuesta de las autoridades del sector, una protesta inédita en este colectivo provocada fundamentalmente por la indignación que generó la represión contra los huelguistas en el gremio artístico.
Pero el acoso no terminó ahí, a finales de abril pasado Otero Alcántara se declaró nuevamente en huelga de hambre y sed para reclamar que se respetaran sus derechos, tras vivir más de un mes de asedio policial ante su vivienda para impedirle salir a la calle.
En esa oportunidad, la Seguridad del Estado entró durante la madrugada en su domicilio y lo trasladó al Hospital Calixto García, donde estuvo todo el tiempo bajo el control de la policía política sin explicaciones, hasta que fue liberado un mes después.
Otros nombres de cubanos que han aparecido en la portada de Time son el exmandatario Raúl Castro, en 2015, o la periodista Yoani Sánchez en 2008, directora del diario digital 14YMEDIO.