Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001. Al filo de la medianoche del 1 de abril, Job Cohen, entonces alcalde de Ámsterdam, casó a tres parejas de homosexuales y una de lesbianas en una ceremonia conjunta en el ayuntamiento.
Desde aquel día trascendental de hace más de 20 años, más de 20.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en los Países Bajos, según los datos publicados por la Oficina de Estadística de los Países Bajos a principios de este año.
Dos años después de que Holanda aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, Bélgica se convirtió en la segunda nación del mundo en reconocer oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El parlamento español votó en 2005 para aprobar una legislación histórica que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, dándoles los mismos derechos de herencia y permitiéndoles adoptar niños. También concedió a las parejas homosexuales los mismos derechos que a sus homólogos heterosexuales a la hora de divorciarse.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Suecia desde 2009, tras la aprobación de una ley de matrimonio de género neutro. Según Reuters, el proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento por una abrumadora votación, con 261 votos a favor y solo 22 en contra.
Ahora que Suiza se convierte en el último país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Suiza votó el domingo (26 de septiembre) a favor de legalizar el matrimonio civil y el derecho de adopción de niños para las parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios. Según la BBC, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, declaró que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrían celebrarse en julio del año que viene.
"Quien se ame y quiera casarse podrá hacerlo, independientemente de que sean dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer", añadió.
Suiza es el 30º país que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, según la BBC, uniéndose a otras naciones europeas.
2010 - Portugal e Islandia
El Parlamento portugués aprobó en enero de 2010 un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el proyecto fue ratificado por el entonces presidente Anibal Cavaco Silva en mayo. La aprobación de la ley convirtió al país, predominantemente católico, en la sexta nación europea en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Poco después, Islandia siguió su ejemplo y aprobó su propia legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El parlamento de Althingi votó 49 a cero en junio de 2010 para cambiar la redacción de la legislación existente sobre el matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo, según Reuters.
Justo un día después de que la legislación entrara en vigor, la primera ministra islandesa abiertamente gay de la época, Johanna Sigurdardottir, se casó con su pareja de toda la vida. Sigurdardottir fue también la primera jefa de gobierno abiertamente gay del mundo.
Dinamarca fue el primer país del mundo en permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 1989, pero la verdadera legislación sobre la igualdad matrimonial no llegaría hasta décadas después. No fue hasta 2012 que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Dinamarca después de que el Parlamento votara 85-24 a favor en junio de ese año, informó la BBC.
La ley, que entró en vigor el 15 de junio de ese año, también permitía a las parejas del mismo sexo casarse en ceremonias eclesiásticas completas, y no sólo bendecir o registrar civilmente las uniones que se permitían anteriormente.
2014 - Inglaterra y Gales
Dado que el matrimonio es una cuestión legislativa descentralizada, diferentes partes del Reino Unido legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en diferentes momentos.
El gobierno francés votó para aprobar un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo en abril de 2013, tras meses de intenso debate. Justo un día antes de que se aprobara la legislación, el Consejo Constitucional de Francia desestimó un recurso legal de la oposición de derechas, que se oponía ferozmente a la ley que aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Parlamento escocés aprobó una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en febrero de 2014 y recibió la aprobación real un mes después.
Entró en vigor en diciembre de ese año y muchas personas pudieron convertir sus parejas de hecho en matrimonios, y las primeras ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo se celebraron el 31 de diciembre.
Luxemburgo también aprobó la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014, ya que el parlamento del país aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo por una aplastante votación de 56 a 4. Las primeras bodas se celebraron el 1 de enero de 2015.
En mayo de ese año, el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se convirtió en el primer dirigente de la UE en activo -y segundo del mundo- en casarse con su pareja del mismo sexo, Gauthier Destenay. Fueron de las primeras parejas en beneficiarse de la entrada en vigor de la legislación sobre el mismo sexo.
El parlamento de Malta aprobó en 2017 el proyecto de ley de igualdad matrimonial, que cambia algunas palabras de la legislación matrimonial maltesa para incluir a las parejas del mismo sexo. Según DW, el proyecto de ley fue aprobado por 66 votos a favor y 1 en contra, y los legisladores malteses acordaron sustituir las palabras "marido" y "mujer" por el término neutro "cónyuge".
El único diputado que se opuso al proyecto de ley, Edwin Vassallo, argumentó que era "moralmente inaceptable" que votara a favor del proyecto debido a sus creencias religiosas.
Alemania reconoce las relaciones entre personas del mismo sexo desde 2001, pero, al igual que en otros países, no concede a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a sus homólogos heterosexuales. El Parlamento alemán votó a favor de la introducción de la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2017, apenas unos días después de que la entonces canciller Angela Merkel abandonara su voto de oposición.
Anteriormente había dicho que, para ella, el matrimonio era entre un hombre y una mujer, informó la BBC. Pero rápidamente dio un giro y dijo que esperaba que la aprobación del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo condujera a la "cohesión social y la paz".
El Tribunal Constitucional de Austria dictaminó en 2017 que las parejas del mismo sexo deben tener derecho a casarse a partir del 1 de enero de 2019.
2020 - Irlanda del Norte se convierte en la última parte del Reino Unido en introducir la igualdad matrimonial
El parlamento norirlandés votó a favor de la igualdad matrimonial en 2015, pero la medida fue bloqueada por el DUP mediante una petición de preocupación.
Pero en junio de 2019, mientras la devolución estaba suspendida en medio de una crisis de reparto de poder, la Cámara de los Comunes intervino.
En una decisión histórica, los diputados votaron 383-73 a favor de una cláusula para extender el matrimonio entre personas del mismo sexo a Irlanda del Norte, presentada por el diputado laborista Conor McGinn.
En enero de 2020, las parejas del mismo sexo pudieron registrarse para contraer matrimonio, y las primeras ceremonias pudieron celebrarse en febrero de ese año.
Una excepción destacada en el manto de la igualdad del matrimonio entre personas del mismo sexo en Europa occidental es Italia, que tiene vínculos históricos con la Iglesia católica. Sin embargo, Italia comenzó a reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016.
Al igual que Italia, otros países europeos reconocen alguna forma de unión entre personas del mismo sexo, incluidas las uniones civiles. Según el Pew Research Center, se trata de Andorra, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Eslovenia y Liechtenstein.
Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en muchos países europeos. Según Euronews, Polonia y Hungría prohíben constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Varios países, como Ucrania, Rusia, Turquía, Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Bielorrusia, Letonia, Bulgaria y Macedonia del Norte, no reconocen en absoluto las uniones entre personas del mismo sexo.
Un proyecto de ley que habría permitido las uniones civiles de parejas del mismo sexo en Lituania no superó su primer obstáculo parlamentario a principios de este año. Euronews informó de que el proyecto de ley fue derrotado por un estrecho margen después de que 63 diputados votaran a favor del proyecto y 58 en contra; el proyecto necesitaba 65 votos para salir adelante.
Un referéndum que pretendía establecer una prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumanía fracasó en 2018 tras ser defendido por la Iglesia Ortodoxa del país. El fracaso se debió a que solo una parte de los votantes con derecho a voto acudieron a votar.
Los diputados estonios votaron por 40-38 a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014, convirtiéndose en el primer Estado ex soviético en hacerlo. La legislación debía entrar en vigor en 2016, pero el proceso burocrático ha impedido la plena aplicación de la ley.