Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: José Daniel Ferrer, enfermo y semidesnudo en una celda de aislamiento
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2021 15:23

José Daniel Ferrer, enfermo y semidesnudo en una celda de aislamiento
Tras casi 90 días en prisión, el régimen permite una visita al líder opositor
El régimen permitió el vienes que el líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, enfermo y en celda de aislamiento, recibiera una visita de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, informó desde Miami la hermana del preso político, Ana Belkis Ferrer García.
 
"Tras 89 largos, duros y crueles días de secuestro y desaparición forzada, la dictadura Castro-Canel comunista permite que Danielito vea a su padre, José Daniel Ferrer Garcia, durante aproximadamente 20 minutos, bajo custodia", escribió Ana Belkis Ferrer en Facebook.
 
Según la exiliada, las autoridades "permitieron el pequeño encuentro a solo un integrante de la familia para, gracias a Dios y las exigencias de tantas personas solidarias , demostrar que al menos hasta el momento José Daniel permanece con vida".
 
Ana Belkis Ferrer dijo que su hermano, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está "en condiciones inhumanas y degradantes, semidesnudo, solo le permiten tener ropa interior".
 
Afirmó que, según su sobrino, "José Daniel se encuentra muy mal de salud, con la presión arterial extremadamente alta, apenas pudo hablarle a su hijo, desde el día anterior presenta fuertes dolores de cabeza, escalofríos, dolores en su cuerpo y falta de aire, a tal punto que pidió le volvieran a inyectar con Diclofenaco".
 
"Responsabilizamos a Raúl Castro y Díaz-Canel por la vida e integridad física y psicológica de José Daniel y de todos los detenidos y presos políticos. Exigimos sean liberados de manera inmediata e incondicional, exigimos cesen la brutal represión y que respeten y cumplan la voluntad del pueblo", añadió Ana Belkis Ferrer.
 
En su cuenta en Twitter, la exiliada dijo que las autoridades carcelarias prohibieron a su sobrino hablar durante la visita al líder de la UNPACU sobre las manifestaciones que sacudieron Cuba el 11 de julio.
 
José Daniel Ferrer fue detenido ese día cuando pretendía unirse a las protestas. Aunque no consiguió llegar a las manifestaciones, fue enviado a prisión preventiva por presuntos "desórdenes públicos". Las autoridades han intentado adjudicarle la organización de las protestas.
 
En agosto, el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó a Ferrer una sanción subsidiaria de limitación de libertad impuesta en 2020, por lo que podría pasar cuatro años y medio en prisión.
 
José Daniel Ferrer fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.
 
Tras su excarcelación, fundó la UNPACU una de las organizaciones opositoras más activas de Cuba. Desde entonces, ha sido detenido en numerosas ocasiones.
 
El caso de José Daniel Ferrer: así viola el régimen cubano sus leyes para neutralizar a un líder opositor
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen además pretende hacerlo responsable de las protestas.
 
Después de mantenerlo encarcelado durante un mes, en el que la familia lo dio por secuestrado, desaparecido y en huelga de hambre, el régimen se sacó de bajo la manga el as de la revocación de la sanción subsidiaria de limitación de libertad que le fue impuesta a Ferrer en 2020.
 
¿Qué ha garantizado el régimen con esa jugada? Primero, al hacerle saber a esposa, el 16 de agosto, que al opositor se le revocó la sanción de limitación de libertad y ahora cumple en prisión la sentencia de cuatro años impuesta en 2020, es difícil sostener que el opositor está desaparecido.
 
De hecho, Ferrer ya ha podido hablar desde prisión con su familia y la Seguridad del Estado difundió un video del opositor hablando desde la prisión. La pandemia de Covid-19 es la justificación perfecta para impedir el contacto directo entre Ferrer y sus allegados.
 
Por otro lado, la acusación de "desórdenes públicos" resultaba endeble, teniendo en cuenta que el líder de la UNPACU no tuvo tiempo de ejercer su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente el 11J. Lo mismo podría decirse del otros cubanos que el régimen mantiene encarcelados bajo esta acusación desde el 11 de julio y días posteriores, pero, a diferencia de ellos, Ferrer es uno de los opositores cubanos más conocidos a nivel internacional.
 
Una de las características de los procesos penales en Cuba es que la Policía y la Seguridad del Estado no necesitan tener pruebas contra usted para acusarlo de un delito y encarcelarlo.
 
Disponen de un término de 60 días para investigarlo y encontrar las pruebas que deben presentar en su contra, pero ese plazo es prorrogable hasta 180 días, durante los cuales le mantienen en prisión. Y también ese plazo de 180 días puede prorrogarse.
 
Vencido el plazo, si las pruebas no aparecieran, el caso se archiva y usted queda en libertad, sin cargos ni antecedentes penales, tras haber permanecido seis meses o más en prisión sin haber cometido delito, sin que existieran pruebas en su contra y sin que se le indemnice.
 
¿Se puede pedir un arma más efectiva para neutralizar a un opositor? Sí se puede. Si el opositor es una figura conocida, durante los meses que lo mantenga encarcelado sin juicio ni pruebas en su contra, el régimen tendrá que soportar una avalancha de exigencias y peticiones de libertad por parte de gobiernos y organismos internacionales, además de las críticas de la opinión pública internacional. Es mejor recurrir a otra fórmula.
 
Incluso el régimen cubano, que ha demostrado muy poco o ningún respeto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por los tratados que ha firmado y hasta por los que además ha ratificado, necesita un respiro.
 
El régimen está consciente de la ola de rechazo interno y externo que ha generado. Las protestas del 11J y su respuesta represiva han puesto en serio peligro la posibilidad de que el presidente Joe Biden revierta las políticas de su predecesor Donald Trump, y han obligado a una parte de la izquierda internacional a abrir los ojos respecto a las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba.
 
A figuras como José Daniel Ferrer el régimen necesita neutralizarlas porque, aunque no hayan convocado las protestas del 11J, tienen un potencial de liderazgo que resulta preocupante para el castrismo, sobre todo en escenarios de movilización social.
 
Pero esa neutralización debe lograrla con el menor costo y usando cuanto pretexto permiten las leyes cubanas. No obstante, si es preciso violar las leyes, se violan, como ya ha hecho el régimen cubano.
 
El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba alegó, para revocar la sanción subsidiaria de limitación de libertad de José Daniel Ferrer e imponerle sentencia firme de privación de libertad, que el sancionado no tenía vínculo laboral.
 
El Artículo 34 del Código Penal establece que "durante la ejecución de la sanción de limitación de libertad el sancionado" debe "observar una actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia socialista".
 
José Daniel Ferrer no cumplía una sanción de trabajo correccional sin internamiento, en la que el vínculo laboral es obligatorio, sino una de limitación de libertad. En este caso, la persona no está obligada a trabajar, sino a observar una actitud honesta hacia el trabajo, si lo tiene.
 
Cuando el sancionado no está en condiciones de trabajar, ya sea porque es muy joven o muy mayor, o por problemas de salud o discapacidad física, se sobreentiende que no tiene que observar dicha actitud.
 
Por otro lado, aunque no lo exprese el referido artículo del Código Penal, sí existen instrucciones, a las que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA, que eximen de la obligación de trabajar a opositores que cumplan sanción de limitación de libertad, porque su condición de "contrarrevolucionarios" crearía conflictos en el trabajo. Las autoridades prefieren que la persona esté tranquila en su casa, cumpliendo su sanción.
 
¿Si Ferrer estaba obligado a trabajar durante el cumplimiento de su sanción subsidiaria, cómo es posible que, durante más de un año, las autoridades no lo hayan requerido?
 
En su resolución para revocar la limitación de libertad e imponer la sentencia firme de privación de libertad, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba no expuso pruebas que demostraran faltas, multas impuestas, actas de advertencias oficiales realizadas en presencia de todos los factores de la comunidad, como exigen las instrucciones 201 y 234 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.
 
Tampoco exhibió referencias de requerimiento judicial previo, ni un solo resultado negativo de las acciones integrales de verificación practicadas por el asistente judicial que arrojaran mala conducta según ordena la Instrucción 234.
 
El tribunal no hizo que el grupo de prevención de atención social de la comunidad se reuniera con Ferrer para escucharle, atenderle, auxiliarle en lo debido e influir en su conducta conforme lo ordena la Instrucción 201.
 
Según la Instrucción 223 del Consejo de Gobierno del TSP, antes de dictar la resolución revocatoria, el Tribunal Provincial debió convocar una comparecencia para escuchar al implicado.
 
En la estrategia que lleva adelante, previsiblemente el régimen cubano mantendrá en prisión a José Daniel Ferrer durante un tiempo, algo que ya hizo en 2003, sin conseguir que abandonara la oposición ni el país.
 
Para encarcelarlo, ha tenido que revelar una vez más su falta de escrúpulos para violar sus propias leyes.
 
  



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados