Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Escapar también es un patrimonio cubano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 25/10/2021 14:57
Escapar también es un patrimonio cubano
¿Quién impide a los peloteros cubanos realizar los sueños por la vía natural, dejando solo la posibilidad esa de escapar como Houdini?

YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Escapar, en ocasiones, es un verdadero arte. Una muestra de coraje y no de cobardía. Pero a su vez, es un grito, un reclamo, una denuncia. La decisión de abandonarlo todo, sin mirar atrás, irremediablemente, es dura, aunque va cargada de sueños y esperanzas. El recién finalizado campeonato mundial de béisbol, categoría Sub-23, dejó atónitos a muchos, cuando uno a uno hasta llegar a 12, peloteros del equipo Cuba fueron desangrando la delegación.
 
Durante el torneo abandonaron la comitiva los camagüeyanos Loidel Chapellí y Yandy Yánez, el capitalino Bryan Chi, el granmense Miguel Antonio González, el pinero Yeniel Alberto Zayas, los pinareños Reinaldo Lazaga Hernández y Dariel Fernández Baz, y el espirituano Dismany Palacios Rodríguez los espirituanos Luis Danys Morales, Geisel Cepeda y Loidel Rodríguez y el santiaguero Uber Luis Mejías Fondín (Santiago de Cuba)
 
De golpe significa un récord absoluto. Honor que pertenecía a la Copa de Clubes Campeones de 1996 durante, también en suelo mexicano, donde Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández tomaron el camino hacia la pelota profesional. Es necesario subrayar que René Arocha fue el primer pelotero cubano en escapar de un equipo nacional, en el año 1991, lo cual, sin dudas marcó un precedente un patrón cíclico que se repite, ante la falta de oportunidades y el desgobierno.
 
La respuesta del régimen, no por esperada, dejó de sorprender al culpar al expresidente Donald Trump de esta ola migratoria deportiva, comenzar a marcar y regular a varios atletas que los órganos de la Seguridad del Estado identifican como emigrantes potenciales y, por supuesto, desviar la atención mediática hacia otra parte. Lo más reciente: en una ceremonia celebrada en el legendario estadio Palmar de Junco de Matanzas declaró al béisbol patrimonio cultural de Cuba.
 
El Gobierno no ha parado de repartir culpas desde que se produjeron los hechos y el principal destinatario es precisamente EEUU: “La anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana”, anunció el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER).
 
"Sin el éxodo sistemático, Cuba no habría estado interesada en este acuerdo", enfatiza el periodista Francys Romero, autor del libro "El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano". "Para Cuba, el acuerdo representaba una salida al éxodo”
 
En la isla, el lanzador camagüeyano Yosimar Cousín decidió pedir la baja de la Federación Cubana de Béisbol tras la segunda negativa de las autoridades a dejarle participar en competiciones extranjeras, que nada tiene que ver con el acuerdo fallido mencionado anteriormente.
 
El serpentinero no había podido hacer el equipo que acudió al Mundial Sub-23 porque según el mánager Eriel Sánchez: “además de lanzar bien hay otros parámetros tomados en cuenta como la disciplina y el patriotismo”.
 
Ahora, se enteró que estaba “regulado”. En un audio enviado por WhatsApp, al que tuvo acceso DIARIO LAS AMERICAS dijo: “Fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado… decidí pedir la baja. No voy a seguir jugando más pelota porque no vale la pena. ¿Por qué voy a seguir con Camagüey, matándome el brazo y sacrificándome?
 
Esta baja se suma a la pedida hace menos de un mes por Luis Enrique González por razones similares.
 
En medio de esta controversia, Luis Eduardo Quiñones, de TUDN Radio, conversó en su programa «Desde el Diamante» con Ray Padilla, Gerente deportivo de los Charros de Jalisco (equipo que le ofreció contrato a Cousín) y el ejecutivo aclaró: “La respuesta fue que no estaban disponibles, que los habían castigado y que no podían salir, que no podían ser prestados a ningún equipo”.
 
Entonces ¿Quién impide realizar los sueños por la vía natural, dejando solo la posibilidad esa de escapar como Houdini?
 
Construyendo el sueño
 
En los terrenos del Miami Dade College, DIARIO LAS AMERICAS conversó con Loidel Rodríguez, acerca de su fuga y de los planes: "Me fui a las 4:35 de la tarde. Me tiré del segundo piso del hotel por una mata de palma y me recogió un carro que allí me esperaba", dice desenfadado.
 
Rodríguez, solicitó asilo en EEUU y en cuanto llegó a Hialeah firmó con el representante Carlos Pérez, presente en el entrenamiento: “El plan inmediato es entrar en el béisbol colegial para así suplir algunas deficiencias y mejorar las mecánicas de juego. De esta manera, llamar la atención para el siguiente Draft de la MLB”
 
Muy atento de la exhibición estuvo el entrenador principal, Adrián Morales y el asistente Bryan Morgado. Luego de las rutinas pertinentes lo acogieron en la preselección del equipo con miras a la temporada que se avecina.
 
“Este es el primer paso para poder lograr una firma con una de las 30 organizaciones de Grandes Ligas”, reconoció Pérez. La otra opción sería obtener residencia en un tercer país y optar por una firma de agente internacional.
 
“Cuando ves a un muchacho como él que sabe usar el terreno entero no tienes que enseñarle mucho. Un jugador que ha jugado pelota y ha estado en la candela desde que jugaba en Cuba solo tienes que ponerlo en la alineación y el sabrá que hacer, tiene esa madurez. El poder contar con un jugador así es una cosa grande para nosotros”, elogió el entrenador Morales.
 
Todavía sudado de la práctica, Rodríguez destacó: “Siento mucha alegría, es el primer paso que doy acá, un paso gigante para mí. Agradezco con todas las personas que me ayudaron”.
 
De hecho, se prevé que comparta con Andy Rodríguez, que también abandonó la selección cubana, pero en el torneo preolímpico celebrado en West Pal Beach. El pitcher, mostró sus habilidades esta semana ante más de dos decenas de scouts de diferentes organizaciones de Grandes Ligas. En general la velocidad de Andy osciló entre 90-93 millas por hora.
 
Y tal parece que la bola pica y se extiende, al cierre de esta nota varias fuentes aseguran que el prospecto de alto calibre Cristian López habría salido de la mayor de Las Antillas.
 
Dijo Harry Houdini: “Mi mente es la llave que me libera” y los atletas de la isla se cansaron al parecer de la farsa ideológica de la dictadura, y han hecho de escapar el verdadero patrimonio de la pelota cubana actual.
 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados