Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Halloween, la fiesta de calle más famosa de Nueva York,
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 31/10/2021 14:27
En presencia o por TV
¿Cómo disfrutar el desfile de 
Halloween, la fiesta de calle más grande de Nueva York?
El famoso desfile de Halloween en Greenwich Village no tenía los fondos para operar este año hasta que una donación privada de última hora lo salvó. En algunos años se ha llegado a 2 millones de participantes, según NYPD
Por Andrés Correa
Halloween, la fiesta de calle más famosa de Nueva York, vuelve este año luego de la ausencia obligada por la pandemia en 2020, en lo que podría ser una de las más atendidas que se recuerden.
 
Y aunque NYC aún está en emergencia, con muchos bomberos y policías ausentes de su trabajo para no afrontar el mandato de vacunación obligatoria, los fiesteros no está dispuestos a dejarse arruinar el famoso desfile del Greenwich Village, mucho menos siendo domingo y sin pronóstico de lluvia.
 
En escuelas y vecindarios muchos comenzaron a celebrar desde ayer viernes y continuarán hoy de manera privada o en bares por toda la ciudad, pero como siempre la meca del color, la extravagancia y el destape adulto será el 31 de octubre en la 6ta Avenida y sus alrededores, con multitudes desfilando y observando. También se puede seguir por TV, a través del canal de noticias NY1, desde las 8 p.m.
 
Este año por precaución se requiere que los participantes en el desfile usen mascarillas anti COVID mientras se encuentren en el área de preparación, y también se pedirá que lo hagan los espectadores que se alinean en las calles. Pero siendo una noche de juerga y disfraces no será fácil aplicar esa medida.
 
En teoría cualquiera puede desfilar, siempre que tenga un disfraz. Los organizadores lo definen como “El evento participativo público más salvajemente creativo de la nación en la ciudad más grande del mundo”. Este año el tema es “Let’s play” (¡Vamos a jugar!)” Honrando a los niños de Nueva York ¡y el niño que todos llevamos dentro que anhela salir a la calle y volver a jugar!”.
 
El desfile comienza a las 7 p.m. subiendo por la 6ta Avenida de Manhattan, de Spring St a la calle 16, aproximadamente. Luego toda la zona se mantiene con espíritu fiestero hasta la madrugada, con largas colas frente a bares, clubes y restaurantes. Sumando los locales y turistas que desfilan o se asoman, en algunos años se ha llegado a 2 millones de participantes, según NYPD.
 
“Está en mi torrente sanguíneo. Estoy comprometida con este desfile, porque lo veo como un acto espiritual para el alma de la ciudad de Nueva York”, dijo en septiembre al New York Post Jeanne Fleming, directora artística y de producción del desfile, una iniciativa privada que se financia con donaciones y patrocinios.
 
De hecho, según Fleming, no tenían los fondos para operar este año hasta que una generosa donación del vicepresidente de la financiera UBS, Jason Feldman, salvó el desfile. “Simplemente salió de la nada y fue increíble. Por lo tanto, hemos estado luchando para hacer el trabajo de un año en seis semanas”. Están anunciadas 53 bandas musicales y títeres. “Tengo mucha curiosidad por la participación de este año. Tengo la sensación de que será más grande que nunca”, comentó Fleming en referencia a la frustrada pausa de 2020.
 
El evento comenzó en 1973 con un titiritero marchando con su familia. Desde entonces fue creciendo, para delicia de neoyorquinos y turistas. Antes del coronavirus, fue suspendido en 2012 por el huracán Sandy. Más detalles aquí, en la  página oficial del desfile.
 
Tras la pausa pandémica, este 25 de noviembre también volverá el otro desfile más famoso de la ciudad, el del Día de Acción de Gracias de Macy’s, una tradición que data del año 1924.
 
TRADICIONES
Castañada, Halloween, Todos los Santos, Día de Muertos: ¿qué estamos celebrando?
 
La fiesta de esta noche es una velada con diferentes interpretaciones donde se dan cita el mundo de los vivos y el de los muertos.

Desde que nos comemos las castañas en manga corta muchas cosas han cambiado. A medida que la fuerza de las tradiciones desciende, el mercado se encarga de ir añadiendo nuevos ingredientes y crear nuevos patrones. Hoy es vigilia y noche de Todos los Santos. Vísperas de Difuntos. Hoy toca castañada, pero también celebramos una versión españolizada del Halloween estadounidense. All Hallows’Eve, que también es la noche de las brujas. Y el último ingrediente que se ha añadido a esta mescolanza es la iconografía del Día de Muertos mexicano. Mucho ha tenido que ver en ello Disney con la película Coco.
 
Mientras los mayores siguen con la tradición de comprar flores para adornar las tumbas de sus difuntos, los niños hace días que pintan sus calabazas o confeccionan sus Jack’o’lantern como una actividad más dentro de las escuelas, donde conviven con la llegada de las castañeras y el asado de castañas. Nadie cuestiona quién fue antes. Sencillamente conviven.
 
A diferencia de Estados Unidos, donde cada año se gastan más de 2.000 millones de dólares en dulces, aquí la costumbre de ir a pedir caramelos al vecino con la frase de truco o trato no ha arraigado. Ello no quiere decir que los caramelos en forma de vampiros, arañas, pintalenguas y demás no existan. Están, pero en los supermercados, donde también proliferan los trabajadores disfrazados de seres terroríficos que dan más miedo si cabe cuando te dan la cuenta.
 
Decorar la casa con ambientación de Halloween o ir disfrazados esta noche comienza a tener su peso, pero aquí en España todavía somos más de boniatos, castañas, flores, panellets, buñuelos de viento o huesos de santo.
 
El punto en común de todas estas celebraciones es que esta noche, es la noche para recordar a los muertos: lo es la celebración catalana como la mauraca en las Alpujarras, el mangosto en Galicia o el Halloween americano. Todas son adaptaciones del rito ancestral celta del Samhaim, de más de 4.000 años de antigüedad.
 
México rinde culto a sus difuntos
México ofrece una particular visión de la muerte. La creencia popular de que las almas de los seres queridos regresan de ultratumba durante el Día de Muertos lleva a los mexicanos a preparar una ofrenda en la que no falta comida, fruta, bebida o dulces. El incienso, la sal, el agua o el fuego también son elementos fundamentales de sus vistosos altares.
 
El misticismo, la simbología y la historia, pero también el humor, rodean la muerte. La Catrina, una calavera popularizada por José Guadalupe Posadas, vestida como una dama de la alta sociedad, satiriza sobre el hecho de que las falsas apariencias no son capaces de engañar a la muerte. La iconografía de dicha calavera, así como sus múltiples versiones, son las que están llegando hasta nuestros lares en los últimos años.
 
El aumento de la curiosidad por esta cara de la cultura mexicana ha llevado a bares y restaurantes de Madrid a llenarse estos días de altares mexicanos con ofrendas a sus seres queridos que acercan esta festividad, no solo a la comunidad mexicana que se encuentra en España sino, también, al resto de ciudadanos para que puedan participar de ella.
 
También arrasa en las redes sociales, donde solamente la palabra catrina supera las 170.000 publicaciones. Los usuarios suben a la red miles de fotografías en las que se puede apreciar el maquillaje basado en calaveras mexicanas.
 
Halloween, Samaín, noche de difuntos, noche de brujas, noite meiga... Llámesele como se le llame, se trata de una misma velada con diferentes interpretaciones donde se dan cita el mundo de los vivos y el de los muertos. Y que cada quién celebre lo que más le guste. O todas juntas.
 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 31/10/2021 14:35

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados