Están felices por ti. Están felices de verte a ti y a tu novio. Sí, de la misma forma que lo son para cualquier otra estrella.
Y honestamente, tengo que ser honesto al respecto y abierto al respecto, perdí un par de personajes, un par de roles, especialmente en las telenovelas, porque las telenovelas en México son un poco más estereotipadas. Muchos productores me llamaron y me dijeron: "Ya no podemos darte personajes heterosexuales, porque como todo el mundo sabe que no eres heterosexual, no se van a enamorar de Polo por estar enamorados del personaje femenino". , por lo que no podemos darte más personajes ". Eso fue bastante estresante al principio. Fue un momento bastante estresante hasta que encontré un camino diferente en mi carrera y decidí que quería estudiar más y hacer una actuación más profunda en películas y programas y quería hacer otra cosa. Y fue entonces cuando Netflix entró en mi vida. Y estoy muy feliz.
Eres uno de los primeros de tu generación en salir e interpretar a un personaje gay y permanecer en México, porque la mayoría de los actores se mudan a Estados Unidos. Quiero hablar sobre un par de chicos que vinieron antes que tú para ver si te influenciaron en absoluto. Gabriel Romero en realidad interpretó el primer personaje gay positivo en 1999 en Los Beltrán de Telemundo. ¿Estaba familiarizado con él?
Honestamente, no, no lo soy. Tenía, tenía ocho años en ese entonces.
Sí, eres joven. Probablemente conozca a Christian Chávez. Se le considera como la primera personalidad mexicana de alto perfil del mundo del espectáculo que salió del armario alrededor de 2007. Y sin embargo, ha tenido muchos problemas personales que han ensombrecido su carrera.
Sí, hoy en día es amigo mío. Me encanta. Es el más simpático. Lo conozco personalmente. Yo solía saber de él, porque él hizo Rebelde y RBD., que eran fenómenos mundiales, así que solía verlo en la televisión. Eso es, literalmente, lo que quiero decir con lo que quiero hacer con mi carrera y lo que desearía poder hacer eventualmente porque solía ver a Christian Chávez en la televisión y todo a su alrededor era sexo y drogas porque los medios de comunicación lo hacían parecer de esa manera. Lo conozco personalmente, no es así en absoluto. Es un chico muy dulce, es un chico muy encantador y es una persona muy agradable. Pero los medios decidieron que no lo era porque era gay. Todos los tabloides trataban de que se divorciara, de que tuviera relaciones sexuales con mucha gente, incluso inventaron que tenía VIH, que no es así. Establecieron un montón de cosas que fueron negativas. Siempre fue negativo, negativo, negativo y no hubo nada sobre su carrera. Por eso estaba tan asustado.
Sí, los tabloides realmente lo empantanaron.
No quería que también fuera mi historia. Por eso tampoco quería interpretar personajes homosexuales en la televisión porque salí del armario, pero traté de mantenerme en privado. Y eso es lo que he intentado hacer. No publico mucho sobre mis relaciones. Comparto que tengo novio y creo que él es el más lindo y estoy tan enamorado y estoy muy feliz. Pero no creo que yo tenga que exponerme [demasiado]. Y creo que los medios de comunicación han sido mucho más respetuosos con mi vida que con Christian. Con suerte, seguirá [moviéndose] en esa dirección. Eso es, literalmente, lo que quise decir cuando dije que realmente creo que necesitamos personas cuerdas en la comunidad, sin querer decir que Christian no lo era porque yo sé que lo estaba, pero los medios de comunicación hicieron que pareciera que no lo era. Espero poder ser - yo noNo quiero decir un modelo a seguir, porque no quiero ponerme allí, pero quiero ser solo un hombre gay que trabaja y que se ve y es una persona normal que ama a un hombre.
Bueno, estoy interesado en ir en realidad, pero estoy interesado en crecer. Me interesa hacer buenos programas y cosas buenas para mi carrera. Ahora. Estoy tan orgulloso de Who Killed Sara? porque se hizo en México y es mundial. Así que, con suerte, esto seguirá sucediendo. Es uno de los primeros programas que producimos en México. Y está escrito por [showrunner] José Ignacio Valenzuela, que también es latino. Es de Chile y todos los principales jefes, escritores y directores y todos los demás son mexicanos o de Chile o Argentina o Colombia. Todos somos latinos. ¡Y es un éxito mundial!
Fue una de las series en idiomas extranjeros más exitosas de Netflix, lo que dice mucho porque han tenido una serie de programas en idiomas extranjeros que han sido fantásticos.
Estoy celebrando eso, pero estoy celebrando más el hecho de que, con suerte, eso abrirá puertas. Y debería, al menos en la mente de la gente, porque creo que cuando piensas en programas mexicanos piensas en telenovelas, eso es todo. Nunca pensará que podríamos hacer otra cosa. Ojalá nos abra puertas y no tengamos que mudarnos a Hollywood para hacer cosas de calidad, que aplaudo desde Eiza González, Diego Luna García, Salma Hayek, todas esas personalidades que ya están ahí. Y tal vez algún día lo haga.
Sería bueno tenerlos como opciones incluso cuando la industria de México crece de esta manera exponencial.
En mi mundo ideal, tal vez algún día Meryl Streep se despertara y dijera: "Me encantaría ir a México y trabajar allí". ¿Derecha? Ese sería mi mundo ideal. Si puedo ayudar al mundo de la producción a caminar un poco hacia eso, quiero quedarme aquí por un tiempo. Siempre que sea posible, porque soy un solo chico, pero creo que estamos caminando hacia allí.
¿Qué tan joven eras cuando empezaste a actuar? ¿Cómo empezaste?
Bueno, es una historia muy linda porque siempre supe que [quería actuar]. Nací en Celaya, Guanajuato, que es un pueblo muy, muy pequeño en el centro-sur de México y nadie allí actúa. Nadie que yo conozca lo hace. Crecí viendo la tele. Y siempre lo supe, no sé por qué ni cómo, pero recuerdo tener, digamos, 4 años y ver un programa de televisión y decir: “Mamá, eso es literalmente lo que quiero hacer. Por favor, llévame allí, porque quiero hacer una audición. Y quiero hacer eso ". Entonces mis padres fingieron enviar cartas a Televisa [uno de los mayores productores de contenido en español] y cadenas de televisión. Y me dijeron: “Enviamos tus fotos, pero no te llamaron. Lo sentimos mucho ". Hoy en día, me dijeron que nunca los enviaron, obviamente, porque pensaban que yo solo era joven, y no lo hice '.No sé lo que quería con mi vida.
Si no estás cerca de nadie que haga ese tipo de cosas. Es solo un pastel en el cielo, una locura para los padres.
Estaban realmente asustados cuando comencé a envejecer. Empecé a tomar lecciones de actuación y siempre les decía a todos que esto es lo que quería hacer con mi vida. Comenzaron a preocuparse un poco, me hablaron mucho y me dijeron: "No queremos que lo hagas porque vas a ser un adicto a las drogas y vas a ser gay, y vas a tener orgías en todas partes ". Y ese es el concepto que tienen y estaban realmente asustados. Nunca pensaron que realmente lo lograría. Pensaron que iba a dejar a un pobre y un drogadicto y a tener sexo en todas partes. Eso es lo que pensaban. Y fue algo bastante difícil de aceptar para mis padres. Pero lo tuve bastante claro, por lo que estoy muy agradecido conmigo mismo, porque les dije que 's lo que quería hacer y que no había otro camino. Comencé a tomar lecciones de actuación y comencé a estudiar actuación y luego vine a la Ciudad de México cuando tenía 17 años para vivir por mi cuenta. Y fue entonces cuando realmente comencé a hacerlo profesionalmente. Y hoy en día, están muy contentos con eso porque finalmente descubrieron que quería hacerlo y que quería hacerlo de la manera correcta, de una manera profesional, y estudié y audicioné todo el tiempo. Estoy estudiando todo el tiempo y soy tan friki cuando trabajo. Mis padres han estado conmigo en el set muchas veces y siempre me dicen que ahí es cuando me veo más feliz. Porque cada vez que tengo una llamada y voy a ir a disparar y como si pudiera despertarme tan temprano en la mañana y estar tan entusiasmado, feliz y bailando. Eso es lo que hago cuando quiero ser feliz. Estoy viviendo mi sueño.Tengo muchos sueños. Y quiero crecer mucho. Y quiero seguir estudiando. Quiero seguir plantando una semilla en la sociedad para poder ayudar a los demás. Pero estoy bastante feliz haciendo lo que hago ahora mismo.
¿Hay algún momento en tu carrera en el que pensaste 'Oh, esta es mi gran oportunidad'?
Bueno, hubo muchos puntos. Hubo este espectáculo que se llamó Mi Corazózon es Tuyo, "mi corazón es tuyo", que fue una telenovela en Televisa que hice hace siete años. No, como hace seis años, creo. Y ese fue el primer papel principal que tuve en un programa de televisión y fue enorme. Explotó de una manera mundial que no sabía. Esa es la primera vez que comencé a recibir paparazzi fuera de mi casa. Hubo un momento en ese entonces, en el que dije que este era mi descanso. Pero claro, esto fue antes de que yo saliera. Así que esto es literalmente de lo que estaba hablando antes. Un par de años después, cuando todos los medios empezaron a piratear mis cuentas, sucedieron cosas. Y fue entonces cuando hablé de ello con mi familia y mis amigos y me dijeron: “¿No pareces feliz? Aunque estás obteniendo lo que soñaste, no pareces feliz ”, porque conocían mi corazón. Ellos lo sabían. Sabían lo feliz que era antes.Porque cuanto más famoso te vuelves, menos puedes confiar en la gente porque todos quieren algo de ti. O todo el mundo quiere información o todo el mundo puede sacar algo de ti. Así que no confiaba en nadie. Tenía novio y tuve que esconderlo.
Entonces estaba muy solo en ese entonces. Entonces, cuando salí, comencé a sentirme más libre, y ahora mismo con¿Quién mató a Sara? con suerte, este será mi descanso porque ahora soy yo mismo. Ya estoy filmando un nuevo programa que espero sea realmente grande, y estoy muy emocionado por ello.
¿También en México?
También está en México, pero es un proyecto mundial, que es lo que les estaba diciendo. Espero que esto siga sucediendo.
También tenemos problemas en Hollywood. Hace unos años, había un gerente gay de un joven actor de primera categoría que es gay. El gerente le dijo al actor que no lo representaría si salía. Y recuerdo haber pensado, como hombre gay, que eso es lo peor que le puedes hacer a un actor joven. Ahora bien, este joven actor definitivamente tiene mucho, mucho éxito. Puede hacer una película y generar mucho dinero, pero siempre me pregunto qué tan feliz es, ya sabes, de no poder ser auténtico en su vida.
Sí, sí, eso pasa mucho. Y creo que es porque nos enseñan a tener miedo. Mucha gente me lo dijo muchas veces. "Polo, recién estás comenzando, si sales, todo por lo que has trabajado se irá a la basura, literalmente, no lo lograrás, no llegarás a ninguna parte".
¿Quieres llamar a esas personas ahora y decirles: 'Oye, ¿viste mi programa? Somos los más populares del mundo '.
Eso es lo que más me emociona es que no tengo que hacerlo, porque lo van a ver. Y van a decir, "Él llegó allí". Y eso es lo que me hace tan feliz. No quiero estar ensimismado ni nada, pero estoy muy orgulloso de lo que estamos logrando. Y lo que más amo de toda esta situación es que recibo muchos mensajes y DM en Instagram y Facebook y en todas partes de jóvenes gays o miembros de la comunidad, personas que me agradecen solo por ser yo mismo, que es lo más algo asombroso que puede suceder. Tener gente agradeciéndote por ser tú mismo, simplemente me ilumina el día todos los días. Eso es excelente.
Déjame hacerte una última pregunta. Sé que tus padres crecieron en la misma cultura del machismo. Tengo familia de México, así que lo entiendo bien. Y uno de sus temores era que si te convertías en actor, te volverías gay y tendrías todas estas orgías. Y parte de eso se hizo realidad. Eres homosexual. Ya eras gay.
Por supuesto, ya era gay antes de convertirme en actor.
Sí, por supuesto. Pero, ¿cómo reaccionaron a tu salida del armario y cómo ha evolucionado con el tiempo?
Bueno, fue bastante duro para ellos porque, además, son realmente católicos. Son mexicanos, se criaron en la comunidad machista y son católicos. Así que había algo dentro de ellos que era como ... cuando le dije a mi mamá, en ese entonces pensé que estaba siendo realmente genial. Dijo que empezó a llorar mucho y dijo: “Por favor, no me hagas hablar de Polo, por favor déjame quedarme callada. Porque cualquier cosa que diga ahora te dejará una cicatriz de por vida. Y no quiero hacerte daño. Así que, por favor, déjame quedarme callado. Y déjame abrazarte porque te amo. Y quiero que sepas que te amo y que me dejes abrazarte. No quiero decir nada ".
Le agradezco mucho porque fue muy inteligente. Porque ella me ha admitido ahora mismo que en ese entonces habría dicho que me iba a ir al infierno y que estaba realmente equivocado y lo que sea, y eso hubiera sido realmente malo para mí. Así que se quedó callada y comenzó a ir a terapia con su psicólogo y habló con un grupo de sacerdotes al respecto y con un grupo de psicólogos y un grupo de amigos y concluyó que, sin importar qué, me amaría porque yo no estaba. su hijo. Y ella ha sido la mejor mamá del mundo. Aunque sigue siendo católica y todavía va a la iglesia todos los días. Ella conoce a mi novio y ama a mi novio y son muy buenos amigos. Mi papá, por otro lado, pensaba que se iba a poner muy mal porque era el macho estereotipado.Crecí en una casa donde podía escuchar a mi papá decir cosas realmente malas sobre los homosexuales. Así que estaba muy, muy, muy asustado de salir del armario. Recuerdo que pensé que cada vez que saliera del armario con mi padre, perderé a mi padre y ya no tendré un padre. Pero luego pensé que no había tenido papá, porque él nunca supo quién era yo. Y estaba diciendo cosas malas sobre personas que eran como yo. Así que ya no tenía miedo. Pensé que podría, como golpearme o algo.Y estaba diciendo cosas malas sobre personas que eran como yo. Así que ya no tenía miedo. Pensé que podría, como golpearme o algo.Y estaba diciendo cosas malas sobre personas que eran como yo. Así que ya no tenía miedo. Pensé que podría, como golpearme o algo.
Fue la mayor sorpresa de todas. Irónicamente, desde que le dije a mi papá, hemos sido los mejores amigos. Fue bastante difícil para él, por supuesto, al principio. Pero finalmente me abrí a él y comencé a ser yo mismo, él comenzó a ser él mismo y ya no fingíamos más. Y ahora nos amamos. Es muy gracioso porque lo digo en serio cuando todos me preguntan quién es mi mejor amigo. Es mi papá. Cuando obtuve esta parte que estoy haciendo ahora mismo, las primeras personas a las que llamé fueron mi papá o mi mamá y nos hicimos muy cercanos. Realmente aman a mi nuevo novio. Están tan enamorados de él y me ven muy feliz y eso es lo más importante para ellos.
Eso es realmente asombroso. Y sé que no quieres decir mucho, pero ¿qué me puedes decir del novio?
Él es asombroso. Me hace muy feliz. No diría nada malo de mi ex, pero al final, no fue el momento más feliz de mi vida. Luego decidí que me quedaría soltera por el resto de mi vida y que me mantendría concentrado en mi carrera.
¿Cuánto tiempo te tomó antes de volver a enamorarte?
Casi tres años, dos años y medio. Estaba realmente feliz, solo soltera y feliz. Volví a tener una excelente relación con mis padres y a tener excelentes relaciones con mis amigos y conmigo mismo. Eso fue muy necesario. Empecé a hacer ejercicio de nuevo. Empecé a trabajar en mí mismo. Y luego, de la nada, conocí a mi novio en TikTok, lo cual fue muy divertido. Me envió un DM en TikTok. Y yo estaba como, "Oh, es lindo". Le respondí un mensaje de texto y empezamos a hablar y luego nos conocimos en persona y nos amamos y el resto es historia.
Este artículo es parte de la edición 2021 de Out100 de Out , que estará en los quioscos el 30 de noviembre.