Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA - 2021
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2021 15:56
 Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021
   Como cada 1 de diciembre desde 1988, el mundo conmemora el Día contra el Sida. En 2021, cuando se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de esta enfermedad, te contamos por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
 
Este año 2021 se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de sida en el mundo. Fue en junio de 1981 cuando se realizó la primera descripción clínica de casos de lo que se denominaría luego Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se calcula que alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en todo el mundo.
 
Además, se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH y que la cifra de fallecidos ronda los 700.000. Actualmente en España el número de enfermos de VIH asciende a los 150.000 y surgen en torno a 3.000 infecciones al año. Cabe señalar que el sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo que, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida.
 
Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.
 
¿Por qué el 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida?
 
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra desde 1988, siendo, de esta manera, el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Cabe destacar que no hay una razón especial para que esta jornada se conmemore el 1 de diciembre. Se escogió esta fecha por razones de impacto mediático, por ser primer día de mes.
 
En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida decidió cambiar el nombre de Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida. Esta decisión se basó en la connotación belicista de la palabra 'lucha'. De todas formas, a pesar de estas mudanzas, esta jornada no ha perdido un ápice de importancia y es uno de los días internacionales más reconocidos mundialmente.
 
Por ello, cada 1 de diciembre, las agencias de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se unen para recordar a aquellos que han sido vencidos por el sida. Además, esta jornada conmemorativa, como todas las precedentes, sirve para crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. El Día del sida 2021 es un día para la esperanza para las personas seropositivas, ya que el fin del VIH está más cerca gracias a la comercialización de las primeras vacunas contra el virus que se estima que comience a finales de 2023.
 
Por qué debemos informarnos para luchar contra el VIH
 
Aprender sobre el VIH puede mantenerte sano y contribuir a romper la cadena de transmisión del virus. Además, saber más sobre cómo ha llegado a ser una enfermedad crónica, también puede ayudar a que las personas con VIH hoy en día no experimenten la terrible experiencia del estigma social. Porque las personas en tratamiento y carga viral indetectable, no transmiten el virus a sus parejas sexuales. A continuación te damos una serie de claves.
 
Estadísticas mundiales sobre el VIH muestran que 37,7 millones de personas en el mundo en 2020 vivían con VIH, de las cuales, 28,2 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral. ¿Qué ocurre con los casi 10 millones de personas que no han podido acceder a este tipo de tratamiento?
 
A diferencia de lo que las fuentes de información y entidades por la causa pensaban, con la pandemia los casos del VIH han seguido aumentado. Ya sea porque sigue habiendo relaciones sexuales de riesgo o bien por los retrasos en los diagnósticos, el VIH sigue acechando en nuestro país. Esto implica un avance mucho menor en los objetivos planteados por ONUSIDA para 2030 (95% personas diagnosticadas -95% personas diagnosticadas en tratamiento -95% de personas con carga viral indetectable).
 
Más allá de estos datos, el planteamiento principal para acabar con el virus y conseguir los objetivos mencionados anteriormente, apunta hacia el diagnóstico temprano, la sensibilización y la visibilidad del VIH, ¿cómo eliminamos el estigma que hasta hoy en día vive en nuestra sociedad? Con una correcta información
 
¿Qué es el VIH?
 
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del organismo. Si el VIH no se trata, puede provocar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
 
Actualmente no existe una cura eficaz, sin embargo, con una atención médica adecuada, el VIH puede controlarse.
 
Las personas seropositivas que reciben un tratamiento eficaz contra el VIH pueden llevar una vida larga y saludable y proteger a sus parejas.
 
¿Cómo puedo saber si tengo el VIH?
 
La única manera de saber con seguridad si tienes el VIH es haciéndote la prueba. Conocer tu estado serológico te ayudará a tomar decisiones saludables para evitar contraer o transmitir el VIH.
 
La prueba del VIH es para todos
Diagnóstico precoz = tratamiento precoz = mejor salud = vida más larga.
Detección y tratamiento precoz
 
Cuando las personas con VIH no reciben tratamiento, suelen pasar por tres etapas. Pero los medicamentos para el VIH pueden ralentizar o prevenir la progresión de la enfermedad. Con los avances en el tratamiento, la progresión a la tercera etapa es menos común hoy en día que en los primeros días del VIH.
 
A menudo no hay síntomas al inicio de la infección por el VIH, y cuando los síntomas aparecen, suele ser después de que el virus haya causado daños irreparables en el sistema inmunitario de la persona.
 
Por eso es importante que te hagas la prueba si crees que has podido estar expuesto. Un tratamiento precoz, antes de que aparezcan los síntomas, puede mejorar sustancialmente su pronóstico.
 
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es una estrategia de prevención del VIH que utilizan las personas que tienen un alto riesgo de exposición al VIH. Se sabe que el uso diario de medicación antirretroviral reduce significativamente el riesgo de que una persona adquiera el VIH entre un 75 y un 92%.
 
Se considera una parte importante de una estrategia global de prevención del VIH, que incluye el uso constante de preservativos y la reducción del número de parejas sexuales. La PrEP no está pensada para ser utilizada de forma aislada.
 
El tratamiento como prevención (TasP) es una estrategia de prevención en la que una persona seropositiva se somete a un tratamiento contra el VIH para evitar la transmisión de la infección a su pareja no infectada.
 
Las investigaciones actuales han demostrado que las personas seropositivas que alcanzan y mantienen una carga viral indetectable, eliminan el riesgo de transmitir el VIH a una pareja no infectada.
 
Los resultados han sido anunciados como un avance en el marco de una campaña internacional de salud pública denominada "Indetectable = Intransmisible”.
 
El estigma social frente al VIH/SIDA
 
Hace un tiempo leíamos un reportaje sobre los 40 años cumplidos desde el primer caso detectado en España, cuando aún no sabían si se trataba de un “cáncer gay” o una enfermedad altamente contagiosa. La mujer (neuropatología) que logró descifrar este virus dijo: «La homofobia era un factor relevante para explicar la psicosis que vendría, pero también la desinformación general y, desde luego, la falta de respuesta científica». Concluyendo el problema que a día de hoy seguimos intentando encauzar con propuestas de información a pie de calle, talleres en el ámbito educativo, visibilidad en medios de comunicación y un largo etcétera
 
Uno de los asuntos que cabe destacar es el estigma con las mujeres positivas en VIH.
 
Sí, un embarazo seguro es posible a día de hoy gracias a los importantes avances en la terapia antirretroviral, así como a otras intervenciones preventivas, las parejas serodiscordantes (un seropositivo y otro no) tienen muchas más oportunidades de concebir que antes. El cuidado pregestacional y prenatal puede minimizar el riesgo de transmisión tanto al niño como a la pareja no infectada.
 
Protección ante cualquier método
 
A excepción de la abstinencia, los preservativos siguen siendo el medio más eficaz para prevenir el VIH.
 
Las investigaciones indican que los preservativos pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH entre un 80 y un 93%. En comparación, la PrEP reduce el riesgo de transmisión entre un 75 y un 92%, y la TasP puede eliminar por completo el riesgo, pero sólo si la pareja infectada tiene una carga viral indetectable.
 
Estrategia de Biden contra VIH / SIDA llama al racismo una "amenaza para la salud pública"
La estrategia publicada el miércoles en la conmemoración anual del Día Mundial del SIDA está destinada a servir como marco de cómo la administración pretende dar forma a sus políticas, investigaciones, programas y planificación durante los próximos tres años.
 
La administración Biden en su nueva estrategia contra el VIH / SIDA llama al racismo "una amenaza para la salud pública" que debe ser plenamente reconocida mientras el mundo busca poner fin a la epidemia.
 
La estrategia publicada el miércoles en la conmemoración anual del Día Mundial del SIDA está destinada a servir como marco de cómo la administración pretende dar forma a sus políticas, investigaciones, programas y planificación durante los próximos tres años.
 
La nueva estrategia afirma que a lo largo de generaciones "las desigualdades estructurales han dado lugar a disparidades de salud raciales y étnicas que son graves, de gran alcance e inaceptables".
 
Para reducir las disparidades, la estrategia incluye llamados a enfocarse en las necesidades de las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, apoyando la justicia racial, combatiendo el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y brindando oportunidades de liderazgo y empleo a las personas con o que experimentan riesgo de contraer el VIH.
 
Además de abordar el impacto del racismo en los estadounidenses que luchan contra el virus o corren el riesgo de contraerlo, la nueva estrategia también pone un mayor énfasis en la reducción de daños y los programas de servicio de jeringas, fomenta la reforma de las leyes estatales que criminalizan el comportamiento de las personas con VIH por exponer potencialmente a otros y agrega enfoque sobre las necesidades de la creciente población de personas con VIH que están envejeciendo.
 
Más de 36 millones de personas en todo el mundo, incluidas 700.000 en los EE. UU., han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la epidemia hace más de 40 años. Casi 38 millones de personas viven con el VIH, incluidos 1,2 millones en los EE. UU.
 
Está previsto que el presidente Joe Biden pronuncie comentarios para conmemorar el Día Mundial del SIDA. Su administración anunció recientemente que será el anfitrión de la conferencia de reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA el próximo año. Estados Unidos ha contribuido con alrededor de 17.000 millones de dólares al fondo, aproximadamente un tercio de todas las contribuciones de los donantes.
 
[Con información de The Associated Press]


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 01/12/2021 15:58



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados