Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Chile aprueba el matrimonio igualitario con amplia mayoría
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 07/12/2021 19:20
 Chile aprueba el matrimonio igualitario con amplia mayoría
Chile se ha convertido, con 82 votos a favor frente a 20 en contra en la Cámara Baja, en el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México

EFE - 7 de diciembre de 2021
Hoy es un día especial para las parejas del mismo sexo en Chile. Su país se convierte en el 31.º a nivel mundial en adoptar el matrimonio igualitario —y por amplia diferencia de votos tanto en la Cámara de Diputados de Chile como en el Senado.
 
La nueva ley deja sin efecto las disposiciones legales discriminatorias que existían en el país contra las parejas del mismo sexo en materia de filiación, adopción conjunta y técnicas de reproducción humana asistida, entre otras cuestiones. También elimina el requisito de que las personas transgénero casadas se divorcien si desean que se reconozca legalmente su género.
 
Este reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) de Chile es el resultado de años de incidencia sostenida por parte de activistas chilenos.
 
En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Chile había violado los derechos de una madre que perdió la custodia de sus hijas por convivir con ellas y con su pareja del mismo sexo. Fue la primera vez que el tribunal regional determinó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos no permite la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. La sentencia exigió que Chile reconociera los derechos parentales de la madre y los derechos de las hijas a no sufrir discriminación por la orientación sexual y la identidad de género de sus progenitores.
 
A través de una ley de unión civil de 2015 se consiguieron avances en la protección de la diversidad familiar. La ley permitió que las parejas del mismo sexo y las parejas heterosexuales celebraran uniones civiles, pero no estableció igualdad de derechos, por ejemplo, en lo referido a la filiación y los derechos de adopción.
 
En 2017, la expresidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto sobre matrimonio igualitario ante el Congreso chileno luego de haber firmado una solución amistosa con activistas que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exigiera que Chile asegure el matrimonio igualitario.
 
Tras cuatro años de gestiones políticas en el Congreso, hoy ese órgano aprobó una versión modificada del proyecto de Bachelet, que está previsto que refrende el presidente Sebastián Piñera.
 
En el contexto de la región, Chile se suma a la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay como países que brindan acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo. En México, 24 estados han reconocido el matrimonio igualitario, mientras que en los otros 8 estados las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben antes obtener un amparo judicial.
 
La iniciativa ha sido aprobada en la Cámara Baja por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que ha acabado en aplausos, y horas antes se había aprobado en la Cámara Alta, donde había recibido el respaldo de 21 senadores, 8 votos en contra y 3 abstenciones. Horas antes, la Cámara Alta le había dado el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, 8 en contra y 3 abstenciones.
 
El portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio ha celebrado el resultado: "Hoy es un día alegre para Chile. Avanzamos en el reconocimiento de todos y en abrazar la diversidad".
 
Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.
 
La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión. El diputado de izquierda Gonzalo Winter, de Frente Amplio se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la ley y ha declarado al respecto: "Qué lindo ver cómo la ciudadanía chilena es más libre. Por la libertad para casarte con quién tú quieras, sin que nadie te imponga qué es el amor ni cómo debe ser una familia".
 
La decisión fue celebrada por las organizaciones LGTBI del país, que llevan semanas urgiendo la tramitación parlamentaria y que este martes convocaron una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago. "Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género", ha expresado a EFE Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
 
Por su parte, el senador de derecha Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) ha explicado el avance que supone la aprobación de la iniciativa para el Chile: "Dejar de juzgar el matrimonio entre parejas del mimos sexo como malo o sospechoso es un cambio cultural de fondo que el país debe hacer", ha sentenciado.
 
El proyecto de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años. El pasado julio, en un giro sorpresivo, el actual presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia. El anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los sectores más conservadores de la derecha, que la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.
 
Con la adopción de esta ley, Chile consigue adecuar su legislación a la opinión histórica que emitió en 2017 la Corte Interamericana, en la cual estableció que todos los derechos que se aplican a las relaciones de familia de las parejas heterosexuales deben extenderse también a las parejas del mismo sexo. Todos los Estados parte de la Convención Americana deberían seguir el ejemplo de Chile.
 
Hasta ahora y desde 2015, las personas homosexuales solo contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/12/2021 19:34

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/12/2021 19:52
 Chile aprueba el matrimonio igualitario tras cuatro años de espera
Es el noveno país americano y trigésimo del mundo que equipara estas uniones a las heterosexuales
El Parlamento chileno ha aprobado este martes el matrimonio igualitario, una de las demandas históricas de los colectivos de la lucha por la diversidad sexual, que han dado una larga batalla legislativa para llegar a este día histórico. El proyecto, que queda listo para convertirse en ley, otorga a las parejas del mismo sexo los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales de acuerdo a la legislación chilena. En sus últimos trámites legislativos, la iniciativa fue aprobada en el Senado y, en su última revisión, apoyado por 82 diputados, con 20 en contra y dos abstenciones. “Estoy muy emocionada. Es una lucha ardua de muchos años”, confiesa la jueza Karen Atala, directora de Fundación Iguales, que trabaja por los derechos de las personas LGTBI. “Hemos logrado la conquista de nuestros derechos para ser ciudadanos de primera clase, dignos y decentes. Partimos con la ley antidiscriminatoria, luego los acuerdos de unión civil, luego la ley de identidad trans y ahora el matrimonio igualitario”, asegura al teléfono a minutos de la decisión final del Congreso.
 
El proyecto de ley fue aprobado en medio de los aplausos y de escenas de emoción de los integrantes de las organizaciones que desde 2017 esperaban este momento desde que el proyecto fue presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet. Fue el actual presidente, Sebastian Piñera —que en 2015, en su primer Gobierno, promulgó los acuerdos de uniones civiles—, el que le puso urgencia a la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en su última cuenta pública en junio, lo que sorprendió a la opinión pública y generó división en el oficialismo de derecha. Es una iniciativa que cuenta con amplio apoyo popular, un 63%, de acuerdo a un sondeo de la encuestadora Ipsos de junio pasado. A nivel latinoamericano, solo Argentina supera estas tasas de aprobación, un país que tiene matrimonio igualitario y donde un 73% apoya la norma, según el mismo estudio de opinión. Mientras, España aprobó este tipo de uniones en 2005.
 
“Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, aseguró en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), una de las históricas organizaciones que trabaja en Chile desde comienzos de los años noventa a favor de los derechos cívicos y antidiscriminación de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ). “La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la heteronormatividad y la desigualdad que lo caracterizada, en desmedro de las personas LGBTIQ, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario”, aseguró la organización, que ha llamado a una gran fiesta ciudadana esta tarde en el epicentro de Santiago de Chile, en la plaza de Italia.
 
Chile se convertirá en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario, después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 Estados del país.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados