Un pastor protestante fue expulsado de su ministerio tras una breve aparición televisiva como 'drag queen', vestido con una gran peluca rosa y una malla de lentejuelas, confirmó un responsable de su congregación.
Craig Duke, 62 años, apareció el mes pasado en el programa del canal HBO "We're Here", donde 'drag queens' reclutan a habitantes de pequeñas localidades para participar en un espectáculo. Salió con botas altas de tacón, un crucifijo colgado al cuello, lápiz labial y sombra de ojos púrpura.
Tras ese "momento espiritual poderoso", como lo calificó durante una entrevista para la agencia Religion News Service, este miembro de una Iglesia Metodista Unida se vio inmerso en una controversia.
Ante "numerosas llamadas y correos electrónicos muy críticos", aunque también de apoyo, el responsable local de esa iglesia decidió "relevar de su misión pastoral" a Duke, reduciendo su salario y prohibiéndole brindar sus servicios religiosos en el recinto cerca de Evansville, Indiana.
No obstante, en una carta a los feligreses, el religioso Mitch Gieselman aseguró que Duke "no ha sido reconocido como responsable de ninguna infracción al reglamento disciplinario".
Gieselman confirmó la autenticidad de su correo, con fecha del 26 de noviembre.
Duke, sin embargo, no se arrepiente. "Si quieres implicar a personas diferentes a ti, hay que ir a su encuentro. La invitación a ese programa me lo permitió".
Drag queen por un día el pastor Craig Duke ahora se queda sin trabajo
En el momento en que publiqué un artículo el mes pasado sobre un pastor vistiendo travestis para un programa de HBO llamado Estamos aquí , supe que los cristianos locales en Newburgh, Indiana, pronto estarían clamando por su sangre.
Y eso es exactamente lo que pasó. Craig Duke, pastor principal de la Iglesia Metodista Unida de Newburgh, ha sido relevado de sus deberes administrativos debido a la indignación que provocó entre los fanáticos de los pueblos pequeños. Seguirá recibiendo un salario reducido hasta finales de febrero.
Su aparición en el programa, filmado en Evansville, fue un intento de mostrar el "amor incondicional" de Dios por todos, un intento que fracasó porque el amor es un concepto extraño para la mayoría de los cristianos, y Duke fue sometido a oleadas de acoso y abuso.
Durante el espectáculo dijo:
No puedes hacer un espectáculo de drag como este en el sur de Indiana y no ofender a nadie. Espero que sea un puente para mi hija, para la iglesia a la que sirvo, para la denominación que amo y para mí. Y espero que mi voz se vuelva más fuerte.
¡Alguna esperanza! Duke dijo que comenzó a recibir correos electrónicos de los feligreses poco después de que se emitiera el episodio. Tantos de ellos fueron negativos que el Comité de Relaciones Personal-Parroquial de su iglesia insistió en que solicitara una nueva asignación al obispo Julius C Trimble de la Conferencia de Indiana de la Iglesia Metodista Unida.
Mientras esperaba esa cita, había planeado dirigir un estudio bíblico sobre la sexualidad en la iglesia, pero recibió otro "correo electrónico negativo, intimidatorio y de ataque de una persona de la iglesia" que "cambió el rumbo" para él aproximadamente una semana después del episodio. al aire.
Simplemente llegó al punto en que el conflicto, la ira creció demasiado, por lo que también comencé a retroceder para mi salud mental, y le dije a mi superintendente de distrito que el conflicto era demasiado grande, estaba a ese nivel. de algunos, que no pude ser un líder eficaz.
Una carta enviada a los miembros de la iglesia decía:
Si bien existe una diversidad de opiniones con respecto a las implicaciones morales de las acciones del Rev. Duke, no se ha encontrado que haya cometido ninguna ofensa imputable u otra violación del Libro de Disciplina Metodista Unido. En resumen, Craig ha llegado a un punto en el que se siente incapaz de continuar sirviendo en el ministerio parroquial en la actualidad.
La semana pasada, los amigos de la familia Duke comenzaron una recaudación de fondos que resultó tan exitosa que Duke tiene la intención de usar el dinero para comenzar un nuevo ministerio inclusivo. Hasta el día de hoy, los seguidores han donado más de $ 58,600.
La organización de defensa de los medios de comunicación LGBTQ GLAAD calificó la salida de Duke de la iglesia como un "flaco favor" para la comunidad.
El pastor Craig está emulando el ejemplo de Jesús, quien también pasó tiempo con aquellos que fueron rechazados por los piadosos. Que los miembros de su propia iglesia lo intimiden a él y a la jerarquía de la iglesia para que lo retiren de su ministerio es un flaco favor a la congregación, a la comunidad de Evansville y al ministerio de la Iglesia Metodista Unida.