La dictadura cubana volvió a secuestrar este domingo a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco. La activista salía de su casa para asistir a una misa por la liberación de los presos políticos cuando fue abordada por agentes de seguridad del régimen castrista.
Su esposo, Ángel Moya, compartió en sus redes sociales el momento de la detención de Soler. En las imágenes se la puede ver caminando sola, vestida de blanco y con una flor en mano.
En cuestión de segundos, ocho mujeres la rodean y acto seguido cuatro hombres se acercan y se la llevan detenidos. Estos agentes del régimen se movilizaron con un cartel blanco para intentar que no se viera lo que estaba ocurriendo, pero el hecho ya había quedado captado por una cámara cercana.
“Domingo 30 de enero 2022 11y10 am: Represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil, arrestan al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco a Berta Soler, líder de la organización. #RevolucionEsRepresion en Cuba”, publicó Moya.
La disidencia cubana denunció que la activista se encuentra desaparecida, ya que desconocen su paradero.
En una semana, es la segunda vez que Soler es secuestrada por la dictadura, luego de que el domingo pasado fuera detenida junto a otros integrantes de las Damas de Blanco tras anunciar que retomaban sus acciones dominicales para pedir la liberación de los presos políticos.
Este sábado Soler había enviado un mensaje en nombre del movimiento a los familiares de los presos políticos del 11 de julio que son hostigados por la dictadura cubana: “No permitan que los silencien”.
“Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, recuerdan a los familiares de los presos políticos la necesidad de la continuidad de todos los domingos participar en misas donde quiera que estén, para orar por la libertad de sus seres queridos, el mejoramiento carcelario y la atención médica requerida”, señaló en su mensaje publicado en las redes sociales.
Asimismo, la organización Damas de Blanco remarcó la necesidad de que “los familiares de los presos políticos estén en la primera fila y se sumen” y les recuerda que es un derecho luchar.
“Sus hijos esperan por ustedes, es su derecho luchar por ellos. Ustedes son sus piernas, sus oídos, sus ojos y sus voces. No permitan que los silencien, ni que cumplan esas largas condenas que les han impuesto”, agregó Soler, en alusión a las penas de hasta 30 años que el régimen cubano pide para más de 790 personas por protestar contra el castrismo en las históricas manifestaciones del pasado mes de julio.
Esta es la primera información sobre los avances judiciales desde el mes de agosto y es una respuesta a las campañas en redes sociales de activistas y parientes de muchos de los acusados que informaron sobre los juicios y los pedidos de penas de hasta 30 años por sedición.
En Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana criticó este martes “las condenas desmesuradas contra jóvenes pacíficos e inocentes” y advirtió que “todos escuchamos a las familias cuando hablan de estos atropellos de justicia”.
“No podrán aplastar los reclamos del pueblo para un futuro mejor”, anotó.
Los arrestos violentos durante las manifestaciones y las detenciones en los días posteriores al 11 y 12 de julio fueron condenados por distintos gobiernos, sobre todo de países críticos a Cuba, como Estados Unidos y organizaciones que las consideraron una forma de coartar la libre expresión.
Sin embargo, días atrás el Centro para una Cuba Libre calificó de “inaceptable” el silencio internacional ante los juicios a menores de edad.
El Centro para una Cuba Libre (CCL) exhortó a la comunidad internacional a interceder con fuerza en favor de los niños y adolescentes cubanos que son “blanco de la represión y el hostigamiento del régimen castrista”.
“Es inaceptable que el mundo siga en silencio ante este atropello”, indicó la organización con sede en Washington en un comunicado que se conoce en respuesta a un reciente informe del Gobierno cubano en el que se dice que 82 menores de edad han sido investigados en relación con las protestas antigubernamentales del año 2021.