|
De: CUBA ETERNA (Mensaje original) |
Enviado: 04/02/2022 16:01 |
Desmitificando el embargo de EEUU a Cuba
Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa, Cuba comercia con el mundo entero.
La proclama presidencial 3447, que el presidente John F. Kenney firmó el 3 de febrero de 1962, decreta un "embargo total al comercio con Cuba". La víspera de su puesta en vigor el día 7, Kennedy presuntamente garantizó para su consumo 1.200 puros cubanos, un bien desde entonces vetado a los estadounidenses.
Al cumplirse 60 años de su implementación, algunos militantes de ezquierda y la propia dictadura cubana tratan de justificar la severa crisis económica y el desgobierno a lo que el régimen se empecina en llamar "bloqueo".
Respecto al tema, es necesario analizar varios elementos. El senador Marcos Rubio lo definió en un pleno entre legisladores: "Las personas a cargo de la política hacia Cuba en la Casa Blanca, en el Consejo de Seguridad Nacional y en el Departamento de Estado, han sido durante mucho tiempo defensores del diálogo con el régimen y una apertura económica, han querido deshacerse del embargo y ese tipo de cosas. La pregunta fundamental que se nos plantea es: ¿La gente de Cuba está sufriendo, el pueblo de Cuba atraviesa un momento económico difícil? Yo diría que lo han hecho durante 62 años. ¿Por qué no nos deshacemos del embargo? Les haría la vida más fácil”.
Para desbaratar los argumentos de la dictadura, Rubio se apoyó, sencillamente, en las estadísticas:
“En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que no hay barcos estadounidenses bloqueando Cuba o rodeando la. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba comercia con el mundo entero. Por ejemplo, Cuba exporta cada año $ 1.200 millones de dólares, lo que no parece mucho, pero lo es para una isla de 11 millones de habitantes. Exportan $ 461 millones de dólares a China, $ 127 millones de dólares a España, $ 65 millones a Holanda, $ 64 a Alemania. Este no es un país aislado, comercian con todos los países del mundo, ¡importan $ 5.3 mil millones de dólares al año! Solo con España importan mil millones de dólares. Otros $ 790 millones de China, $ 327 millones de Italia, $ 295 millones de Canadá y Rusia. Entonces importan más de $ 5 mil millones de dólares, exportan más de $ 1,2 mil millones de dólares. Cuba no está aislada, comercia con todos los países, este régimen comercia con prácticamente todos los países del planeta. ¿Sabes con quién más comercian? Con los Estados Unidos de América: importan casi $ 280 millones de dólares al año, casi tanto como lo hacen con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá o Rusia de tener un bloqueo a Cuba. El 66 por ciento del pollo que se come en Cuba proviene de Estados Unidos. La mitad de su soja proviene de Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba. Y es el bloqueo que este régimen le ha impuesto a su pueblo”.En cuanto al accionar de la actual administración, Rubio dijo:
“La Casa Blanca aunció, que van a montar un grupo de remesas para tratar de averiguar cómo podemos facilitar que los familiares envíen dinero a sus familiares en la isla, a Cuba. Bueno, ese grupo de trabajo no tendrá que reunirse por mucho tiempo, ¡porque la ley estadounidense lo permite ahora! No es ilegal enviar dinero a sus familiares en Cuba. Lo único que está prohibido es que no se puede enviar el dinero a través de este banco que el ejército cubano instaló en Panamá. Eso es lo único que está prohibido. Y en la medida en que el dinero no puede llegar al pueblo de Cuba, es porque se niegan a permitir que nadie más que este banco haga las remesas. Y, por cierto, han prohibido depositar dólares. Así es como les funciona: les envías a tus familiares $ 100 dólares, se llevan el diez por ciento, luego se llevan los dólares, no los dejan depositar, se embolsan los dólares y les dan esta moneda cubana sin valor. Entonces tienen los dólares y pueden comprar cosas para ellos mismos y en el mercado global. Si hay algo que impide las remesas directamente al pueblo de Cuba, no es la política de Estados Unidos, es la política del propio régimen. Son ellos los que necesitan un grupo de trabajo. ¿Qué tal este argumento de que hay un bloqueo en los viajes? "Si tan solo más turistas estadounidenses pudieran ir a Cuba". (Por cierto, Cuba ya está llena de turistas canadienses y turistas italianos que disfrutan de hospedajes cinco estrellas…Un estadounidense puede ir a Cuba; simplemente no puede quedarse en un hotel de propiedad militar, ni comer en un restaurante de propiedad militar, ni comprar en una tienda de propiedad militar. Puedes alojarte en casas particulares de personas que las alquilan en Airbnb. Usted puede hacer eso. Puedes comer en un restaurante que sea propiedad de un particular, comprar en tiendas que sean propiedad de la gente. La razón por la que no tienen dónde quedarse, dónde comer y dónde comprar no es la política de Estados Unidos, es que el régimen cubano no permitirá hoteles privados, tiendas privadas, tiendas privadas, restaurantes privados. Ellos son los que tienen bloqueo en los viajes, no los Estados Unidos”.
En otras aristas, como la medicina, que tan evidente dejó su escasez con el pico de la pandemia del COVID-19, y a cuya importación también el gobierno cubano y defensores de éste culpan al embargo; Rubio ironizó: “¿Sabes lo que anunció el régimen cubano la semana pasada? Esto es lo que anunciaron en su televisión nacional: "Vamos a levantar la prohibición a la importación de medicamentos". ¿Qué? ¿Quiere decir que hubo una prohibición cubana, una prohibición del régimen de importar medicamentos? Si había. Ellos son los que no permitieron la entrada de medicamentos. Y cualquier cantidad que permitieran, le estaban poniendo un arancel. Por tanto, no hay bloqueo de la medicina. ¡Les vendemos medicinas! Y se puede donar medicamentos, cantidades ilimitadas según la ley de EE. UU. Si hay un bloqueo a la medicina, es el bloqueo del régimen”
Uno de los puntos más criticados a Joe Biden fue su posición respecto al corte de la internet dentro de Cuba, y durante muchos días, se escuchó el debate sobre si era posible o no, que EEUU brindará el acceso para empoderar a la población en la isla: “Alguien me dijo esto: "¿Por qué no permitimos que las empresas estadounidenses vayan y proporcionen Internet? Entonces tendrían Internet, es el embargo ". Y estas personas no saben de qué están hablando. Literalmente están repitiendo puntos de conversación estúpidos y ridículos. Porque la ley de Estados Unidos sobre comercio con Cuba exime específicamente a las telecomunicaciones. AT&T, Verizon, Sprint, todas las empresas de telecomunicaciones estadounidenses pueden ir a Cuba mañana y ofrecer servicios de telefonía e Internet. ¿Sabes por qué no pueden? No es nuestra ley, es el régimen cubano, porque ellos quieren controlar eso”, cuestionó Rubio y enfatizó: “Ves un patrón aquí. Bloqueo de viajes, bloqueo de la propiedad privada de negocios, bloqueo de la entrada de medicinas, bloqueo de la entrada de dinero. ¿Por qué? Porque el régimen cubano quiere controlar a la gente”
Para los que piden el fin del embargo, Rubio aclaró: “La ley que codificó el embargo tiene una cláusula que dispara automáticamente el fin de este. ¿Y quiere saber cuál es este estricto estándar que está en esta ley? Liberen a los presos políticos, prensa libre, elecciones libres, justas y multipartidistas. El régimen hace esas tres cosas y el embargo termina automáticamente.
A pesar de las campañas de desinformación por parte del régimen, de contar con peones asidos al castrismo, dispuestos a golpear y reprimir a sus semejantes y de tratar de vender una imagen distorsionada de la realidad cubana; Rubio fue tajante en el senado: “El pueblo de Cuba no salió a las calles, no les partieron la cabeza, no arrestaron y encarcelaron a sus hijos (a protestar por el embargo). Se pusieron de pie porque querían libertad. Libertad. Eso es lo que querían. Eso es lo que nos están diciendo. ¿Por qué no los escuchamos? Nos han dicho lo que quieren. Quieren libertad, quieren libertad, y si hay personas en esta tierra que deberían entender eso, deberíamos ser nosotros”.
Entretanto, en medio de fuertes llamados a la Unión Europea a condenar la dictadura en Cuba por represión, la influyente revista británica The Critic publicó a finales del año pasado, un estudio, con cifras documentadas, que desmiente la existencia de un embargo comercial de Estados Unidos hacia la isla caribeña.
Acorde con los datos publicados por la agencia estadounidense Census Bureau, que tiene en cuenta el comercio internacional, entre otras cosas, “Estados Unidos exportó bienes por valor de 177 millones de dólares a Cuba e importó bienes por valor de 15 millones de dólares en 2020”, expuso la revista británica de política, ideas, arte, literatura y mucho más.
“El artículo no tiene desperdicio porque habla de cifras reales, que se pueden contrastar en la Organización Mundial del Comercio y son públicas, hechos reales”, apuntó Javier Larrondo, presidente de la institución Prisoners Defenders, con sede en España, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa prodemocrática.
“El que no quiera ver esa realidad, estará, por razones emocionales, pero no reales, negándose a ver la verdad, como se niega una madre a ver los defectos de su hijo”, recalcó.
De hecho, The Critic sostuvo que “decir que la fracasada economía cubana es de alguna manera culpa de Estados Unidos es una fantasía de la izquierda” y citó como ejemplo la firma de una moción, por parte de 58 parlamentarios británicos, que censuran la existencia de lo que ellos "bloqueo" estadounidense a Cuba.
“En los primeros cinco meses de 2021, Estados Unidos ya ha exportado 134 millones de dólares en bienes a Cuba”, lo que significa que el país norteamericano “es el mayor exportador de alimentos a Cuba, siendo el pollo congelado el principal producto de exportación”.
El reportaje aclara que “no existe bloqueo estadounidense a Cuba”, solo un embargo “de acceso a créditos bancarios” y que la isla “comercia con todo el mundo” pero poco logra obtener por “el fracaso de su modelo económico” que no es fiable y no ofrece garantías de pago.
El reportaje recuerda que los países soberanos, como Estados Unidos y otros, “imponen rutinariamente aranceles a otros países, prohíben productos, aplican controles fronterizos basados en la nacionalidad y bloquean la participación de empresas extranjeras”.
No obstante, subraya The Critic, que “alimentos y muchos otros artículos, como los productos médicos, están exentos del embargo” por parte de Estados Unidos.
Después concluyó: “Poner fin al embargo (crediticio) estadounidense no significaría mucha diferencia para Cuba. Su problema esencial es el fracaso de su modelo económico” porque “la dictadura no puede ni criar pollos”.
Más tarde destacó: “A los cubanos se les impide producir alimentos. El estado mantiene su monopolio sobre los productos alimenticios por la fuerza” y como comentó un trabajador cubano “es un gran mito que vivamos del Estado. De hecho, es el estado el que vive de nosotros".
Como resumen, The Critic señaló: “Cuba puede poner fin al embargo (crediticio) estadounidense de inmediato. Todo lo que necesita hacer, de acuerdo con la ley de EEUU, es legalizar las actividades políticas, permitir la libertad de prensa, permitir sindicatos independientes, respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente y comprometerse con elecciones libres y justas en una transición hacia una democracia representativa”.
Si embargo, el reportaje reconoce que esos pasos no serían adoptados por la élite autoritaria cubana porque “no podrían seguir viviendo a expensas del resto de la población”.
A pesar de las justificaciones del régimen castrista, asido al discurso de achacar su incapacidad y desgobierno a los supuestos efectos del "bloqueo", lo cierto es que las exportaciones de alimentos de producción agrícola de EEUU a Cuba aumentaron un 91% en octubre último, un incremento del 80,5% interanual, según cifras ofrecidas por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Estas ventas a son al contado, o sea en efectivo, y se rigen por un inciso de la ley del año 2000 que alega razones humanitarias para vender alimentos y medicinas a pesar de la medida restrictiva. Las operaciones comerciales en Estados Unidos tienen la ventaja, no obstante, de precios competitivos y la rapidez en la entrega, pero la ley estadounidense no permite al gobierno cubano obtener crédito mientras no conovoque elecciones libres y se establezca la democracia.
DIARIO DE CUBA subraya que ese ritmo de ventas a la isla implica que ahora la Isla es el mercado número 63 en lo que a exportación de alimentos y productos agrícolas estadounidenses supone.
De acuerdo con un reporte del Consejo Económico y Comercial, el monto de las ventas de productos alimenticios y productos básicos agrícolas de los Estados Unidos a Cuba en octubre de 2021 fue de 22.271.632 dólares, casi el doble que los 11.607.415 de octubre de 2020 y cuatro veces más que los 3.704.369 del mismo mes de 2019.
Entre las principales exportaciones del décimo mes de 2021 estuvieron cuartos de pierna de pollo congelados; carne de pollo congelada; patas de pollo congeladas; fosfato de calcio; arroz, y frutas.
DIARIO DE CUBA destaca que con ello, el total de ventas de EEUU a Cuba en los primeros diez meses de 2021 ascendió a 226.712.431 dólares, casi cien millones más que las compras efectuadas en igual periodo de 2020, cuando la cifra ascendió a 137.869.727 dólares.
De manera que de diciembre de 2001 hasta la actualidad, en un plazo de alrededor de dos décadas, las exportaciones de productos básicos agrícolas y alimenticios de EEUU a Cuba ascienden a 6.545.211.487 dólares, puntualiza el reporte del Consejo.
Ello, después que una reforma de las disposiciones del embargo dispusiera autorizar la exportación comercial directa, con pago siempre en efectivo, de productos alimenticios, incluidos los de marca, y productos agrícolas de EEUU a la Isla, independientemente del propósito con que estos sean adquiridos.
A pesar de que las autoridades cubanas evitan mencionarlo públicamente, con tales cifras el "enemigo del norte" se ha convertido en uno de los principales sostenes de la alimentación de los cubanos, que sufren una crónica escasez de productos de primera necesidad, así como una inflación agravada por el paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
¿Pero realmente hay un embargo de Estados Unidos?
Diez ideas en torno a una política de sanciones que cumple ahora 60 años
A propósito del embargo, que la prensa oficial castrista ha convertido en el anatema, parece interesante realizar algunas reflexiones que, por motivos obvios, van a ser muy distintas de las que lanza la propaganda comunista.
Lo cierto es que, aprovechando el aniversario 60 de la disposición que supuso el comienzo de esta política de Estados Unidos que se mantiene a lo largo del tiempo, pero que muy poco recuerda a su origen, la prensa oficial ha organizado un aquelarre de propaganda que no deja de llamar la atención.
Por ello, sin ánimo de pontificar en un asunto del que se han escrito miles de artículos, libros, documentos, informes, declaraciones, etcétera, mi propuesta para esta entrada del blog gira en torno a un decálogo sencillo y fácil de exponer relacionado con el embargo.
1.- Del embargo nadie se acordó desde 1960 hasta 1990.
Mientras que la revolución comunista se nutría del ingente subsidio anual de la URSS en plena guerra fría, nadie habló del embargo o bloqueo, salvo los días que coincidieron con la llegada de misiles soviéticos a Cuba, y que la marina de Estados Unidos obligó a dar la vuelta. Cuando se acabaron los millones, entonces, con el Período Especial a cuestas, se desempolvó el viejo argumento del embargo. Y así hasta hoy.
2.- Hay un embargo interno mucho más gravoso.
Es el embargo que practica el régimen comunista a los cubanos, impidiendo que puedan tener un sistema económico moderno y eficiente en que se puedan ejercer derechos de propiedad, la libre elección, la acumulación de patrimonio y riqueza, el mercado como instrumento de asignación de recursos y la libre empresa. Este embargo es el que mantiene a la economía cubana empobrecida y sin futuro.
3.- No existe el embargo como tal, Cuba mantiene relaciones económicas con todo el mundo.
Basta observar las cifras de las relaciones comerciales, exportaciones e importaciones, las inversiones extranjeras, los viajeros de turismo, etcétera. Cuba no tiene límites para establecer relaciones económicas con quien quiera, siempre y cuando tenga alguna necesidad y algo que ofrecer a cambio. Incluso con Estados Unidos, en forma de alimentos y equipos médicos por 200 millones de dólares al año, y lo más importante, envío de remesas por valor de 5.000 millones de dólares procedentes de los cubanos que tuvieron que huir del régimen. Eso nada tiene que ver con un embargo o bloqueo.
4.- No ha existido móvil o reconocimiento de los hechos que dieron lugar a las reclamaciones.
Se podrá argumentar que el régimen revolucionario ofreció pagar las expropiaciones a sus legítimos propietarios con "bonos basura" respaldados por la cuota azucarera con Estados Unidos que en aquel momento nadie iba a cumplir. Pero es que nunca ha habido reconocimiento expreso del daño causado a los legítimos propietarios por las confiscaciones, y mucho menos una disposición oficial del régimen a pagar el valor de lo expropiado, como en cualquier país del mundo. Los derechos que fueron objeto de nacionalizaciones no han muerto y sin duda, su exigencia y reconocimiento, serán un renglón fundamental para el retorno a la democracia de Cuba.
5.- Estados Unidos sigue siendo el único defensor de la democracia en Cuba.
A capa y a espada, dando refugio a casi dos millones de cubanos que huyeron de la falta de libertades y de prosperidad del régimen comunista, haciendo posible que muchos pudieran cumplir con sus sueños. Gracias a Estados Unidos es posible decir al régimen de La Habana lo que es, y lo que representa, observando el comportamiento vergonzante y veleidoso de otras democracias, como las europeas, que a veces están en contra y a veces a favor. Estados Unidos siempre ha estado en su sitio y eso es de reconocer. Incluso hasta llevando a cubanoamericanos a las instituciones políticas de la nación, lo que es un orgullo y un reconocimiento del valor de la minoría en esa gran nación.
6.- Los cubanos de tres generaciones se han criado con el embargo y saben por qué.
Escapar del país ha sido la única salida para aquellos que detestan un modelo económico y social impuesto por la fuerza y que se resiste a cambiar y evolucionar. Por eso la gente en cuanto puede salir del país se instala en Estados Unidos, porque a pesar de que se les ha educado en la maldad del imperio, Estados Unidos sigue siendo y será, referencia principal para muchos cubanos. Por mucho que le duela al régimen comunista.
7.- La ideología y la propaganda cada vez tienen menos capacidad para argumentar el embargo.
Se apaga el discurso oficial. Las nuevas generaciones de cubanos no se creen el lenguaje oficial y la propaganda obsoleta que destila, y a pesar de los continuos ataques que recibe Estados Unidos y sus instituciones en Cuba por la prensa oficial o cualquiera que desee desahogarse, los cubanos sueñan con vivir en el vecino del norte, donde, además, tienen conocidos, familiares, amigos, que les pueden ayudar a salir adelante. Es curioso, pero a ningún haitiano, hondureño o salvadoreño se le ocurre migrar a Cuba, todos aspiran a establecerse en Estados Unidos.
8.- El histrionismo en Naciones Unidas lleva a cálculos hilarantes e irresponsables.
Si el cálculo de los daños del embargo estimado en 144.000 millones de dólares fuera cierto, el régimen revolucionario estaría haciendo el ridículo más absurdo proponiendo esa cifra. Pensemos que eso representa, en 60 años, unos 2.400 millones de dólares anuales, menos de la tercera parte de lo que recibe Cuba, cada año, en forma de remesas de los Estados Unidos. Puestos a dar cifras, podrían haberse esmerado un poco más.
9.- El embargo existe porque el régimen comunista así lo quiere.
No cabe la menor duda. Ha generado ríos de tinta que han permitido a Cuba tener algo que decir en el mundo, ocupar un espacio mediático en algún informativo. Y, sobre todo, que la escuchen aquellos que quieren caer en la trampa. El David y Goliat de la biblia funciona en política, y si se tiene en cuenta que ni el paso de la guerra fría, la globalización o la cuarta revolución industrial han alterado los mensajes, no cabe duda de que, los autores conceptuales del embargo, que tuvo en Fidel Castro un maestro excepcional, han tenido éxito en ir adaptando el concepto a los tiempos. El régimen necesita el embargo, como necesita identificar a Estados Unidos como enemigo. Es rentable.
10.- El embargo ha servido para que unos cubanos vivan mucho mejor que otros, dentro de Cuba.
De eso no hay duda. La cúpula dirigente vive ajena a las penalidades de una economía improductiva, y las prebendas son más que suficientes para justificar el falso sometimiento a las órdenes del partido único. Los que tienen acceso a dólares, alrededor del 30% de la población cubana con familiares en el extranjero, incluso pueden vivir mejor y el régimen creando las tiendas en MLC dice claramente que los quiere convertir en privilegiados para tener acceso a esas divisas.
Todas estas consideraciones podrían llevar a plantear la cuestión principal que no es otra que esta: ¿Pero realmente hay un embargo de Estados Unidos a Cuba? Revisen otras situaciones similares a lo largo de la historia, y verán cuanta diferencia se puede producir, y qué técnicas tan magistrales se pueden utilizar para aprovechar las cosas. Lo mejor de todo esto es que el embargo, si es que existe, tiene fecha de caducidad: una Cuba democrática y libre. Y esto, jamás en la vida, lo han reconocido los revolucionarios comunistas. ¿Por qué será?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|