Su amor sobrevivió a una elección presidencial desgarradora y ahora está prosperando durante una campaña pionera para el Senado de los Estados Unidos.
Esa es la historia de Malcolm Kenyatta y Matthew Jordan-Miller, este último ahora Matthew Jordan-Miller Kenyatta después de que los dos se casaran el sábado. Es una historia de amor inextricablemente ligada a la política, ya que Malcolm es actualmente un representante del estado de Pensilvania que hace historia y ahora busca la nominación demócrata para senador de EE . UU . de su estado. Hablaron con THE ADVOCATE unos días antes de su boda.
Como muchas relaciones modernas, la suya comenzó en línea. En la primavera de 2016, Matthew vio a Malcolm en una lista de Instagram de líderes LGBTQ a seguir. “Era lindo”, recuerda Matthew. Le envió a Malcolm un mensaje directo, y eso llevó a varios meses de FaceTiming, llamadas telefónicas y otras comunicaciones antes de que se conocieran en persona.
Eso es porque estaban separados por casi 3,000 millas. Matthew estaba en un programa de doctorado en planificación urbana en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, mientras que Malcolm era activista político y consultor en su ciudad natal de Filadelfia. Pero su atracción mutua era innegable.
“Había muchas cosas en nuestras conversaciones [que mostraban] lo cariñoso que era, que era una persona amable”, dice Malcolm sobre Matthew. Malcolm se quedaba despierto hasta tarde para sus comunicaciones debido a la diferencia horaria de tres horas. Sin embargo, Matthew tenía algunas dudas sobre tener una relación a larga distancia.
Luego vino la elección presidencial de 2016, algo que fue traumático para muchos. Malcolm estaba más cerca del proceso que la mayoría: había sido delegado de la Convención Nacional Demócrata. Después de la pérdida de Hillary Clinton, quería visitar a Matthew en California, pero Matthew lo rechazó. “Me rompió el corazón y no hablamos durante un mes”, dice Malcolm.
Pero su relación se calentó nuevamente y finalmente se conocieron en persona en febrero de 2017, con Matthew visitando Filadelfia. El nativo del norte de California decidió que le iría bien vivir allí y se mudó a la ciudad después de terminar la escuela de posgrado: es la primera persona negra en recibir un doctorado en planificación urbana de la USC.
Malcolm, mientras tanto, estaba abriendo camino por su cuenta. Fue elegido para la Cámara de Representantes de Pensilvania en 2018 de un distrito de Filadelfia, convirtiéndose en la primera persona negra gay en la legislatura estatal y el segundo miembro en general: Brian Sims, de otro distrito de Filadelfia, fue el primero. Fue reelegido en 2020 y ahora ha puesto su mirada en el escaño en el Senado de los Estados Unidos que dejará vacante el republicano Pat Toomey, quien no busca la reelección. Se enfrentará a varios otros candidatos, incluido el vicegobernador de Pensilvania John Fetterman y el representante estadounidense Conor Lamb, en las primarias demócratas del 17 de mayo. El campo de las primarias republicanas también está abarrotado.
Matthew tiene su propia carrera exigente. Enseña planificación urbana en la Universidad de Pensilvania y es director de Iniciativas de Justicia y Pertenencia en la Escuela de Diseño Stuart Weitzman de Penn, cuyo objetivo es crear un entorno en el que se valore a todos los estudiantes, profesores y personal.
La comunicación es un factor clave para mantener fuerte su relación en medio de los desafíos de sus carreras, dicen. “Ese es uno grande, probablemente fundamental”, dice Matthew. Ayuda, señalan, que perfeccionaron sus habilidades de comunicación durante la fase de larga distancia de su relación. Tendrían que hacer planes para verse, y ahora tratan de apartar una cita regular.
Además, la pandemia mundial en curso significa que ambos han estado trabajando mucho desde casa y que la unión los ha ayudado a comprender las complejidades de la carrera de cada uno. Ha liberado a Matthew para asistir a eventos de campaña con Malcolm también.
A pesar de la pandemia, 2020 fue un año ajetreado para la pareja. Aparecieron juntos en la Convención Nacional Demócrata virtual : Malcolm fue uno de los tres políticos destacados como parte del discurso de apertura. Malcolm le propuso matrimonio a Matthew en julio de ese año y las publicaciones en las redes sociales sobre la propuesta se volvieron virales. Matthew contrapropuso en marzo del año pasado.
Los hombres comparten un compromiso no solo el uno con el otro sino también con la justicia racial y social, y ambos fueron moldeados por sus primeros años de vida. Malcolm creció como hijo de una madre soltera que a veces luchaba por pagar la insulina que necesitaba para controlar su diabetes. Sus experiencias le dieron “la determinación de mejorar la vida de las personas que saben lo que sucede cuando el gobierno no funciona”, dice.
Matthew se involucró en la planificación urbana en parte por su amor por la ciencia ficción, lo que lo llevó a imaginar las ciudades del futuro. Ahora quiere ayudar a que el campo sea más inclusivo. Acerca de ser el primer Ph.D. negro. del programa de planificación urbana de la USC, dice: "No es suficiente para mí ser el único".
El futuro de las ciudades, el futuro de la nación, su futuro como pareja: eso es un montón de futuros para planificar, pero lo esperan con ansias. Saben que 2022 traerá desafíos desconocidos, pero en este momento están jubilosos, como lo indica el tweet de Malcolm después de su boda: "Para siempre suena bastante bien".