Trump alaba a Putin y califica de "genial" su movimiento en Ucrania
El ex presidente dice que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca
(EFE).- El ex presidente estadounidense Donald Trump alabó este martes al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de "genial" su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.
"Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien", dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.
Según el ex mandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: "esto es genial".
"Putin ahora dice: 'es independiente', una gran parte de Ucrania. Yo dije: '¿Cómo de inteligente es eso?' Y va a entrar como pacificador", comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EE UU con México para controlar la inmigración irregular.
El ex presidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.
"Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: 'no puedes hacerlo, no lo vas a hacer', pero veía que lo quería. Solíamos hablar de ello en profundidad", aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.
Trump, además, vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y tratará de hacer algún movimiento con Taiwán.
El ex presidente, que ha dado a entender que está considerando presentarse a las presidenciales de 2024, publicó además ayer un comunicado sobre la crisis en Ucrania, asegurando que "no había ninguna razón" para llegar a este punto y responsabilizando a su sucesor, Joe Biden.
La Corte Suprema rechaza la solicitud de Trump de bloquear el acceso a los registros del 6 de enero
El panel de la Cámara que investiga el ataque ya está revisando los documentos de la Casa Blanca de Trump relacionados con la insurrección.
La corte suprema rechazó formalmente la solicitud de Donald Trump de bloquear el acceso del comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio a los registros de la Casa Blanca relacionados con los eventos del 6 de enero de 2021.
El senador Sheldon Whitehouse, DR.I., pasa junto a personas que sostienen las palabras "Para el pueblo" cuando llega a una manifestación frente a la Corte Suprema, junio de 2021.
El tribunal anunció el martes en su última lista de órdenes que no aceptaría la apelación de Trump a un fallo de un tribunal inferior que permite que el comité selecto acceda a los documentos.
La noticia llega un mes después de que la corte suprema rechazara la moción de emergencia de Trump para bloquear la publicación de los documentos mientras su caso sobre reclamos de privilegios ejecutivos se abría paso en los tribunales.
Ese fallo de enero despejó el camino para que el comité selecto comenzara a recibir los documentos de la Casa Blanca de Trump. Ya han comenzado a revisar los registros.
Siete personas murieron como resultado del ataque al Capitolio de los EE. UU. por parte de los partidarios de Trump a los que Trump les dijo que "lucharan como el infierno" al servicio de su mentira de que su derrota ante Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.
El ataque no impidió la certificación de los resultados del colegio electoral, aunque 147 republicanos en la Cámara y el Senado presentaron objeciones .
Más de 100 policías resultaron heridos. Más de 700 personas han sido acusadas. Once personas, miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, enfrentan cargos de conspiración sediciosa.
Trump fue acusado por incitar a una insurrección, pero fue absuelto cuando suficientes senadores republicanos se mantuvieron leales.
Solo dos republicanos, los críticos de Trump, Liz Cheney y Adam Kinzinger, forman parte del comité selecto de la Cámara que investiga el 6 de enero y los intentos de Trump de anular las elecciones.
El comité está trabajando rápidamente, dada la esperada toma de posesión de la Cámara por parte de los republicanos después de las elecciones de mitad de período en noviembre.
Se cree que las audiencias públicas están en camino y los principales asistentes de Trump han recibido citaciones o se les ha pedido que cooperen. Pocos tienen. Steve Bannon, ex estratega de la Casa Blanca y figura clave de la extrema derecha pro-Trump, se declaró inocente de desacato al Congreso, un cargo penal que conlleva pena de cárcel.
Otros, incluido el exjefe de personal Mark Meadows, se han negado a cooperar. Los miembros del panel han dicho que esperan que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump y una figura clave en los intentos de anular las elecciones, testifique.
El rechazo formal de la corte suprema al intento de Trump de mantener los registros de la Casa Blanca fuera del alcance del comité no fue una sorpresa.
Laurence Tribe, profesor de derecho de Harvard, dijo en Twitter : “El intento infundado y descarado de Trump de evitar que el comité selecto del 6 de enero obtenga sus registros de la Casa Blanca ahora ha sido rechazado por la corte suprema de los Estados Unidos. No me sorprende, pero con esta corte uno nunca sabe hasta que sabe…”
La corte actualmente está desequilibrada 6-3 a favor de los conservadores, luego de que Trump designara a tres jueces en su único mandato de cuatro años en el cargo.
Clarence Thomas, quien fue designado por George HW Bush, fue el único juez que dijo que habría aceptado el intento de Trump de impedir que el comité del 6 de enero obtuviera acceso a sus registros.
Thomas y su esposa fueron objeto de un extenso perfil del New York Times publicado el martes. Ginni Thomas es una activista conservadora con conexiones cercanas a grupos pro-Trump.
Dustin Stockton, un organizador conservador con vínculos con Bannon, dijo al periódico que Ginni Thomas tenía la tarea de coordinar grupos de derecha en torno al mitin de Trump cerca de la Casa Blanca antes del ataque al Capitolio, para que “no hubiera ninguna división”.
“La forma en que me lo presentaron fue que Ginni estaba uniendo estas diferentes facciones en torno a una misión singular el 6 de enero”, dijo Stockton al periódico. "Que Ginni estuviera involucrada tenía sentido: es bastante neutral y no tiene muchos enemigos en el movimiento".
Las preguntas sobre el papel de Clarence Thomas en la corte dado el trabajo de su esposa han aumentado desde que el New Yorker publicó un extenso artículo propio el mes pasado. Ni la justicia ni Ginni Thomas han comentado.
|