Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL ZAR DE ESTOS TIEMPOS DESATA GUERRA IMPERIAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2022 21:29
Guerra en Ucrania pone en jaque al mundo entero
Se está llevando a cabo lo que Vladimir Putin había preparado desde antes de diciembre 2021, asegura un coronel de EEUU.
 
POR YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
El expresidente de EEUU Ronald Reagan sentenció: “La historia enseña que las guerras comienzan cuando los gobiernos consideran que el precio de la agresión es bajo”.
 
Con frases estridentes, el mandatario ruso Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania: “Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia... nadie debe dudar de que un ataque directo a nuestro país terminará en una derrota y unas consecuencias espantosas para cualquier potencial agresor”
 
De esta manera, tropas rusas lanzaron un amplio ataque sobre Ucrania, mientras Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales.
 
En conversación con el coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, estratega militar y experto en seguridad nacional dijo: “Se está llevando a cabo lo que Vladimir Putin había preparado desde antes de diciembre 2021. (A pesar de los amagos de presunta retirada) Muy inteligentemente planificó y ejecutó esta agresión sin provocación. Cabe destacar que desde el 2014 Putin estaba planificando esta invasión, pero la administración del expresidente Trump evitó que se acelerara ese plan”.
 
En el ámbito territorial resulta “interesante los ataques hacia la parte occidental de Ucrania y a las tropas rusas en el área en Moldovia controlado por Rusia que han recibido órdenes de efectuar operaciones de mantenimiento de paz” sentencia Garffer y agrega: “Rusia tiene como objetivo derrocar a Volodymyr Zelenskyy e imponer un gobierno marioneta. A la vez, van a tomar control de las regiones marítimas y territoriales ucranianas negando acceso hacia el mar Negro”
 
En una cronología de los hechos, las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
 
El presidente de Ucrania, Zelenskyy, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial, aseguró estar al habla con su homólogo de EEUU, Joe Biden, y que Washington estaba recabando apoyo internacional para Ucrania. De igual manera instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico, mientras las autoridades informaban de ataques aéreos y de artillería contra objetivos en distintos puntos del país.
 
En medio del caos decenas de personas han muerto.
 
“El ejército ucraniano libra duras batallas, repeliendo ataques en el Donbás y otras regiones en el este, norte y sur”, dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa y subrayó que las autoridades ucranianas entregarán armas a todos los dispuestos a defender el país.
 
En este punto, Garffer, sostuvo que “lamentablemente la aplicación de DIME (Diplomacia, Informática, Militar y Economía), por parte de los EEUU y la Unión Europea, para disuadir a Putin de invadir a Ucrania, fracasó. EEUU continuará posicionándose militarmente de manera defensiva en Europa, continuará tratando de controlar el mensaje estratégico y la información para consumo público, seguirá liderando alianzas contra Rusia y continuará imponiendo sanciones económicas contra Rusia y Putin”
 
No obstante, considera, como declaró a DIARIO LAS AMERICAS que una tibieza de la Casa Blanca en este caso, “no será bien recibida en los EEUU o por numerosos países, ya que sería la segunda vez en menos de un año que la administración Biden le da la espalda a un aliado, generando un mensaje catastrófico para otros aliados como Taiwán, Iraq, Corea del Sur, entre otros” y sostuvo previamente que las decisiones de Biden en política exterior pueden haber envalentonado a Putin: “La retirada precipitada y desorganizada de las tropas estadounidenses de Afganistán sí formó parte de la toma de decisiones de Putin. Esto junto a el hecho de que parte de esta administración incluyendo al presidente Biden, fueron observadores de la invasión de Rusia a la región oriental de Ucrania y la anexión de Crimea. Lo cual podría haber llevado a Putin a calcular que Biden carece de la fortaleza diplomática y militar para contrarrestar la agresividad de Rusia. Ahora que están ambos países en una danza “Kabuki”, queda por verse quién tiene las venas de hielo y quién es permisivo”
 
En cuanto a las fuerzas armadas el experto mantiene que “los militares en EEUU seguirán las órdenes del comandante en jefe, y si eso llevase a entrar en conflicto con Rusia, así se hará y se llevará a cabo profesionalmente. Ahora una guerra con Rusia no es una guerra contra los talibanes o Al Qaeda en Afganistán o Sadam Hussein en Iraq. Una potencial guerra con Rusia será complicada y destructiva. Habrá desbordamiento de efectos fuera de lo regional y se sentirá a nivel mundial”, advirtió.
 
Putin, de hecho, acusó a EEUU y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar la entrada de Ucrania en la OTAN y de no ofrecer garantías de seguridad a Moscú.
 
Cámaras de seguridad mostraron una línea de vehículos militares rusos cruzando al territorio bajo control del gobierno ucraniano desde la península de Crimea, anexionada por Rusia. Las tropas rusas se han adentrado hasta 5 kilómetros (3 millas) en territorio ucraniano en las regiones de Járkiv y Chernihiv y posiblemente en otros lugares según dijo Oleksii Arestovich, asesor de Zelenskyy.
 
Por su parte, Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por el acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas, pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.
 
Biden lamentó el ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y aseguró en un comunicado por escrito que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia”. El mandatario sostuvo una reunión de emergencia con el Grupo de los Siete.
 
Para los líderes del G7, se trata de un ataque "no provocado y completamente injustificado" contra un país democrático, por lo que han adelantado que habrá sanciones económicas "graves y coordinadas" entre los aliados occidentales.
 
Poco después de que comenzaran los ataques rusos, senadores estadounidenses de ambos partidos expresaron su apoyo a una respuesta dura.
 
"Esta noche, todo el orden internacional posterior a la Guerra Mundial está en el filo de la navaja. Si Putin no paga un precio devastador por esta transgresión, nuestra propia seguridad pronto estará en peligro", opinó el senador demócrata Chris Murphy.
 
Otro demócrata, el senador Mark Warner, dijo que "ahora es el momento de que aumentemos el nivel de dolor contra el gobierno ruso".
 
El senador republicano Mitt Romney advirtió contra "el peligro de volver a apartar la mirada de la tiranía de Putin" y pidió "sanciones económicas más duras" y "expulsarlos de las instituciones globales".
 
Pero, a pesar de las presiones, Putin se ha mostrado arrogante. La semana pasada amenazó con una guerra nuclear si Ucrania se unía como miembro de la OTAN. “Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online”.
 
Y se preguntó: “¿Entienden o no que, si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?” y luego advirtió: “Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”.
 
Según el coronel Garffer: “Lo que vemos ahora son las salvas iniciales de un conflicto que será largo, sangriento y podría ser el inicio de Vladimir Putin querer recobrar otros países del antiguo Pacto de Varsovia quienes son miembros de la Comunidad Europea y la OTAN”
 
La Inteligencia estadounidense no se equivocó. Al menos no se equivocó esta vez. Rusia finalmente atacó la zona noreste de Ucrania, colindante a la región separatista prorrusa del Donbás, para ‘reforzar’ su presencia en el conflicto ucraniano y pavimentar el camino a la anexión con el vasto territorio ruso.
 
Hasta ahí, lo que todos sabemos con firmeza. Historiadores, analistas y expertos en inteligencia lo confirman: Rusia trata de ‘recuperar’ los territorios que pueda del antiguo Imperio Ruso, que cesó en 1917 pero continuó con la creación y la existencia de la Unión Soviética hasta 1991.
 
“La escalada de tensión en el este de Europa acaba de entrar en otra peligrosa coyuntura que recuerda el comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, en España, Ferran Espaser.
 
El académico insistió en que las razones dadas por el gobernante ruso, Vladimir Putin, sobre sentirse acechado por el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su deseo de apoyar las fuerzas prorrusas en Ucrania “son justificaciones” y que el verdadero deseo es “recuperar territorios que cree le pertenecen”.
 
Apetecida por lituanos, polacos, cosacos y tártaros, Ucrania es hoy el segundo país europeo con mayor extensión territorial, solo superado por la propia Rusia.
 
“Recordemos que la inmigración rusa hacia Ucrania ha sido latente por varios siglos. Sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los rusos huían al sur”, evocó el académico.
 
De hecho, la ocupación nazi fue devastadora para Ucrania y luego, cuando volvió a ser ocupado por la Unión Soviética, pudo salir del hambre y la destrucción.
 
“Tras la muerte del dictador soviético [Joseph] Stalin, Nikita Jrushchov asumió la jefatura y ayudó a desarrollar el territorio ucraniano, le cedió la pequeña península de Crimea y convirtió a Ucrania en maquinaria industrial, militar y tecnológica para la Unión Soviética”, recordó.
 
“De Ucrania salió el dictador soviético, Leonid Brézhnev. Ahora entendemos que Rusia nunca ha dejado de ser imperial y porqué Ucrania es tan importante para ella”, concluyó.
 
Rusia amenaza ahora a Finlandia y Suecia
 
Tanto Finlandia como Suecia han sido países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas.
 
Tras la invasión de Ucrania y su casi control total, Rusia lanzó nuevas amenazas a sus países vecinos. Ahora la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que "la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas.
 
Según la funcionaria, "todos los Estados participantes de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países".
 
Tanto Finlandia como Suecia han sido países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas para garantizar su seguridad.
 
El viernes, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.
 
Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.
 
Moscú ya pidió a la OTAN "comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el Este", en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la organización. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza, según el reporte de EFE.
 
Sin embargo, el jueves el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la "capacidad de resistencia" ucraniana tras la invasión, explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de "ilegal e indefendible".
 
DIARIO DE CUBA subraya que, mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, condenaron "enérgicamente" la agresión militar y exigieron "el fin inmediato" de las hostilidades militares.
 
Asimismo, en las últimas horas varios países se unieron para copatrocinar una resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide condenar a Moscú por la invasión de Ucrania.
 
El llamamiento partió de Suecia, y a él se unieron países como Lituania, Estonia, Letonia, España, Alemania, Polonia, Noruega, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
 
Por su parte, el Gobierno de Finlandia convocó al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su "firme condena" a la invasión militar de Ucrania. "Rusia tiene toda la responsabilidad de ello. Ucrania y los ucranianos tienen nuestro firme apoyo", agregó el Ministerio de Exteriores finlandés.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 25/02/2022 21:51
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados