A mediados de la década de 1970, Ike era muy adicto a la cocaína. Su adicción arruinó su relación con Tina. En el camino a un espectáculo en el Dallas Statler Hilton en Dalls, Texas, ambos se pelearon. Tina huyó del hotel poco después de su llegada. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal. Respecto a sus carreras, suspendieron todos los conciertos que tenían previsto realizar juntos en los siguientes meses. Para establecerse como artista en solitario, Tina hizo apariciones en programas de entretenimiento como The Hollywood Squares, Donny & Marie, The Sonny & Cher Show y The Brady Bunch Hour. En 1978 se confirmó su divorcio por "diferencias irreconciliables", después de dieciséis años de matrimonio.
Durante finales de los años 1970 Tina Turner grabó algunos álbumes para United Artists Records, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como "Shame Shame Shame" ("Vergüenza") y "Makin' Music Is My Business" ("Lo mío es hacer música").
En 1983, fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green "Let's Stay Together" ("Quedémonos juntos"), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo sencillo fue "What's Love Got to Do With It" ("¿Qué tiene que ver el amor con eso?"), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993, donde Angela Bassett encarnaba a Tina.
En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música». En junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer: el disco tuvo un gran éxito de ventas, vendiendo cinco millones de copias en Estados Unidos y otras veinte en el resto del mundo. En este álbum se incluyó el sencillo "What's Love Got to Do with It", canción que se posicionó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el tercero de la publicación británica UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo.
Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron "Let's Stay Together", "Better Be Good To Me" ("Mejor si eres bueno conmigo"), "Private Dancer" ("Bailarina privada"), "I Can't Stand The Rain" ("No soporto la lluvia") y "Show Some Respect" ("Muestra algo de respeto"). Posteriormente ganó diversos galardones, entre ellos un MTV Video Music Award, dos American Music Awards y cuatro premios Grammy. En febrero de 1985 se embarcó en su primera gira mundial como cantante solista, Private Dancer Tour, con la que visitó las principales ciudades de países de Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo aceptó la invitación de Michael Jackson de colaborar en la grabación del sencillo "We Are The World".
Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por "Mejor actriz de cine", además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes. Por su parte, el filme recaudó mundialmente más de treinta millones de dólares. Tina contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "We Don't Need Another Hero" ("No necesitamos a otro héroe") y "One of the Living" ("Uno de los vivos"), que se convirtieron en éxitos simultáneos. Por "We Don't Need Another Hero" fue nominada al premio Grammy como "Mejor interpretación vocal pop femenina" y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por "One of the Living" ganó el galardón, pero en la categoría de "Mejor interpretación vocal rock femenina".
En 1986 se lanzó al mercado su siguiente álbum de estudio: Break every rule (1986), un álbum con éxitos como "Typical Male" y "Two People" en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. En 1988 vio la luz Live in Europe, con colaboradores también importantes como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el cantante de blues Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el álbum Foreign affair, que contenía sencillos como "The Best" ("El mejor"), "Steamy Windows" ("Ventanas empañadas") y "I don´t wanna lose You" ("No quiero perderte", tema compuesto por Albert Hammond), y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias. En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best (Simplemente El Mejor), y dos años más tarde se embarcó en una gira mundial llamada What's Love.
Ya en esta etapa, convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la gran parte de la década de los 90 a hacer innumerables y exitosas giras por todo el mundo logrando recaudar grandes cantidades de millones de dólares.
En 1995 interpretó el tema central del filme GoldenEye, una nueva entrega de la saga James Bond. A principios de abril de 1996 se publicó el álbum Wildest Dreams el cual fue grabado en el Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn y que incluía un dueto con Antonio Banderas en el tema principal. Después de lanzar el álbum, Tina se embarcaría en una extensa gira mundial llamada Wildest Dreams Tour la cual logró recaudar un total de cien millones de dólares.
En el año 2000 Tina Turner, a la edad de sesenta y un años, decidió retirarse de los escenarios.
En 2004 Tina publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms". Esta canción tuvo un gran éxito en Europa pero no en Estados Unidos, si bien All the Best fue su primer álbum en once años en conseguir un "disco de platino" en su país.
Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año. Con el cual Tina recibe su octavo Grammy.
En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Tina en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes. Aprovechando la ocasión, se publicó otro recopilatorio que reunía sus éxitos y las dos nuevas canciones "It Would Be a Crime" ("Sería un crimen") y "I'm ready" ("Estoy preparada"), la cual fue lanzada como primer sencillo. Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. La gira acabó el día 5 de mayo de 2009, sin descartarse nuevas fechas en América y Europa. El día 29 de septiembre de 2009 se editó un CD + DVD titulado Tina Live en el que se recogían quince canciones grabadas en directo en la gira y el concierto completo en formato DVD. Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de ciento ochenta mil personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.
Desde 2013 Tina se retiró de la música y la actuación después de cincuenta y cuatro años de carrera artística. Además renunció a la nacionalidad estadounidense para transformarse en una ciudadana suiza.
“ESTOY CANSADA DE CANTAR Y DE HACER FELIZ A TODO EL MUNDO”
"No quiero que la gente venga a un concierto mío y piense que ‘solía ser buena’”. Después de 50 años sobre las tablas, Anne Mae Bullock decidió que había llegado el momento de cerrar el telón para siempre. Como dijo en The New York Times: “Estoy cansada de cantar y de hacer feliz a todo el mundo... eso es todo lo que he hecho en mi vida”. El 5 de mayo de 2009, los altos tacones de la incombustible Tina, pisaron por última vez un escenario. Más de una década después de aquel adiós definitivo, la artista ha vuelto a despedirse de sus fans. Esta vez en forma de documental para HBO, llamado sencillamente Tina.
Las giras de Tina Turner, a partir de Private Dancer World Tour de 1985, habían abarrotado los estadios de todo el mundo, especialmente los de Europa. En 2000 había emprendido una ‘gira de despedida’ (Twenty Four Seven Tour) de 121 conciertos. Y parecía que realmente era la última de su carrera. Sin embargo, no fue así. Para sorpresa de sus fans, 8 años después, la cantante anunció otra gira, titulada Tina: 50th Anniversary Tour, con la que pondría fin a su carrera definitivamente. Turner quería conmemorar su medio siglo sobre las tablas, desde que a finales de los años 50’s se uniera a Ike Turner y a los Kings of Rhytm en St, Louis (Missouri). Entonces se llamaba Little Ann.
¿Por qué la cantante se embarcó en un tour tan intenso? Era un show que dejaría exhausto a cualquiera que incluso tuviera la mitad de años de Turner. Ella misma lo contó en el Show de Oprah Winfrey el mismo día que anunció que se embarcaba en la gira mundial. Tina dijo que era un buen momento y que quería hacerlo antes de que fuera demasiado tarde. Y a continuación, confesó que su amiga, la actriz Sofía Loren, había sido quien le había sugerido que reconsiderara su retiro porque sus fans querían verla de nuevo. A Turner también le estimuló la asombrosa respuesta que había obtenido su actuación en los Grammy.
"Estaba en el show de Armani, en Milán, charlando con Sofía Loren. Le dije que me estaba tomando un respiro. Y ella me dijo ‘por cuánto tiempo’, y yo contesté, ‘oh... siete años’. Y entonces replicó ‘rómpelo, la gente quiere que regreses al trabajo’. Después de los Grammy, cuando regresé a casa en Zurich, la gente se me acercaba en el restaurante, en el servicio, en la calle... en todas partes. Empecé a recibir notas de los fans... algunas eran tan conmovedoras. Yo guardaba cada papelito... y de repente había una pila. LLamé a mi manager y le dije 'ha llegado el momento'”.
Una gira agotadora y “nada fácil”
Para Tina Turner, que entonces tenía 70 años, además de ser una gira inmensamente lucrativa, fue también agotadora: arrancó el 1 de octubre de 2008, en Kansas City, pasó por más de 40 ciudades de Norteamérica y Europa, y realizó 90 actuaciones durante 6 meses. Más de un millón de espectadores acudieron a los conciertos y la recaudación sobrepasó los 130 millones de dólares.
Efectivamente, como reconocería después en Oprah's Next Chapter esa última gira no había sido nada “fácil”: tenía “que descansar todo el día” para poder actuar con el alto nivel de energía que requería el show. También dijo que se “sentía fatigada de cantar y bailar”, enfatizando cómo algunas canciones de la actuación eran para ella “un poco más duras” que otras.
En la entrevista de 2013, Turner confesó: “si alguna vez en el futuro regreso por cualquier razón”, tendría que “ser de otra manera” y el público tendría que aceptar un tipo diferente de espectáculo. Quizá, un show sin esos bailes enérgicos con altos tacones tan característicos en ella.
“Esto es todo, no voy a volver por nada”
Quizá esa noche del 5 de mayo de 2009, cuando Tina salió por última vez al escenario... fue un alivio. El concierto final de su Tour 50º Aniversario fue en el Sheffield Arena, en Sheffield, Inglaterra. Como en cada show, hizo un recorrido por canciones de toda su carrera, incluidas Proud Mary, River deep, Montain high, Goldeneye o Private dancer. El punto y final de la noche lo puso con Be tender with me baby, de su LP Foreing affair (1990). El público seguía aplaudiendo a rabiar cuando desapareció del escenario... para no volver nunca más.
Casi una década después, Tina Turner recordaba ese último concierto en una entrevista para la BBC: “Hicimos el mejor show, fue realmente maravilloso. Pero al día siguiente, junto a mi marido Erwin y mi cocinero, cogí un avión, respiré profundamente y dije ‘esto es todo, no voy a volver por nada’... Empecé a cantar sobre los 20 años y no he parado de hacerlo hasta los 70. Casi cada noche de mi vida la he pasado en un autobús, en un avión, en un coche, en un hotel. No he tenido vida, a excepción de eso. Realmente me siento muy cansada de cantar y bailar. Quiero estar en casa y ser normal”.
Última despedida de sus fans
Si bien después de ese último concierto de la gira Tina!: 50th Anniversary, Turner se retiró oficialmente, nunca ha desaparecido por completo. La cantante ha realizado apariciones públicas de forma esporádica y ha concedido alguna entrevista, aunque se ha vuelto más celosa de su vida privada. En estos años, Tina Turner ha superado graves problemas de salud, como un cáncer intestinal o una insuficiencia renal que superó gracias a que su marido, Erwin Bach, le donó uno de sus riñones.
En 2018 presentó su autobiografía, Tina Turner: My Love Story, y también apareció en varios shows televisivos para promocionar el musical dedicado a su extraordinaria vida Tina: The Tina Turner Musical. Pero ese año, en el mes de julio, su hijo, Craig, se quitó la vida. "Sigo sin saber qué le llevó a hacerlo", declaró en la BBC.
El 27 de marzo de 2021, Tina Turner ha vuelto a decir adiós a sus fans, y lo ha hecho a través de un documental de HBO sobre su vida y su carrera, llamado simplemente Tina. En el filme, cuenta cómo quiere entrar en el tercer y último capítulo de su vida: alejada de los focos. Y revela que tiene una especie de estrés postraumático como consecuencia del maltrato sufrido a manos de su primer marido, Ike Turner. Echando la vista atrás, Tina reflexiona: "No fue una buena vida. Lo bueno no hace balance con lo malo”.