|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 27/03/2022 16:54 |
LA ÚNICA E INIGUALABLE GRACE JONES
Grace Jones salió a los 13 años de la isla, pero Jamaica jamás ha salido de ella.
A pocos personajes de la historia se les puede atribuir el mérito de ser tan resolutivos e intransigentes como ella. Si bien al principio fue ridiculizada y rechazada por quién era y quién quería ser, luchó y desafió y hoy es celebrada. Un alma genuinamente única que tiene, y continúa siendo, una inspiración para muchos, aquí hay 35 hechos increíbles sobre la única, Grace Jones.
Edad Misteriosa“Al mundo le gusta saber la edad de una persona por alguna razón, como si ese número lo explicara todo”, dijo Grace Jones en su típico estilo casual. “No me importa en absoluto. Me gusta mantener el misterio”. Esta fue la respuesta de Jones a la confusión que había surgido en torno a su fecha de nacimiento.
En algún momento, se hizo público que el año de nacimiento de Jones figurara como 1952, cuando en realidad es probablemente el 19 de mayo de 1948. A Jones no le importa y si le preguntas la verdad, probablemente no te lo dirá. Eres tan joven como te sientes, ¿verdad?
Su Infancia Fue DuraGrace Jones nació en Spanish Town, Jamaica. Sus padres abandonaron el país cuando ella tenía solo seis años para hacer trabajo misionero en los Estados Unidos y Jones y cinco de sus hermanos quedaron al cuidado de sus abuelos. Esto no era raro en la década de 1950, pero para Jones y sus hermanos significó que su infancia se volvió increíblemente difícil.
“Mas P”, que es el nombre que Jones usa para su abuelo adoptivo, era un fanático religioso sin interés en cuidar niños. Inculcó disciplina usando la religión y el miedo, temor de Dios y temor al daño físico. Mas P regularmente repartía palizas a la menor provocación. Jones pensó en su abuelo adoptivo como un sádico.
Castigo PersonalUn indicador de la dedicación de Mas P a su forma abusiva de disciplina fueron las herramientas que usó para golpear a los niños Jones. Cada niño tenía su propio cinturón personal, que difería en tamaño y peso para adaptarse a su edad. Jones no era la hija mayor, pero aún así a veces se encontraba golpeada con los cinturones más pesados si Mas P lo consideraba necesario por el pecado particular que creía que había cometido.
Los pecados reales no eran la única forma de provocar una golpiza en la casa de los Jones. Algunos castigos serían preventivos, repartidos como un elemento disuasorio en lugar de una consecuencia. Grace Jones y sus hermanos vivían con miedo constante.
En un esfuerzo por encontrar un escape del abuso, Grace Jones escribió cartas a sus padres en los Estados Unidos. Desafortunadamente, como si fuera un soldado en el ejército, Jones descubrió que todo el correo pasaba por un proceso de censura antes de que saliera de la casa y el jefe censor era Mas P. Todas las súplicas de ayuda de Jones le valieron más palizas.
Jones no tuvo más remedio que ponerse firme. Al tener que sobrevivir tanto a las palizas de Mas P como a la vida en una casa con cuatro hermanos, Jones comenzó a adoptar comportamientos cada vez más masculinos. Cuando llegó a la adolescencia, era cualquier cosa menos una niña dulce dispuesta a aceptar su suerte en la vida.
Grace Jones y sus hermanos se unieron para protegerse. Una de las reglas de Mas P les prohibía jugar con los niños no pentecostales de su barrio, pero los niños no querían cumplir con esto. Desarrollaron un sistema en el que se turnaban para trepar a un árbol y observar si Mas P se acercaba, luego emitirían una advertencia a los demás para que se separaran. No siempre funcionaba, pero era algo.
Los niños Jones también ganaron algo con sus fracasos. “Si atraparan a uno de nosotros”, dijo Grace Jones, “los demás se sentirían mal por no habernos protegido unos a otros”. Mas P obligaba a todos los hermanos a mirar cada vez que golpeaba a uno de ellos, un requisito desagradable pero que ayudaba a fortalecer los lazos entre ellos.
Mas P era un hombre brutal, pero eso no le impidió reclutar aliados. Tenía varios "informantes" dentro de la iglesia a quienes les pidió que vigilaran a los niños cuando él no podía.
Una ayudante, la hermana Leah, estaba particularmente interesada en esta tarea y se convirtió en un serio problema para los niños Jones. Eventualmente, los hermanos y hermanas perdieron la paciencia y atacaron a la monja en grupo. Podría haberlos hecho sentir mejor, pero todo lo que hizo fue traer más castigo hacia ellos.
Un Consuelo SorprendenteEn la fe pentecostal, se esperaba que los niños y las niñas se mantuvieran separados. Esto incluso se aplica a los hermanos y hermanas y, mientras los niños Jones se rebelaban contra ello tanto como pudieron, encontraron cada vez más difícil jugar juntos sin ser atrapados. Alejada de sus hermanos, Grace Jones cayó en la soledad.
Para combatir esto, se dedicó a un pasatiempo que podría parecer contradictorio con la Grace Jones que conocemos hoy, aunque lo hizo exactamente como cabría esperar que lo hiciera. “Me encantaba hacer crochet”, dijo Jones más tarde. “Hacía crochet hasta que me dolìan los dedos y luego me ponía una venda y seguía”. Mientras hacía esta labor, Jones disfrutó de raros momentos de paz en su infancia.
Abuela GuardianaMas P era sin duda el adulto dominante en la casa de los Jones. La abuela de los niños, sin embargo, aportó el yin a su yang. Ella era “un alma gentil”, según los recuerdos de Grace Jones, e hizo lo que pudo para proteger a los niños de su violento esposo.En ocasiones, ella intentaba interponerse físicamente entre Mas P y sus objetivos, pero eso solo resultó en que él la atravesara para llegar a ellos. Grace Jones notó la valentía de las acciones de su abuela y las recuerda desde entonces.
Acoso EscolarSi el sufrimiento en el hogar no fuera lo suficientemente malo, Grace Jones también tuvo que lidiar con los acosadores en la escuela. Era tímida y solo tenía un amigo de verdad en la escuela. Los otros niños se burlaron de Jones por su “cuerpo flaco”.
Independientemente de esto, Jones era una gran triunfadora en los deportes escolares y amaba las maravillas de la naturaleza. Jamaica es famosa por sus días largos y calurosos, pero también experimenta frecuentes tormentas e inundaciones que Jones encontró emocionantes y una distracción fascinante de los tiempos oscuros de su infancia.
Un Nuevo ComienzoSiete años después de haberse ido, Marjorie y Robert Jones pidieron a Grace y sus hermanos que se unieran a ellos en los Estados Unidos. Robert había logrado su objetivo de establecer su propia iglesia pentecostal en suelo estadounidense y quería volver a unir a su familia. Fue un alivio para Grace, que ahora tenía 13 años, mudarse a un hogar menos estricto.
Sin embargo, las firmes creencias religiosas todavía estaban presentes y la adolescente Jones rápidamente comenzó a rebelarse. Después de graduarse, se matriculó en Onondaga Community College. Salía de fiesta mientras estudiaba y, para gran decepción de su padre, comenzó a maquillarse, a beber alcohol y a ir a clubes gay con sus hermanos.
Su Talento Fue DescubiertoDespués de inscribirse en clases de teatro en la universidad, un maestro notó la voz de Grace Jones y le pidió que viajara a Filadelfia con él en el verano para una gira. Nunca antes se había considerado una cantante, pero decidió seguir el camino de todos modos. Arriesgarse y ver lo que sucedió rápidamente se convirtió en algo típico de Jones.
Cuando tenía 17 años, Jones saltó de cabeza a la escena hippie de Filadelfia. Tomaba LSD y otras drogas y vivía en comunas hippies. También ganó dinero trabajando como bailarina gogó. Cuando se aburrió de esto, se unió a una pandilla de motociclistas y se fue a recorrer el país con ellos. No tenía ningún objetivo ni agenda, solo estaba viviendo. Se podría argumentar que este se convirtió en uno de los años más formativos de la vida de Grace Jones.
Ella Buscó un Trabajo a la edad de 18 años, Grace Jones había decidido que quería ser actriz. Después de su año en la naturaleza, se mudó a Nueva York y comenzó a buscar trabajo y representación. Hizo una audición para todo lo que vio, pero no pudo tomar un trabajo. “Todos querían un sonido negro estadounidense”, dijo más tarde, “y yo simplemente no lo tenía”.
Cuando no pudo encontrar trabajos de actuación, Jones intentó modelar en su lugar. Era llamativa pero de aspecto inusual. Alta, flaca, angulosa, andrógena y negra. Ninguna agencia principal la quería, así que recurrió a una empresa conocida por aceptar modelos de aspecto menos convencional.
“Ve a buscar tu look” fueron las instrucciones de Wilhelmina Cooper de la Agencia de Modelos Wilhelmina. Estaba intrigada por la apariencia inusual de Grace Jones, pero no sentía que la joven hubiera descubierto todavía quién quería ser. Jones escuchó la solicitud de Cooper y tomó medidas al respecto. Cuando regresó a la agencia, Jones se había afeitado hasta el último pelo de la cabeza, incluidas las cejas.
Cooper estaba furiosa. Jones se veía "brutal" y "confrontacional" e incluso la agencia de modelos Wilhelmina no pudo trabajar con eso. A Jones le dijeron que se dejara crecer las cejas y el cabello lo más rápido posible y fue a buscar algunos artículos de la colección de pelucas de la agencia.
Se pelearon por el cabello falso
Wilhelmina Cooper sintió que la única forma en que Grace Jones podía trabajar hasta que le volviera a crecer el cabello era usando pelucas. Muchas modelos lo hicieron, y aún lo hacen, sin problemas, pero Jones lo odiaba. A pesar de que su agente no había recibido bien su cabeza rapada, a Jones le encantaba cómo la hacía sentir y, más aún, cómo hacía reaccionar a la gente.
Jones descubrió que hacía que la gente se sintiera incómoda y evitaba que la categorizaran instantáneamente como hombre, mujer, jamaicana o estadounidense. Sin embargo, no fue propicio para construir una carrera como modelo en la década de 1960 en Nueva York. Después de luchar para hacer que las cosas funcionaran en la ciudad y con su agente, Jones decidió mudarse a París para probar suerte y su apariencia allí. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
No ha habido muchos momentos o lugares en el mundo en los últimos mil años en los que las mujeres no se hayan encontrado en peligro simplemente por el hecho de ser mujeres. Como modelo de 22 años en París, Jones descubrió que esta amenaza diaria se intensificaba.
Jones compartía un apartamento con otras dos modelos, Jessica Lange y Jerry Hall, y las tres mujeres descubrieron que los hombres las acosaban constantemente, tanto en la calle como en el lugar de trabajo. Se las obligaba regularmente a expulsar a los intrusos masculinos de su hogar y toleraban comportamientos inaceptables tanto en situaciones sociales como profesionales. Jones, por ejemplo, no estaba dispuesta a tolerarlo.
Su confianza era inquebrantable
“No necesito hacer esto. Podría casarme con millones en minutos”, fue la respuesta de Grace Jones cuando se encontró con un mal comportamiento hacia ella en el lugar de trabajo. Era un mantra que usaría durante muchos años de su vida.Incluso cuando estaba comenzando, Jones estaba 100% segura de que podría obtener una propuesta de un esposo rico en cualquier momento que quisiera, simplemente decidió no hacerlo. Ya sea que alguna vez tuvo la intención de dar este paso o no, Jones quería que sus empleadores siempre supieran cuál era su posición. Ellos la necesitaban a ella, ella no los necesitaba a ellos.
“Bueno, para ser honesto, vender una modelo negra en París es como tratar de venderles un auto viejo que nadie quiere comprar”, fue la explicación de John Casablancas a Grace Jones de por qué no lograba encontrarle trabajo. Jones había firmado con Elite Model Management cuando llegó a París y esperaba grandes cosas de la agencia.
Sin embargo, pasaban los días y el teléfono de Jones nunca sonaba. Estaba lo suficientemente frustrada con la agencia cuando desafió a Casablancas, pero no tanto como después de escuchar su respuesta. “¡Voy a hacer que te tragues esas palabras!” Jones gritó, se dio la vuelta y dejó a Casablancas solo y en estado de shock.
Estaba claro que Grace Jones se había convertido en una mujer a la que no se le diría qué hacer o qué era posible. Le habían dicho en la escuela que era demasiado flaca. Le habían dicho en Nueva York que su look era demasiado extremo. Le habían dicho en París que era demasiado negra. Ella les mostraría a todos. Su cabello comenzaba a crecer en un estilo más "aceptable" y se negaba a conservar parte de él.
Desde la ventana de su apartamento en París, Jones gritó en la oscuridad que necesitaba un corte de pelo de inmediato. Uno de sus vecinos resultó ser el famoso estilista Christian Houtenbos. Sacó sus recortadoras y afeitó el espeso cabello negro de Jones hasta que quedó perfectamente plano en la parte superior. Ahora Jones era angulosa por elección. Le encantó y es el look por el que todavía es más conocida hoy en día.
Cuando los diseñadores de París se enteraron de Grace Jones, no pudieron contratarla lo suficientemente rápido. Al contrario de lo que había dicho John Casablancas, la sociedad de la moda de París amaba la piel oscura y las facciones andróginas de la modelo jamaicana.
A Yves Saint Laurent, Claude Montana, Kenzo Takada y Azzedine Alaïa les encantó el estilo de Jones, incluido el nuevo y espectacular corte de pelo. Elle, Vogue y Stern llamaron para hacer de la nueva y emocionante modelo su estrella de portada. Parecía que todo lo que le habían dicho a Jones que no podía hacer estaba mal. Grace Jones podía hacer lo que quisiera y estaba decidida a demostrarlo.
Cualquier cosa que él pueda hacer, ella podría hacerlo mejor"
¡Definitivamente pensarías que soy un hombre en esas tomas!" dijo Grace Jones sobre la próxima sesión fotográfica que rompió barreras en la que intervino. Cuando modelaba lencería y trajes de baño para La Perla en una sesión de fotos al aire libre, Jones notó que uno de los modelos masculinos comenzaba a tener problemas con las quemaduras solares.
En lugar de darle la espalda, Jones levantó la mano y se ofreció a hacer su sesión también. Los fotógrafos estuvieron de acuerdo y, de repente, Grace Jones no era solo la nueva modelo femenina más emocionante de la escena, también era un modelo masculino.
Las noticias y las imágenes del trabajo de Grace Jones no tardaron mucho en llegar a su familia en Nueva York. Los miembros de la iglesia de su padre notaron fotos de Jones en la revista Ebony y comenzaron a presionarlo para que defendiera las creencias que decía representar y eliminara a su hija de su vida.
“No me importa, apoyo a mi hija”, dijo Robert Jones a sus críticos. Fue fatal para su carrera, pero fue un gran impulso para la confianza de su hija y su fe en que estaba haciendo lo correcto.
En esta etapa de la vida de Grace Jones, parecía que podía tener éxito en cualquier cosa que hiciera y todavía no sentía que había encontrado su verdadera pasión. El modelaje era, "solo una forma de pagar el alquiler", para Jones y ella siempre estaba buscando algo más.
Por segunda vez en su vida, alguien le sugirió a Jones que intentara cantar. Aunque no estaba demasiado entusiasmada con eso, grabó una demostración de todos modos y, obviamente, la llevó a un contrato discográfico. Cuando se trataba de la obra de arte del álbum, era natural que la propia Jones modelara para eso.
Creando un ÍconoCuando llegó el momento de crear la carátula de su álbum, Grace Jones se asoció con Jean-Paul Goude y los resultados fueron nada menos que icónicos. Como siempre había hecho Jones, Goude se prestó a las cosas que la hacían diferente, creó imágenes que la hacían lucir más brutal, más negra, más angulosa, más andrógina. El trabajo de Goude desafió las expectativas generales, tal como lo había hecho Jones durante toda su carrera.
Jones estaba tan complacida con la colaboración entre ella y Goude que le permitió tener cada vez más influencia en su carrera. Cuando llegó la oferta de que Jones interpretara a Zhora, una replicante en la próxima película Blade Runner de Ridley Scott, Goude le dijo que era demasiado convencional y que debería rechazarla. Inusualmente para Grace Jones, escuchó e hizo lo que él le había aconsejado.
Grace Jones rechazó el papel en Blade Runner y luego abordó un avión para regresar a París. Mientras volaba, leyó el guión que le habían enviado e inmediatamente se arrepintió de su decisión. Cuando el vuelo aterrizó ya era demasiado tarde, el casting había sido para Joanna Cassidy.
Lejos de ser "demasiado convencional", Blade Runner finalmente se convirtió en una de las películas más "cultural, histórica y estéticamente significativas" de todos los tiempos. También marcó el momento en que la relación de Jones y Jean-Paul Goude comenzó a cambiar.
Un niño nace de los celos
“Me volví celoso y posesivo con el personaje que, a través de ella, pude crear”, dijo Jean-Paul Goude al revelar que pensaba en Grace Jones más como una obra de arte viviente que como una persona real. Era modelo cuando la encontró, y así la trataba, solo que no quería que nadie más pudiera trabajar con ella.
Fue en medio de esta complicada relación que Jones descubrió que estaba embarazada. El niño, un niño llamado Paulo, nació el 12 de noviembre de 1979, solo unos meses después del cumpleaños número 31 de Jones. Poco después, Jones y Goude terminaron su relación. Jones le pidió a Goude que le diera algo de su esperma como regalo de despedida para que pudiera tener un segundo hijo. El artista se negó cortésmente.
Ella actuó en el filme Terminator
Dos años después de rechazar Blade Runner, a Grace Jones se le dio otra oportunidad de aparecer en lo que se convertiría en una película memorable. Fue elegida como la protagonista femenina, Zula, en Conan The Destroyer, la secuela de Conan The Barbarian de 1982.
La estrella de la película era el propio Sr. Universo, Arnold Schwarzenegger, un hombre que, después de encontrarse con Jones en el set, la describió como “demasiado dura”. Si el siete veces ganador de Mr. Olympia que interpretó a Conan y Terminator, y luego fue gobernador de California, la describe como "demasiado dura", probablemente debería tomarlo como un cumplido.
Salió de fiesta con Iván Drago
En 1985, un actor sueco llamado Dolph Lundgren necesitaba encontrar trabajo mientras esperaba que llegara su gran oportunidad. Grace Jones lo contrató para que fuera su guardaespaldas y las cosas entre ellos rápidamente se volvieron físicas. No era una relación exclusiva de ninguna manera. Más tarde, Lundgren compartió historias de cómo Jones traería hasta seis mujeres a su apartamento para meterse en la cama con ella y el joven actor.
Lundgren se mantendría despierto toda la noche con Jones y sus amigas y luego se iría al set al día siguiente para trabajar en su próxima película. Suena, profesionalmente hablando, como la peor manera de comenzar una nueva carrera, pero funcionó bien. La película que Lundgren estaba filmando en ese momento era Rocky IV, la película que lo convertiría en una estrella.
Ella sabía todos los grandes nombres
Grace Jones era un personaje fascinante y, como tal, tenía una gran demanda entre otras personas fascinantes. El legendario artista pop Andy Warhol creó toda una serie de obras en torno a Jones y los dos se hicieron buenos amigos mientras trabajaban juntos.
Cuando tanto Jones como Warhol recibieron invitaciones a la boda de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, a pesar de que no estaban saliendo, decidieron asistir juntos de todos modos. Sin embargo, como personas poco convencionales, nunca iban a hacer los arreglos de manera convencional.
En lugar de discutir los planes con el propio Andy Warhol, Grace Jones simplemente anunció a la prensa que lo llevaría a la boda de Schwarzenegger-Shriver y que viajarían en su jet privado. Warhol se enteró de las intenciones de Jones de segunda mano, pero pensó que también podría estar de acuerdo con ellos de todos modos.
Ese día, sin embargo, Jones se quedó dormida y se retrasó una hora en llevar a Warhol al aeropuerto. A su vez, llegaron tarde a la ceremonia y entraron a la iglesia en medio de una cacofonía de vítores de la multitud reunida afuera. Cuando las puertas se cerraron detrás de ellos, miraron hacia arriba para ver que la feliz pareja estaba en medio de sus votos, que habían sido perturbados por el ruido exterior. No es la entrada más respetuosa que jamás hayan hecho Jones o Warhol.
Grace Jones tenía 48 años cuando se casó por primera y única vez. Atila Altaunbay era un hombre de Turquía que conoció en Bélgica. Después de conocerse en 1996, se fugaron a Brasil antes de viajar a Syracuse para casarse oficialmente con el padre de Jones, a pesar de que Altaunbay era seguidor del Islam en lugar de cualquier variación de la religión cristiana.
El matrimonio no duró mucho y la pareja se separó, para alivio de la familia de Altaunbay, que nunca aprobó su relación con Jones.
Aunque estaban separados, Grace Jones no pudo terminar oficialmente su matrimonio con Atila Altaunbay porque, bueno, no pudo encontrarlo. Altaunbay regresó con su familia, pero nunca le dio a Jone una dirección, por lo que no sabía por dónde empezar a buscar cuando quería “resolver el divorcio”.
Independientemente, Jones afirma que el divorcio finalmente se llevó a cabo.
Ella trabajaba para ella misma
Si bien Grace Jones siempre ha continuado actuando y modelando, es quizás por su carrera musical por lo que es más conocida hoy en día. Entre 1977 y 2008, Jones lanzó 10 álbumes de estudio, recibió una nominación al premio Grammy y actuó en cientos de espectáculos.
En el mundo de la música moderna, se supone que cualquier artista exitoso tendrá un fuerte sello discográfico detrás de él. Jones, sin embargo, se cansó rápidamente de que "todo el sistema corporativo" intentara bajar el tono de su estilo y sus acciones y comenzó a pagar su propio camino para poder tener el control total de sus actuaciones. Usó esta libertad particularmente en su actuación en el escenario.
Ella hizo que Mickey se sonrojara
Tan pronto como estuvo libre, Jones comenzó a traspasar los límites en sus conciertos. En un espectáculo, captado por los fotógrafos de la revista Ebony, Jones invitó a decenas de hombres del público a quitarse la camisa y unirse a ella en el escenario.
Cuando Jones actuó en Disney World, mostró un total desprecio por la audiencia familiar del parque. Durante su actuación, Jones se quitó la camisa y expuso sus senos a su público de todas las edades antes de "proceder a encender y fumar un cigarrillo". No hace falta decir que ya no es bienvenida en ningún parque de Disney.
Las estrellas del pop son famosas por hacer solicitudes extravagantes en los contratos, o "riders", de cosas que deben colocarse en su camerino antes de un espectáculo. “Así que ahí estoy, en Sri Lanka, antes Ceilán, alrededor de las tres de la mañana, buscando mil M&M marrones para llenar una copa de brandy, o Ozzy no subiría al escenario esa noche”, dice Ralph Brown. como Del Preston en Wayne's World 2 en parodia de la práctica.
Jones tiene un requisito simple en comparación: dos docenas de ostras Colchester o Fine de Claire en hielo y un cuchillo para pelar. Grace Jones siempre desvaina sus propias ostras.
Ella es una influencer de Lady Gaga
Si bien Grace Jones, algunos podrían decir deliberadamente, siempre ha sido alguien que se quedó fuera de la corriente principal, ha tenido una gran influencia en muchos artistas pop modernos. Lorde, Rihanna, Solange y, por supuesto, Lady Gaga, han citado a Jones como una inspiración en sus búsquedas para superar los límites y parecer fuertes en sus personajes escénicos.
Al comienzo de su carrera, Lady Gaga incluso solicitó la colaboración de dos artistas. Jones la rechazó por dos razones. Primero, Jones no estaba, en ese momento, inspirada por el trabajo de Gaga. En segundo lugar, creía que Gaga todavía era una artista en desarrollo y que era demasiado pronto para comenzar a colaborar antes de encontrar su propio lugar. Al igual que le dijeron a Jones que hiciera desde el principio, ella quería que Gaga descubriera quién era ella, para poder convertirse en la mejor Lady Gaga posible.
Con información de internet
|
|
|
|
|