Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA HISTORIA DEL POPPER, LA DROGA DEL PLACER
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 04/04/2022 14:57
La historia del popper, la droga del placer
 
Mientras que las autoridades sanitarias recomiendan no consumir este tipo de sustancias, el periodista británico Adam Zmith repasa la historia del popper, desde su uso como remedio terapéutico hasta su empleo como droga recreativa, al tiempo que invita a reflexionar sobre la opinión de la sociedad.  Cuando los políticos quieren aparecer como personas serias, suelen ir en contra del placer, especialmente si está relacionado con las drogas y el sexo".
 
Eduardo Bravo
Retiras el tapón, obturas uno de tus orificios nasales y con el otro inhalas profundamente el contenido del bote. Durante los siguientes treinta o cuarenta segundos, desaparecerán las inhibiciones, la vergüenza, las preocupaciones, los complejos, se difuminará la frontera entre el ser y el deber ser, la realidad se hará una con el deseo, tu temperatura corporal aumentará y te embargará un placer muy intenso. "En realidad es un efecto que va más allá del placer. Se trata de imaginar lo que es posible hacer con nuestros cuerpos, con nuestras sexualidades y con nuestros géneros", explica Adam Zmith, autor de Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer (Dos Bigotes, 2022), libro que explica el origen y evolución de esta popular droga que, en opinión de Zmith, puede tener efectos beneficiosos a la hora de construir una sociedad mejor. "El popper es una droga extraña. Cuando inhalamos y nos olvidamos nuestra vergüenza, nos sentimos bien, experimentamos el potencial de nuestro cuerpo y, de ese modo, podemos imaginar un futuro mejor, más libre, más justo", comenta el escritor. O, como dice con gracia en su texto: "Cuando haces pop, ya no hay stop".
 
La historia del popper se remonta al siglo XIX, cuando Antoine Jerôme Balard, conocido principalmente por ser el descubridor del Bromo, decidió pasar vapor de nitrógeno a través de alcohol de amilo. El resultado fue un líquido de olor penetrante que provocaba un inmediato rubor a aquel que lo inhalaba. A pesar de estos evidentes efectos vasodilatadores, hubo que esperar hasta finales de 1800 para que Thomas Lauder Brunton aplicase el descubrimiento de Balard con fines terapéuticos. A partir de las investigaciones de este médico escocés, el nitrito de amilo comenzó a comercializarse en ampollas que se dispensaban sin necesidad de receta médica para tratar la angina de pecho.
 
Sin embargo, con el paso del tiempo, las autoridades sanitarias inglesas detectaron un aumento del consumo de las ampollas de nitrito de amilo en algunas farmacias de Londres. Mientras que la venta media anual no superaba las doscientas cincuenta ampollas, había establecimientos que, entre 1975 y 1976, llegaron a despachar más de ciento ochenta y cinco mil unidades. Ante la sospecha de que ese incremento de ventas se debía a un uso recreativo de la sustancia, las autoridades decidieron endurecer su venta y procesar a los farmacéuticos que la dispensaban quienes, finalmente, fueron absueltos. Según el juez, los acusados no habían contravenido ninguna norma: el nitrito de amilo era legal, su venta no estaba restringida y no era su responsabilidad valorar si su uso recreativo era o no aceptable.
 
"Aunque las leyes y regulaciones intentan trazar una gruesa línea que diferencia entre el uso placentero y el uso clínico, yo no veo que haya diferencia —reconoce Adam Zmith—. Puedo entender que se regulen las drogas, pero si una persona quiere usar una sustancia para experimentar placer, mientras no dañe a otros, es un uso válido, incluso si la sustancia también se emplea como medicamento. De hecho, a lo largo de la historia, muchas sustancias cuyo origen era médico se han convertido en placenteras y viceversa”, defiende el autor del libro, que achaca esa persecución de las drogas recreativas a la tendencia de las autoridades a restringir el placer de individuos y colectivos. "Intentamos controlar el placer, tanto en nosotros como en los demás porque está conectado con otros 'venenos' que gobiernan nuestros sentimientos, como la vergüenza, la culpa y la respetabilidad. De hecho, cuando los políticos quieren aparecer como personas serias, suelen ir en contra del placer, especialmente si este está relacionado con las drogas y el sexo".
 
NO SOLO PARA HOMBRES
Además de un remedio efectivo para la angina de pecho, el nitrito de amilo también se reveló útil para otras dolencias como, por ejemplo, la dismenorrea. No obstante, los fabricantes de popper nunca prestaron demasiada atención al público femenino, como tampoco lo hicieron con el público heterosexual. Estas decisiones comerciales acabaron provocando que los consumidores habituales de esta sustancia con fines recreativos fueran mayoritariamente hombres gay. "El popper ha estado presente en el dormitorio y en la pista de baile para todo tipo de personas. Lo que sucede es que, aunque muchos heterosexuales usan popper, hablan menos de ello que los gays o los queer. También es cierto que este vínculo con las personas homosexuales, especialmente con los hombres gay, responde a que inhalar popper facilita el sexo anal", explica Zmith, que considera que estas prácticas sexuales fueron otras de las razones que llevaron a las autoridades a perseguir el uso recreativo del popper y a sus usuarios.
 
"Para el patriarcado, para la idea de la familia tradicional y para las religiones heterosexistas, el placer homosexual es más peligroso que el heterosexual. Por eso, en una sociedad basada en la supremacía masculina y en el matrimonio monógamo, vivir libremente fuera de esas tradiciones y expectativas desafía los límites de lo que se puede y no se puede hacer. Esa es la razón por la que sostengo que las personas queer vivimos en un futuro mejor, porque mostramos lo que es posible más allá del binarismo de género, de la familia tradicional y de la heterosexualidad obligatoria", comenta Zmith.
 
En todo caso, y a pesar de ese cuestionamiento del heteropatriarcado, lo cierto es que los propios fabricantes de popper no solo enfocaron su producto a un público gay, sino que lo promocionaron a través de mensajes que reproducían y perpetuaban la masculinidad más tópica y tóxica. "Ese tipo de publicidad se utilizó durante la década de 1970, cuando los chicos con bigote y vestidos de cuero estaban muy idealizados. Muchos hombres homosexuales deseaban, y todavía lo desean, esas versiones tradicionales de la masculinidad y, si bien no hay ningún problema en desear, lo cierto es que el capitalismo hace que, finalmente, sean esos ideales los que dominan la cultura gay masculina. Aunque no lo sé con seguridad, supongo que los poppers con marcas y símbolos que no estuvieran tan asociados a las formas tradicionales de masculinidad se habrían vendido menos que aquellos que utilizaban como imagen un tipo fornido vestido de cuero".
 
NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS USOS
A pesar de las prohibiciones, las redadas y el acoso a sus usuarios, el consumo de popper, una droga considerada históricamente menos peligrosa que otras, pero con riesgos asociados a su consumo, lejos de disminuir, aumentó durante los años 80 y 90. Tanto es así que, cuando la comunidad gay comenzó a sufrir las dramáticas consecuencias de una enfermedad por entonces desconocida, las autoridades sanitarias, bien por error, bien conscientemente, relacionaron popper con VIH o, lo que es lo mismo, diversión y placer con muerte.
 
"Los investigadores tenían que encontrar la causa de esas muertes y para ello estudiaron los comportamientos y los cuerpos de las personas que enfermaban. Descubrieron que muchos eran hombres homosexuales, que muchos usaban popper y, en los primeros tiempos de la epidemia, esa fue una información útil —recuerda Zmith—. Lo que sí fue un error fue que hubiera personas que usaran esas investigaciones para señalar al popper como causante del SIDA, cuando ya se sabía que estaba provocado por un virus que se transmitía por contacto sexual. En ese sentido, los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, y posiblemente los de otros países, aunque estoy menos familiarizado con ellos, trataron de atemorizar a las personas para que no tuvieran sexo gay. Una actitud que, en mi opinión, fue incorrecta y homofóbica".
 
Más de un siglo después de su descubrimiento, el popper cuenta cada día con más usuarios gracias a su pasmosa capacidad para sumar a sus escenarios tradicionales, como el club, la discoteca, la sauna, el dormitorio o el cuarto oscuro, nuevos campos de experimentación como internet. Es una droga fácil de conseguir a través de internet o de apps de contactos como Grindr. En la actualidad, las redes sociales han desarrollado una potente subcultura alrededor de esta sustancia, que permite que usuarios de todo el mundo queden para inhalar popper mientras se masturban a través de la webcam o disfrutan de vídeos eróticos, cuya música e imágenes están montadas para potenciar los efectos de la sustancia.
 
"Para muchas personas, el sexo en línea es la única manera de practicar sexo, tanto con ellos mismos como con otros —comenta Zmith—. Eso ha hecho que el popper haya encontrado en internet una nueva vida online, en la que destacan las sesiones con porno o en videollamadas entre usuarios. En lineas generales, internet ha abierto muchas más posibilidades sexuales para todos nosotros, y eso es algo maravilloso. De hecho, creo que el popper ganará popularidad en los próximos años, hasta el punto de que algunos países como España podrían revisar sus prohibiciones sobre estas sustancias. Evidentemente, eso también provocará la reacción violenta de aquellas personas que quieren controlar los placeres de los demás. A la mierda con esa gente".
 
CURIOSIDADES QUE DEBES SABER SOBRE LOS POPPERS
1.- Los poppers son una sustancia psicoactiva que se consume a través de la inhalación y está compuesta generalmente por algunas sustancias químicas conocidas como nitritos de alquilo, como el nitrito de isopropilo, el nitrito de isobutilo, nitrito de amilo y el nitrito de butilo.
 
2.- Se trata de líquidos incoloros que tienen un olor fuerte y peculiar, su inhalación tiene efectos en el aumento de la libido y el placer sexual; además, provocan que los músculos del ano se relajen y que desaparezca la sensación de dolor durante la penetración, por lo que comúnmente son utilizados durante encuentros sexuales.
 
3.- Originalmente eran ocupados en el ámbito de la medicina, principalmente para tratar la angina de pecho, ya que su inhalación reducía el dolor y la incomodidad que causaba este padecimiento, debido a que el nitrito de amilo dilataba las arterias coronarias y mejoraba la circulación sanguínea.
 
4.- El nombre “popper” comenzó a utilizarse para designar esta droga porque en su presentación médica el líquido venía contenido en ampolletas de vidrio, las cuales al romperse para inhalar su contenido producían un sonido similar a “pop”.
 
5.- Esta sustancia psicoactiva comenzó a popularizarse a partir de los años 70 en las fiestas disco, cuando su consumo se implementó y socializó entre los consumidores de sustancias psicoactivas debido a sus efectos recreativos. Su uso siguió creciendo en las fiestas rave de los años 80 y 90, las cuales eran muy visitadas por personas gays, fue en ese momento cuando su uso se enfocó en la desinhibición social y el placer sexual. Su uso es más popular entre hombres homosexuales debido a la relajación anal.
 
6.-La inhalación de los poppers tiene efectos inmediatos, ya que ocasiona que la cantidad de sangre que recibe el cerebro aumente, lo cual provoca un estado de euforia, misma que tiene una duración de apenas unos segundos o minutos. Produce efectos similares a un anestésico, pues disminuye el ritmo de las funciones corporales. En dosis bajas produce una ligera estimulación, mientras que en dosis altas puede ocasionar la perdida del conocimiento.
 
7.- Aunque no hay consenso en el nivel de impacto del consumo a largo plazo de esta sustancia en la salud, existen registros de los efectos adversos que puedes experimentar, entre ellos se encuentran las afectaciones en la circulación y los pulmones; así como posibles quemaduras en la mucosa nasal y la piel si tienes contacto con ellos.
 
8.- Los efectos secundarios de su consumo son dolor de cabeza, vértigo, debilidad corporal, debilidad para respirar y cianosis (coloración azul de la piel y de las mucosas).
 
9.- La prohibición de esta sustancia aún no es tan rígida en los Estados Unidos, ya que es común encontrarla a la venta en muchos establecimientos, como en los sex shops. En otros países, como Reino Unido, se extendieron prohibiciones en torno a esta sustancia por sus efectos nocivos en el consumo a largo plazo.
 
10.- La presentación comercial de esta sustancia tiene nombres como Buzz (zumbido), Rush (euforia), Deep (profundo) y Hard On (erección). Si planeas tener algún encuentro sexual bajo los efectos de esta droga recuerda llevar siempre contigo condones y lubricante, y procura cambiar constantemente el preservativo. Para reducir riesgos evita mezclarlos con otras drogas o con sustancias que aumentan la erección.
 
  ALGO MÁS SOBRE LOS POPPERS
Los poppers son un tipo de droga que se toma por inhalación, están compuestos por nitrito de amilo, nitrito de butilo y nitrito de isobutilo. Se trata de líquido incoloro y con un fuerte olor característico. El nitrito de amilo y otros alquilnitritos suelen inhalarse con el objeto de aumentar el placer sexual.
 
¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?
Dado que es una droga que se inhala, sus efectos se perciben de inmediato y duran entre uno y dos minutos. Los poppers aceleran el ritmo cardiaco, provocan que los músculos del ano y la vagina se relajen, por lo que son utilizados frecuentemente durante encuentros sexuales.
 
Estudios señalan que el popper es menos perjudicial para la salud que la mayoría de las demás drogas recreativas, lo cierto es que existen datos que demuestran que puede causar serios efectos adversos, incluso su consumo continuado puede provocar daños neurológicos o alterar temporalmente la visión.
 
Además, producen pérdida del conocimiento; labios, uñas y piel azulados; confusión mental, convulsiones,vértigo, dolor de cabeza, sudoración, náuseas,vómitos y enrojecimiento del rostro. Si se traga o aspira accidentalmente el líquido, en lugar de inhalar los vapores, se pueden ocasionar graves daños e incluso la muerte.
 
EXTERMAS PRECAUCIONES
Si decides usar poppers, debes saber que son altamente flamables, por lo que debes mantenerlos alejados de cigarrillos, velas y encendedores.
 
Es importante recordar que algunos estudios han demostrado que los poppersreducen el funcionamiento del sistema inmune por varios días después de su uso. Relacionado con esto, resulta más fácil recibir infecciones, incluyendoenfermedades de transmisión sexual.
 
Poseen un riesgo extra para las personas que cuentan con sistemas inmunes suprimidos, problemas cardiacos, presión sanguínea alta o baja, una historia dehemorragias cerebrales, anemia, o en caso de embarazo.
 
La combinación de poppers con estimulantes como el alcohol y otras drogas como la cocaína aumenta los riesgos.
 
Si con todo esto, decides utilizarlos, recuerda que esta droga afecta tu capacidad de juicio, por lo que si planeas tener relaciones íntimas, utiliza protección antes de inhalarlos.
 
  NOTA:
SUSTANCIA PSICOACTIVA NO RECOMENDABLE.
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados