Rusia pone al mando de la invasión de
Ucrania a un general acusado de cometer crímenes de guerra en Siria
Rusia ha reorganizado el mando de sus operaciones en Ucrania y nombrado al general Alexander Dvornikov, con amplia experiencia en Siria, comandante del distrito militar del sur de Rusia, según ha asegurado un funcionario occidental, bajo condición de anonimato, a la cadena BBC. Varios medios anglosajones señalan que el propio General Dvornikov habría estado tras la masacre contra la estación de tren de Kramatorsk, donde murieron 52 personas.
Dvornikov, que lideraría ahora la invasión, «tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, esperaríamos que mejore el comando y control general», dijo esta fuente.
Este reajuste, casi mes y medio después del inicio de la guerra, buscaría mejorar la coordinación entre varias unidades, ya que los grupos rusos anteriormente se organizaban y comandaban por separado, indicó este funcionario.
Hasta ahora Moscú no ha logrado su objetivo de hacerse con el control de Kiev y el resto de las principales ciudades del país y ha reorientado sus esfuerzos para concentrarlos en la región del Donbass, en el este.
Dvornikov se ha desempeñado en diferentes capacidades durante su mandato. Fue enviado al Grupo Occidental de Fuerzas y asignado a la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia como comandante de batallón. También dirigió regimientos en la 10ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia a fines de la década de 1990.
En el Distrito Militar del Cáucaso Norte, Dvornikov ascendió de rango hasta convertirse en jefe de personal y, finalmente, comandante de una división de infanteria motorizada. Más tarde se convirtió en subcomandante y jefe de personal del 36º Ejército después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor. El oficial también asumió el mando del 5º Ejército de la Bandera Roja en 2008.
Acusaciones de crímenes de guerra en Siria
El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Según RBC, durante su mando, la aviación rusa realizó más de 9.000 incursiones contra rebeldes y grupos yihadistas, claves para el Ejército sirio en su recuperación del territorio. Con su participación fue posible liberar alrededor de 400 asentamientos, incluido el sitio histórico de Palmira.
Con la experiencia en la defensa de Bashar al Assad al frente de Siria, el Gobierno de Putin encomienda al General Dvornikov el mando y control general de la invasión de Ucrania con el que mejorar el liderazgo de la operación. Sin embargo, desde ONGs especializadas, se ha alertado sobre el historial de crímenes y bombardeos contra la población civil en las operaciones dirigidas por Dvornikov.
Dvornikov ya estuvo al mando de otras operaciones militares en Siria que se consideraron crímenes de guerra en 2016. Según el Centro de Documentación de Violaciones, organización de la oposición siria, este alto mando dirigió a ataques aéreos indiscriminados contra instalaciones médicas empleando bombas de racimo. La confirmación proviene de imágenes de satélite analizadas por Human Rights Watch que muestran más de 950 puntos devastados por la detonación de bombas con alto potencial explosivo. En Siria, Dvornikov empleó tácticas que imitaban las puestas en práctica durante la guerra en Chechenia.