Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El joven gay Yoan de la Cruz, condenado a seis años de prisión
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 09/04/2022 15:49
 Joven Yoan de la Cruz sometido a acoso e interrogatorios en prisión
De la Cruz es sometido diariamente a interrogatorios por agentes del régimen cubano, que lo discriminan por su orientación sexual y estado serológico
 
El joven cubano Yoan de la Cruz, preso por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños, está siendo sometido a acoso e interrogatorios constantemente, denunció el activista Adelth Bonne, en contacto con su familia.
 
Según contó Bonne en su página de Facebook, "ya psicológicamente se está dando cuenta que esta es la vida real y no una horrible pesadilla, como él siempre ha pensado que es lo que le está pasando".
 
De la Cruz es sometido diariamente a interrogatorios de agentes del régimen cubano, que lo discriminan por su orientación sexual y estado serológico.
 
"Esta vez está más desanimado que nunca y terminó con su pareja... Dice que es aún más torturante estar enamorado en el encierro... Sumándole a eso todo lo que se pasa en una prisión cuando se es gay y se está rodeado de presos comunes...", agregó el activista.
 
Por último pidió justicia. "Alguien y no muy lejos en la historia de esta isla tiene que pagar todas estás injusticias... ¿Cuál es el delito de Yoan? Simple, grabó un día glorioso con su teléfono".
 
En diciembre de 2021 tuvo lugar el juicio contra De la Cruz, a quien la Fiscalía le ,pide ocho años de privación de libertad por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños.  Fue acusado de los supuestos delitos de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.
 
La sentencia de los manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños ha tardado tres meses en salir. El juicio comenzó el 15 de diciembre y se preveía que la semana pasada se dieran a conocer las penas.
 
El despliegue de un amplio operativo en la ciudad llevó a pensar a algunos activistas que se haría pública el miércoles 16 de marzo, pero finalmente se debía a la presencia de funcionarios del Partido Comunista de Cuba en distintas zonas de Artemisa.
 
El caso de Yoan de la Cruz originó una amplia movilización en las redes sociales de organizaciones, familiares y amigos desde que fue detenido, el pasado 23 de julio. El argumento principal para su defensa era la presencia estrictamente pacífica del joven.
 
"Tan grandes que se creen para sentir que un joven con un telefonito en mano les hace temblar el castillo de naipes en el que viven", dijo uno de sus amigos pocos días después de su detención.
 
"No tiró una piedra, no rompió un cristal, no le dio un golpe a nadie, no vociferó abajo nadie. Por favor, suéltenlo ya", dijo otro de los muchos colegas que se movilizaron por su liberación. "Tienen a una madre, a una abuela, a una familia y a miles de amigos sufriendo".
 
Yoan de la Cruz cumplió sus 28 años en prisión por transmitir protestas del 11J
 
El joven cubano que fue condenado a seis años de prisión por transmitir en directo la protesta del pasado 11 de julio en San Antonio de los Baños, pasa este miércoles su cumpleaños 28 en prisión.
 
CELEBRA SUS 28 AÑOSDESDE LA PRISIÓN
“Hoy 6 de abril es el cumpleaños de Yoan de la Cruz. Él fue quien grabó las protestas en San Antonio y transmitió en sus redes el #11J.  Ese video que inició el 11J le ha costado a este muchacho seis años de su vida”, se lee en un post de la plataforma Cubalex.
 
“Hoy mi primo Yoan de la Cruz celebra su cumpleaños 28 tras las rejas de una prisión en Cuba. ¡Hacer una transmisión en vivo por Facebook no es delito!”, comentó en Twitter Williams Cruz Perdomo, uno de sus familiares.
 
El joven ariguanabense fue detenido el 22 de julio por la policía a causa de la transmisión en directo de las protestas en la localidad de la provincia de Artemisa, según se pudo conocer en ese entonces por varias denuncias de amigos y familiares.
 
A finales de marzo de este año, fue condenado a seis años de prisión por los supuestos delitos de desacato, desorden público y por haber recibido una recarga el 11 de julio, poco tiempo después de que hubiera comenzado a transmitir la manifestación desde la puerta de su casa. La fiscalía había solicitado en principio una pena de ocho años en el juicio celebrado en diciembre de 2021.
 
En enero pasado, poco después de efectuado el juicio, su madre defendió la inocencia de su hijo y pidió su excarcelación. “Mi niño, mi único hijito, no hizo nada, no dejes Señor que me lo condenen. Libertad, Dios mío, para todos [los presos del] 11J”, escribió Maribel Cruz en Facebook.
 
Durante su reclusión en la cárcel de Melena del Sur, Mayabeque, De la Cruz denunció, en una carta dirigida a un amigo, que estaba siendo víctima de maltratos y humillaciones, tanto por su orientación sexual como por su condición de preso político.
 
La Embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció recientemente sobre la condena al joven. “Yoan de la Cruz recibió 6 años simplemente por transmitir en directo la protesta. Opinar y compartir información pública no son delitos”, declaró en su cuenta de Twitter.
 
Más de 100 jóvenes cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio fueron condenados a mediados de marzo a penas que oscilan entre 6 y 30 años de cárcel.
 
A casi dos meses de concluir el juicio, aun las autoridades cubanas no han entregado la sentencia.
 
De la Cruz fue arrestado en su casa, sin que mediara orden judicial, el pasado 23 de julio de 2021, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en el municipio donde reside, San Antonio de los Baños.
 
Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, donde se encuentra actualmente.
 
A raíz de su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".
 
Seis años de cárcel a Yoan de la Cruz por transmitir la protesta del 11J en Cuba
 
Yoan de la Cruz, que el pasado 11 de julio hizo la transmisión en vivo de las primeras protestas en San Antonio de los Baños que se extendieron a todo el país, ha sido condenado a seis años de prisión por un tribunal, según dio a conocer su madre, Maribel Cruz, en su perfil de Facebook.
 
"Para que lo sepan todas mi familia y amistades, que siempre se han preocupado por Yoan. Hoy supimos su sentencia: 6 años le salieron. Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia, pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia", escribió. La Fiscalía pedía para él ocho años.
 
Hasta el día de su juicio, el joven permaneció casi incomunicado en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, donde cumplirá el resto de su condena.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados