El abogado del preso político Luis Robles Elizástigui presentó, a principios de este mes, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso a su defendido.
“Como corresponde por ley, el abogado presentó el recurso por 'quebrantamiento de forma' y porque la sentencia no se ajusta en lo más mínimo a derecho”, confirmó a Diario de Cuba Edilio Hernández, jurista independiente cercano al caso.
Robles fue condenado por los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga, luego de que el 4 diciembre de 2020 saliera a protestar en el Boulevard de San Rafael, La Habana, con un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro en ese entonces en prisión.
“Es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance. La respuesta del Tribunal Supremo puede demorar en llegar varios meses”, concluyó Hernández.
El juicio de Robles, quien se encuentra recluido en la cárcel Combinado del Este, se celebró a mediados de diciembre de 2021, cuando ya había cumplido un año preso, y la sentencia llegó luego de una espera de tres meses.
Una vez concluido el juicio, el hermano de Robles, Landys Fernández Elizástigui, comentó a CiberCuba que “el abogado demostró que Luis no había cometido ningún delito, pero la Fiscalía seguía empeñada en que estaba incitando a la gente a que se rebelara contra la revolución”.
En una carta enviada desde prisión a su hermano, Robles explicó los motivos que lo llevaron a “romper el silencio”.
El preso político relató que se sintió movilizado luego de ser testigo de “muchas injusticias: desalojos, persecución, represión, en fin, violaciones de derechos humanos que supuestamente en nuestro país se protegen” y compartió su deseo de “vivir en un país con democracia, donde el pueblo tenga en verdad el poder de elegir su propio destino y no uno impuesto”.
El caso de Robles cobró una particular significación porque el video de su inusual protesta pacífica y su posterior detención, a la que no opuso resistencia y que fue repudiada por muchos de quienes la presenciaron en el lugar, se volvieron virales en las redes.
Organizaciones internacionales y de la sociedad civil como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, han denunciado lo injusto de su condena y reclamado su liberación.
Prisoners Defenders catalogó a Robles como preso de conciencia y ha denunciado los maltratos y torturas de que ha sido víctima en la cárcel.