El trovador cubano Silvio Rodríguez, quien calificó como "triste" el despido de Armando Franco Senén de la revista universitaria Alma Mater, dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blog, Segunda Cita.
Rodríguez, conocido por su apoyo al régimen cubano, comentó en un post que no le parece "un contrasentido" que la revista Alma Máter sea subordinada a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pero le parece "preocupante" que, "en vez de abrirse, la dirigencia siga dando señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas".
El músico continuó diciendo que considera "un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas".
"Me preocupa que la Revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario", añadió Rodríguez, que finalizó su publicación con las consignas "Viva Cuba libre" y "Abajo el bloqueo".
Poco después, en otro comentario en su blog, el trovador dijo que el multipartidismo no le parece "esencial", contrario a lo que piensan "los que quieren revertir todo lo hecho por la Revolución".
No obstante, el músico cubano dijo que "debieran existir espacios donde cualquiera exprese lo que piensa" y que la política respecto a la prensa en Cuba "debe mejorar muchísimo".
"Hay muchas libertades que merecemos (en trabajo y comercio) y creo que no revierten los logros de la Revolución, aunque sí afectarían el control burocrático y ciertos poderíos impunes que padecemos", añadió el trovador.
Las palabras de Rodríguez tienen lugar en medio de la polémica provocada por la destitución del periodista cubano Armando Franco Senén del puesto de director de la revista Alma Mater, fundada por Julio Antonio Mella en 1922 con el propósito de representar a los universitarios, aunque ahora se subordina a la UJC.
También el líder de la agrupación Buena Fé, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pongan a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".
"Muchos de los que ahora en redes sociales se lamentan de la destitución de Armando Franco Senén, han sido los artífices de la misma, directa o indirectamente, cuando no les gustó el tratamiento a una temática determinada", dijo el músico, culpando a los lectores de la revista y omitiendo el papel de la UJC.
"Al destituido, toda mi admiración. Revolucionario que se respete, alguna vez tuvo que ser mordisqueado por las incómodas fauces de nuestra vida social. De lo contrario, nunca podrá demostrar esa capacidad inherente a los imprescindibles: ¡Renacer!", finalizó el músico.
La destitución del joven cuadro provocó una reacción inédita dentro del oficialismo, pues tanto el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, como su vicepresidente, Ariel Terrero, rechazaron públicamente la decisión del Buró Nacional de la UJC.
Al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Franco Senén dijo que "es una decisión de la organización (UJC) a la que pertenece Alma Mater".
"Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más", agregó.
Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, Franco Senén dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".
No obstante, el funcionario encargado de la prensa en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Villuendas, dijo que re reunió con Franco Senén, "quien tiene mucho que aportar", y escuchó sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater, ante lo que le ratificó "la voluntad del PCC de atenderlas".
El despido del periodista también provocó una ola de renuncias en el medio de prensa universitario y las críticas generalizadas por parte de periodistas oficialistas en las redes sociales.