Rusia será un «estado paria» y no podrá
«comenzar de nuevo» mientras Putin siga en el poder, dicen los expertos
Conocedores del Kremlin consideran la invasión como un error catastrófico que hará retroceder al país décadas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrenta a una mayor animosidad cada día, según avanza la guerra. Los expertos citan los fracasos de la estrategia, las crecientes pérdidas militares y las nefastas consecuencias económicas de las sanciones occidentales, todas atribuidas casi en su totalidad al presidente ruso, como evidencia que pinta un panorama sombrío del futuro de Rusia.
«Es malo lo que le está haciendo a su país, su economía y su posición en el mundo», dijo Robert English, profesor de la Universidad del Sur de California que estudia Rusia, la Unión Soviética y Europa del Este a 'Insider'.
Diez fuentes con conocimiento directo del conflicto transmitieron sus preocupaciones a ' Bloomberg' este mes, diciendo que consideraban la invasión como un error catastrófico que haría retroceder al país décadas.
El informe describió a los críticos como repartidos entre altos cargos en el gobierno y empresas estatales de Rusia.
« La URSS perdió alrededor de 15.000 soldados en Afganistán en una década de lucha», apuntó English. «Putin ha perdido cerca de esa cantidad en un mes, no en un año, mucho menos en 10 años, sino en un mes», agregó.
«Nuestra evaluación es que aproximadamente 15.000 miembros del personal ruso han muerto durante su ofensiva», dijo el lunes pasado Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, en un comunicado emitido por la embajada británica en Washington.
«Ha hecho retroceder económicamente al país», señala English. «Está perdiendo todos sus lazos comerciales importantes y sus clientes de recursos en Occidente». «Rusia será un estado paria a los ojos de muchas personas para siempre, al menos durante una década», dijo. «Hasta que Putin se vaya, no habrá sentido de limpieza y de empezar de nuevo».
Pero los expertos y conocedores también han dicho que es poco probable que Putin vaya a algún lado en el corto plazo. Las fuentes de 'Bloomberg' señalaron que Putin se veía a sí mismo como parte de una misión histórica, en la que cree que cuenta con el apoyo del público ruso.
El Parlamento de Canadá declara "genocidio" la invasión rusa de Ucrania
La propuesta no vinculante aprobada por la Cámara de los Comunes no obliga al gobierno de Justin Trudeau, pero le insta a una mayor acción contra Rusia.
El Parlamento de Canadá aprobó por unanimidad declarar la invasión rusa de Ucrania como un acto de genocidio. La propuesta aprobada este miércoles (27.04.2022) por la Cámara de los Comunes, que había sido presentada por la diputada Heather McPherson, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), expone los actos de asesinatos de civiles, violación, torturas y secuestro atribuidos a las fuerzas invasoras rusas y asegura que constituyen un genocidio. El legislativo ucraniano aprobó una resolución similar hace 10 días.
La moción aprobada en Canadá indica que los crímenes son cometidos "por las fuerzas armadas de la Federación Rusa, dirigidos por el presidente Vladimir Putin y otros en el Parlamento ruso". Las "atrocidades masivas" incluyen "instancias sistemáticas de matanza deliberada de civiles ucranianos y la profanación de cadáveres", tortura, violación y el "traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso". Al aprobar la moción, la Cámara de los Comunes reconoció "que la Federación Rusa comete actos de genocidio contra el pueblo ucraniano", según el documento.
Canadá, que es uno de los principales aliados de las autoridades ucranianas desde la revolución de 2014 que derrocó al Gobierno prorruso de Viktor Yanukóvich, ha tomado medidas para facilitar la acogida de refugiados ucranianos, ha impuesto sanciones a Rusia y ha acelerado el envío de armas avanzadas a las fuerzas armadas ucranianas. Tras la aprobación de esta iniciativa no vinculante, que no obliga a ninguna medida al gobiern, pero que le insta a una mayor acción contra Rusia, McPherson criticó la lentitud en la aplicación de las sanciones a Rusia, pidió al ejecutivo del primer ministro Justin Trudeau medidas más contundentes contra Moscú y se mostró satisfecha del apoyo de todos los grupos políticos a su propuesta.
"Esta es una herramienta para instar a nuestro gobierno a hacer más, para decir que el conflicto en Ucrania no ha terminado, que el apoyo que hemos estado proporcionando no ha sido suficiente y tenemos que hacer más por el pueblo de Ucrania", dijo la legisladora. McPherson también abogó por un mayor apoyo económico a la Corte Penal Internacional para que cuente con los recursos necesarios para investigar el genocidio ruso en Ucrania.
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijo además que su país buscaba ser el primero del G7 que expropiara activos rusos para sufragar compensaciones a Ucrania. "Estamos buscando la capacidad no sólo de decomisar, sino también de autorizar la confiscación de la propiedad de las personas y entidades sancionadas y permitirnos compensar a las víctimas (ucranianas) después", aseguró Joly.
|