Cuba fue el único país de América Latina donde el gobierno cortó deliberadamente el internet, durante 2021, para evitar las protestas y articulaciones ciudadanas.
“Las autoridades respondieron a las crecientes protestas y las demandas de reforma cerrando Internet y bloqueando plataformas”, señala un informe de Acces Now, una organización internacional dedicada al activismo por la defensa del internet abierto y libre.
El informe, elaborado para la campaña #KeepItOn -que reúne a más de 70 organizaciones enfocadas en intentar eliminar los cortes de Internet-, relaciona la mayoría de estos cortes en la isla con las protestas antigubernamentales masivas del 11 de julio pasado.
“En julio mientras los cubanos inundaban las calles para exigir el acceso a los alimentos, el agua, las medicinas y las vacunas COVID-19, el gobierno impuso un cierre total de la red. Incluso, después de restablecer el acceso a Internet las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”, afirma el documento.
Además, Acces Now alega que el gobierno bloqueó las palabras “VPN” y “libertad” a través de SMS, en un momento en que los cubanos buscaban burlar el cerco gubernamental a la red a través de VPN (Virtual Private Network).
Los servicios de VPN han estado funcionando solo de forma intermitente en la isla desde octubre de 2020, agrega el texto.
“El gobierno cubano ha estado revocando las tarjetas SIM de determinadas personas. Esto deja a los afectados -principalmente activistas y periodistas- completamente desconectados, ya que ETECSA es único proveedor de Internet de Cuba”, concluye el apartado del informe dedicado a Cuba.
Reportes independientes indicaron que el gobierno cortó el internet para impedir que se transmitiera a través de las redes sociales todo lo relacionado con las protestas pacíficas del 11 de julio al menos en 60 puntos de la geografía nacional.
Son habituales las denuncias de periodistas independientes y activistas de derechos humanos sobre interrupciones de sus servicios de internet y telefonía, administrados por el único proveedor del país, el monopolio de telecomunicaciones ETECSA.
Los cubanos no pueden además acceder sin VPN a muchos de los medios de la prensa independiente que, además de estar bloqueados, son constantemente criminalizados y calumniados por la prensa oficial.
Acces Now aclara que también es posible que hubiera interrupciones de internet en Paraguay durante 2021, pero no cuentan con suficientes pruebas para incluirlo en su informe.
El informe llega a la inquietante conclusión de que hubo un aumento de las interrupciones de Internet por parte de los gobiernos, en su mayoría destinadas a suprimir el disenso y la articulación ciudadana.
Las autoridades cortaron deliberadamente internet al menos 182 veces en 34 países durante el pasado año.
Además de Cuba, Burkina Faso, Chad, Eswatini, Irán, Jordania, Myanmar, Níger, Pakistán y Sudán, entre otros, interrumpieron el internet en respuesta a movimientos de protesta. En la Franja de Gaza, Myanmar y la región etíope de Tigray los cortes ocurrieron durante conflictos militares.
Chad, la República del Congo, Irán, Níger, Uganda y Zambia cortaron Internet durante las elecciones.
Por otra parte, en una nota curiosa, países como Benín, Irak y Gambia interrumpieron el servicio durante eventos nacionales como los exámenes escolares.