Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: “Jake Daniels, primer futbolista que se declara gay en Europa desde 1990”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanolibre  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2022 16:36
Jake Daniels, del Blackpool, 
Primer futbolista profesional que se declara gay en Inglaterra
El centrocampista, de 17 años, sigue los pasos del australiano Josh Cavallo 

Jake Daniels, primer futbolista que se declara 
Gay en Europa desde 1990: “No quiero mentir más”
Leyendas de la selección inglesa como Gary Neville o Jaime Carragher creen que es una de las noticias más importantes en la historia del fútbol británico

DANIEL ARRIBAS
Jake Daniels milita en la Championship, la Segunda división inglesa, defendiendo el escudo del Blackpool, pero el nombre de este joven de 17 años no deja de sonar en las últimas horas en toda Inglaterra, y en todo el mundo, porque se ha convertido en el primer jugador profesional en activo en ese país que se declara gay.
 
Un reconocimiento que ha contado con el respaldo total de sus compañeros de equipo. Jake Daniels, canterano del Blackpool, sigue los pasos del australiano Josh Cavallo, que hace unos mese se convirtió en el primer jugador profesional en declararse gay. En declaraciones a la televisión 'Sky Sports', el centrocampista ha mostrado su felicidad por el apoya recibido por sus compañeros y ha asegurado que espera convertirse en un modelo a seguir.
 
“Ha sido mucho tiempo mintiendo. Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay”. Con estas palabras arrancaba Jake Daniels (Bispham, Inglaterra; 17 años) la entrevista de este lunes en Sky Sports, la televisión deportiva más seguida de Reino Unido. El joven delantero del Blackpool se ha convertido en el primer futbolista profesional en activo que hace pública su homosexualidad desde 1990, cuando Justin Fashanu, también inglés, hizo lo propio en una entrevista a The Sun. En un comunicado publicado por el Blackpool tras la entrevista, Daniels añadió: “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”.
 
Tras anotar 30 goles con el juvenil esta temporada, Daniels debutó el pasado 7 de mayo con el primer equipo del Blackpool, con el que firmó su primer contrato profesional en febrero, a los 17 años. Tres días después del estreno ante el Peterborough en Championship —segunda división inglesa—, cuando todavía no había hecho pública su condición sexual, Daniels firmó un contrato de patrocinio con Adidas.
 
Ahora, tras una semana que nunca olvidará por lo deportivo, el joven delantero inglés afronta con firmeza el anuncio más importante de su corta carrera: “Es un paso hacia lo desconocido. Soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Paso a ser un objetivo fácil”.
 
De las decenas de miles de futbolistas profesionales que juegan bajo ordenanza UEFA, Daniels es el primero que se declara homosexual en 32 años. Rubén Serrano, periodista experto en perspectiva LGTBI+ y autor de No estamos tan bien (Temas de hoy, 2020), cree que este vacío se debe al carácter masculino y “extremadamente macho” del deporte rey. “El fútbol es un mundo en el que todavía se remarca la hombría para señalar superioridad. Exuda masculinidad por los cuatro costados y es el negocio patriarcal por excelencia”, asegura por teléfono a EL PAÍS.
 
A diferencia de Fashanu, que lo hizo público ante el temor de ser descubierto, ya en el tramo final de su carrera, Daniels ha salido del armario al mismo tiempo que debutaba como profesional, algo que Serrano ve como un valor doble: “Demuestra una enorme honestidad. Estos anuncios se suelen dar cuando el protagonista ya está asentado por su talento y su valía. En esos casos, no nos molesta como sociedad, lo vemos como algo pasable, por decirlo así, porque ya conocemos el talento detrás de la persona. Pero anunciarlo como Daniels, que lo ha hecho en el punto de partida, es algo muy revelador”.
 
Horas después de la entrevista de este lunes en Sky Sports, Gary Neville y Jaime Carragher, exjugadores de Manchester United y Liverpool y compañeros en la selección inglesa, celebraron en la misma cadena la importancia de la noticia: “Nosotros hemos estado en muchos vestuarios y no me puedo imaginar lo difícil que ha tenido que ser para Jake [Daniels]. Es un día muy importante para él, para su familia y para la historia del fútbol inglés”.
 
El de Daniels no es el primer caso de homosexualidad en las grandes ligas europeas, pero sí el primero desde 1990 que se produce cuando el protagonista todavía está en activo. Olivier Rouyer, futbolista de la liga francesa durante la década de los 70 y 80, y posteriormente entrenador, reconoció públicamente que era gay en 2008, casi dos décadas después de su retirada. Thomas Hitzlsperger, internacional con Alemania en 52 ocasiones, hizo pública su condición sexual en 2014, un año después de colgar las botas.
 
El último caso hasta ahora era el de Josh Cavallo, futbolista del Adelaide United australiano, que salió del armario en octubre del año pasado.
 
Para Rubén Serrano, el tabú que supone la homosexualidad en el fútbol es todavía demasiado grande como para confiar en una oleada de nuevos casos tras el comunicado de Daniels: “Estamos en una sociedad más abierta que en 1990, cuando Fashanu dio el paso, pero las migajas de odio siguen estando ahí. Que esto sea noticia en 2022 es incongruente con la realidad en la que vivimos. Además, es una conversación muy, muy repetitiva, que demuestra lo estancados que seguimos en ciertos aspectos y el tabú tan bestia que sigue generando la masculinidad en el fútbol”.
 
Una muestra de ello se ha dado este mismo sábado, cuando, según France Info, Idrissa Gueye, futbolista senegalés del París Saint-Germain, se negó a jugar con su equipo en Montpellier debido al color arcoíris que lució su equipo en los dorsales de la camiseta —una campaña extendida a todos los equipos de la liga francesa esta jornada—. El club parisino no lo convocó para el encuentro alegando “motivos personales”.
 
LA DECLARACIÓN DE JAKE DANIELS
Ahora es el momento adecuado para hacerlo. Siento que estoy listo para contarle a la gente mi historia. Quiero que la gente conozca mi verdadero yo. Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo, cuándo quiero hacerlo. Sé que ahora es el momento. Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo.
 
Realmente no puedo ponerle una fecha, pero probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. Así que hace mucho tiempo que vivo con la mentira. A esa edad realmente no crees que el fútbol y ser gay no se mezclen. Solo piensas, un día, cuando sea mayor tendré una novia y cambiaré y todo estará bien.
 
Pero a medida que envejeces te das cuenta de que no puedes simplemente cambiar. No funciona así. Tuve novias en el pasado, para intentar que todos mis compañeros pensaran que era heterosexual, pero fue solo un gran encubrimiento. En la escuela la gente incluso me preguntaba: «¿Estás seguro de que no eres gay?». Y yo respondía, «no, no lo soy». No estaba listo y fue una lucha, pero simplemente no quiero mentir más.
 
Durante mucho tiempo pensé que tendría que ocultar mi verdad porque quería ser, y ahora lo soy, futbolista profesional. Me pregunté si debería esperar hasta que me haya retirado para contarlo. Ningún otro jugador en el fútbol profesional lo ha hecho. Sin embargo, sabía que eso me llevaría a mentir durante mucho tiempo y no poder ser yo mismo ni llevar la vida que quiero. Desde que salí del armario con mi familia, mi club y mis compañeros de equipo, ese período de pensar demasiado en todo y el estrés que creaba se ha ido. Estaba afectando mi salud mental. Ahora estoy seguro y feliz de ser yo mismo finalmente.
 
Primero se lo dije a mi madre y a mi hermana, con quienes vivo. «Sí, ya lo sabíamos», fue como reaccionaron. Luego se lo dijimos a toda mi familia y en ese momento estaba bastante asustado porque no sabía cómo reaccionaría la generación anterior. No debí haberme preocupado. He recibido tantos mensajes diciendo, «estamos orgullosos y apoyamos». Ha sido asombroso. No podría haber deseado que fuera mejor. El día después de decírselo a mi madre y a mi hermana, jugamos contra Accrington [en un partido de juveniles] y anoté cuatro goles, por lo que solo muestra cuánto peso me quité de los hombros y qué gran alivio fue.
 
Y el Blackpool también ha sido absolutamente increíble. Estoy con ellos todos los días y me sentí seguro. Mis compañeros de equipo me han apoyado mucho y todos me han apoyado. Han estado haciendo un montón de preguntas, todos han quedado intrigados y su reacción ha sido brillante. Es lo mejor que pude haber pedido. Por supuesto, todos estaban un poco sorprendidos de alguna manera y preguntaban por qué no les dije antes. Esa fue una gran reacción porque demostró cuánto les importaba.
 
El capitán fue una de las principales personas a las que le conté y también me hizo muchas preguntas. Al final solo dijo: «Estoy tan orgulloso de ti». Significó mucho. Me gusta cuando la gente hace preguntas. Solo quiero sacarlo todo y que la gente escuche mi historia.
 
Ha sido un año bastante loco. Tengo 17 años. He firmado un contrato profesional. He marcado 30 goles esta temporada y acabo de debutar con el primer equipo en la Championship, saliendo desde el banquillo ante el Peterborough. Y ahora he decidido salir del armario.
 
Todo ha sucedido a la vez, pero se siente bien. Cuando comenzó esta temporada, solo quería probarme a mí mismo como jugador. Así que esta fue la última cosa en mi cabeza que sabía que tenía que hacer. Ahora está fuera, y la gente lo sabe. Ahora puedo vivir mi vida como quiero y ¿sabes qué? Ha sido increíble.
 
El tema de ser gay, bi o que en el fútbol masculino sigue siendo un tabú. Creo que todo se reduce a que muchos futbolistas quieran ser conocidos por su masculinidad. Y la gente ve ser gay como una debilidad, algo por lo que te pueden molestar en el campo de fútbol. Por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y parte de ella será homófoba, tal vez en un estadio y en las redes sociales.
 
Es una cosa fácil para la gente, apuntar. La forma en que lo veo es que estoy jugando al fútbol y me están gritando cosas, pero están pagando para verme jugar al fútbol y vivo mi vida y gano dinero con eso. Así que grita lo que quieras, no va a hacer la diferencia. No evitaré que la gente diga esas cosas, solo necesito aprender a no dejar que me afecte.
 
Espero que al salir, pueda ser un modelo a seguir, para ayudar a otros a salir si quieren. Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que tal vez ellos también pueden hacerlo, sería genial. Si creen que este niño es lo suficientemente valiente como para hacer esto, yo también podré hacerlo.
 
Odio saber que la gente está en la misma situación en la que yo estaba. Creo que si sale un futbolista de la Premier League, sería increíble. Siento que habría hecho mi trabajo e inspirado a alguien más a hacerlo. Sólo quiero que suba desde aquí. No deberíamos estar donde estamos ahora. Sé que cada situación es diferente y que hay muchos factores diferentes que otras personas deben considerar y que los asustarán mucho, especialmente en el fútbol.
 
Y si crees que estás listo, habla con la gente. Sé que es algo tan difícil de hacer, fue algo difícil para mí, pero solo hable con las personas más cercanas a usted, obtendrá el apoyo que necesita.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanolibre Enviado: 17/05/2022 16:37
 
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados