A solo un par de semanas del Mes del Orgullo, Royal Mint of England ha revelado una moneda muy especial de 50 peniques creada para representar el 50.º aniversario del Orgullo en el Reino Unido. Esta es la primera vez en la historia del país que conmemorará a la comunidad LGBTQ en moneda. .
La moneda fue diseñada por el artista, escritor y activista LGBTQ Dominique Holmes y está adornada con arcoíris, una bandera de Progreso y las palabras "Protesta, Visibilidad, Unidad e Igualdad".
“Me llena de humildad que las palabras que acuñé para la marca, protesta, visibilidad, unidad e igualdad, estarán en una moneda real, frente a la Reina”, dijo Asad Shaykh, director de marketing y comunicaciones de Pride en Londres, como parte del anuncio oficial de Royal Mint . “Este inmigrante moreno queer ha recorrido un largo camino, impulsado por la esperanza, el amor y esta ciudad. En ninguna parte del mundo esto había sido posible, excepto que el Orgullo del Reino Unido en Londres se siente muy orgulloso hoy”.
El primer Orgullo oficial celebrado en el Reino Unido fue organizado por el Frente de Liberación Gay y tuvo lugar como un desfile desde el Hyde Park de Londres hasta Trafalgar Square el 1 de julio de 1972.
Para aquellos que buscan agregar esta moneda a su colección, no se encontrará en circulación: en su lugar, habrá varias versiones disponibles para su compra a finales de este verano. Además de acuñar la nueva moneda, The Royal Mint mostró su compromiso con la comunidad al hacer una contribución financiera al London LGBTQ Community Pride.
“El 50 aniversario de Pride UK es una celebración histórica y es un privilegio marcar 50 años de progreso con esta moneda de 50 peniques”, dijo Clare Maclennan, directora de monedas conmemorativas de Royal Mint. "Esta es la primera moneda del Reino Unido dedicada a la comunidad LGBTQ de Gran Bretaña, con tecnología de impresión en color que captura el espíritu del Orgullo del Reino Unido con sus icónicos colores del arcoíris".
La moneda conmemorativa de 50 peniques (0,62 dólares) no entrará en circulación, pero estará disponible para su compra en línea.