POR SONIA OSORIO
La Guardia Costera de EEUU repatrió este sábado a 43 migrantes cubanos a la isla, detenidos cuando intentaban ingresar por mar a territorio estadounidense, para un total de 315 en lo que va de mayo, según informes de esa agencia federal.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 1.952 migrantes cubanos indocumentados en su intento de llegar a Estados Unidos por vía marítima.
El primer grupo fue avistado por la tripulación de un avión de la Guardia Costera de la Estación Aérea Clearwater y alertó a los guardacostas del sector de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el pasado martes, aproximadamente a las 3:45 p. m., a unas 40 millas al sur de Long Key.
Al día siguiente, un equipo aéreo de la policía de Operaciones Aéreas y Marinas de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) notificó a los guardacostas de Cayo Hueso de la presencia de una embarcación rústica a unas 50 millas al sur de Islamorada, a las 10:50 a.m.
Una hora después ese mismo miércoles, una tripulación de un avión de CBP alertó otra embarcación rústica a unas 45 millas al sur de Big Pine Key, dijeron los guardacostas en un comunicado.
Otra balsa fue detectada ese miércoles a 65 millas al sur de Marathon a aproxidamente las 3:30 p.m.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
“La Guardia Costera y nuestros socios hemos aumentado el patrullaje aéreo y de superficie en los Estrechos de la Florida, y en los pasajes de Barlovento y de la Mona”, dijo la suboficial Nicole J. Groll, del distrito séptimo de la Guardia Costera. “Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es grande.”
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1,952 cubanos en comparación con 838 en el año fiscal 2021 que finalizó en septiembre de ese año.
"La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona", dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
"Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande", añadió.
Los guardacostas instan a familiares en Estados Unidos que preguntan sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar, comunicarse con su representante local en EEUU y los que están fuera del país hacerlo con su Embajada de Estados Unidos local.