Grace Beverly Jones es una modelo, cantante, compositora, productora y actriz jamaicana-estadounidense mejor conocida por su apariencia andrógina y sus características audaces y reconocibles que complementan su confianza contagiosa.
Después de mudarse a los Estados Unidos a una edad temprana, Jones comenzó su carrera como modelo a los 18 años en Nueva York antes de mudarse finalmente a París, donde trabajó para Yves St. Laurent y apareció en las portadas de publicaciones de alto nivel como Elle y Vogue .Jones es sinónimo de atuendos exagerados y accesorios cuidadosamente elegidos, como capas, capuchas, máscaras faciales de encaje y cualquier cosa geométrica para complementar sus impresionantes rasgos.
A finales de los 70, Jones hizo la transición a la música y lanzó su primer álbum en 1977 que incluía " Sorry ", " That's The Trouble " y su primer gran éxito: " I Need A Man ". Ella continuó lanzando álbumes. Sin embargo, ninguno tuvo tanto éxito como Nightclubbing de 1981 , que incluía una mezcla de versiones de canciones y aquellas coescritas por la propia Jones. El álbum fue popular en todo el mundo, llegando al top 5 en cuatro países, y es ampliamente considerado como su mejor álbum.
Después de su paso por la industria de la música, Jones volvió a cambiar de dirección en 1984 con su papel de Zula the Amazonian en Conan the Destroyer., lo que le valió una nominación al Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto. Sus proyectos de cine y música continuaron esporádicamente a lo largo de los años 80, 90 y 2000, aunque volvió al estudio en 2008 para lanzar un nuevo álbum autobiográfico de 23 pistas.
En 2010, Jones actuó para la 18.ª fiesta anual de los Premios de la Academia de la Fundación Elton John contra el SIDA, y ayudó a recaudar más de $3,7 millones para apoyar la prevención del VIH y ayudar a eliminar el estigma asociado con el VIH/SIDA. [1]
Muchos han cuestionado la sexualidad de Grace a lo largo de los años, particularmente debido a su apariencia y vestimenta a menudo masculinas. Aún así, Grace tiene una respuesta para todos los críticos, afirmando que se niega a ponerse una etiqueta. Jones dice que hace lo que quiere, cuando le da la gana, y siente que las etiquetas la limitan porque "todo es posible".
Grace Jones ha tenido un impacto duradero en muchas industrias: moda, cine, música y artes, solo por nombrar algunas, pero su legado también radica en su influencia en temas de género, sexualidad e identidad personal.
“No es ser masculino, es una actitud. Ser masculino, ¿qué es eso? ¿Puedes decirme qué es ser masculino? Simplemente actúo como me siento”.
En 1985, Jones fue entrevistada por un periodista australiano que se centró en su sexualidad y cuestionó si su masculinidad la convertía en bisexual. En respuesta, dijo que hace lo que quiere, cuando le da la gana y que las etiquetas la limitan porque todo es posible.
Luego desafía al periodista con una analogía confrontadora: “¿Te comerías una cucaracha si tienes hambre? Si te estuvieras muriendo de hambre y eso fuera lo único que te mantendría con vida, ¿te lo comerías?
El legado de Jones se extiende a su presencia en el mundo del arte que se asoció con experimentación y desnudez. Su impacto fue moldeado en gran parte por Jean-Paul Goude, un fotógrafo francés que luego se convertiría en el padre del único hijo de Jones.
Con la naturaleza rebelde de Jones y la fascinación de Goude, sus colaboraciones se convirtieron en lo más destacado de sus respectivas carreras.
La fama y el éxito en las industrias de la música, el arte, la moda y el cine pueden verse como una victoria pírrica, ya que también desencadenaron una avalancha mediática. En 2015, Jones publicó una autobiografía titulada Nunca escribiré mis memorias (el título tomado de la canción de 1981 Groupie del arte).
Ella sugiere que su relación personal con Goude fue tensa por su obsesión de valorarla como poco más que su musa.
“Me volví celoso y posesivo del personaje que, a través de ella, pude crear, mucho más que la persona real”, Goude dijo en un entrevista en SHOWstudio.
Jones nació en Spanish Town, Jamaica, en una familia de ministros y vivió con abuelos piadosos antes de unirse a sus padres en Nueva York en su adolescencia. en un entrevista con The Guardian, dice que le faltó una niñez acomodada y ella y sus hermanos fueron víctimas de su maltrato físico y psicológico.
Aunque decidió no volver a hacer un álbum nunca más, Jones lanzó Huracán en 2008, 19 años después de su último estudio y sigue tocando en festivales de todo el mundo, incluso viniendo a Vivid Sydney.
A lo largo de su carrera, podría decirse que Jones fue celebrada en los medios tanto como sus comentaristas estaban confundidos por ella.
No se puede negar que tuvo un impacto no solo en las industrias de la música, las artes, la moda y el cine, ya que influyó implacablemente (y quizás sin querer) en el discurso sobre el género, la sexualidad y la identidad para siempre.