Poco después del amanecer de este lunes 30 de mayo, primer día del juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo, en el Tribunal de Marianao, en La Habana, parte del equipo de 14ymedio en La Habana está sin conexión a internet y en los bajos de la vivienda de Luz Escobar, que tampoco tiene red, ya hay un vigilante para impedirle salir.
El acceso al Tribunal de Marianao está acordonado y no se permite el paso de ningún vehículo no autorizado, según fuentes que residen en la zona que añaden que, junto al parque infantil cercano hay un auto de las brigadas de respuesta rápida y en las esquinas hay grupos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Las únicas cámaras que sí hay en los alrededores son de la televisión nacional.
La vista comenzará en torno a las 9 de la mañana, pero durante los días previos ambos opositores han sido sometidos a nuevas arbitrariedades por las autoridades.
El artista y líder del Movimiento San Isidro ha sido castigado y sin permiso para hacer llamadas por haber sacado el audio que grabó el pasado 17 de mayo y difundido por Claudia Genlui en el que hablaba de la represión sufrida en los últimos años, la oferta de excarcelación por destierro que se le hizo desde el régimen y rechazó; y del espíritu de lucha que desea transmitir a su hijo y todo el pueblo cubano. Otero Alcántara está en la prisión de Guanajay desde julio de 2021, cuando fue detenido antes de poder unirse a las protestas del 11 de ese mes.
Por su parte, Osorbo ha sido penalizado con un cambio de abogado a pocas horas del juicio, con el perjuicio que eso puede suponer. La información la facilitó Anamely Ramos, que el pasado viernes explicó que la abogada del rapero, Ginett del Solar Vega, fue inhabilitada por las autoridades.
Los hechos se produjeron el día anterior cuando, en una visita a Villa Marista, donde Maykel Castillo ha sido trasladado después de una detención de un año, fue informada de que "había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto". A partir de ahora, su defensa la lleva Yoilandris Savón.
"Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de una nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos de una semana antes del juicio", dijo Ramos, que exigió respuestas al bufete y volvió a pedir a la prensa extranjera, los diplomáticos en la Isla y los Gobiernos extranjeros que arropen el proceso que comienza este lunes.
Algunos medios españoles han amanecido este lunes con extensas notas sobre el inicio del juicio.
El Movimiento San Isidro ha pedido también apoyo a la población a través de las redes sociales, con la difusión de las etiquetas #freeMaykelOsorbo #FreeLuisma y #LibertadParaLosPresosPolíticos. Además, en el exterior hay algunas acciones planificadas. En Miami, a las 6 de la tarde, se realizará un cordón humano en las afueras de la Ermita de la Caridad, mientras que en Madrid se realizará una actividad similar en la Puerta del Sol a las 7 de la tarde.
Otero Alcántara se enfrentan a siete años de prisión por los delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, mientras que para Osorbo la Fiscalía pide diez años por atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.
Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional emitieron un comunicado conjunto pidiendo apoyo también a la comunidad internacional por lo que consideran un proceso "por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno". "Los Gobiernos latinoamericanos no deberían permanecer callados cuando hay artistas amenazados con penas de prisión, una muestra de intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras que gobernaron la región en el pasado".