El 5 de mayo de 1866, el Congreso y el presidente Lyndon Johnson declararon a Waterloo, N.Y. el lugar de origen del Memorial Day. Conocido también como Día de los Caídos o Día de la Recordación, es una fecha conmemorativa en la cual se honra a los soldados estadounidenses caídos en las guerras. Originalmente rindió homenaje a los fallecidos durante la Guerra Civil estadounidense.
Antes de que el Memorial Day fuera una ceremonia de conmemoración oficial en los Estados Unidos, en varios lugares se acostumbraban hacer homenajes similares los que actualmente se conocen; se adornaban con flores y banderas las tumbas de aquellos soldados que cayeron durante la guerra.
La decoración de las tumbas en los campos santos es la razón por la cual actualmente al Día de los Caídos también se le conoce como Decoration Day o Día de la Decoración. Estas ceremonias eran eventos informales y no eran accesibles para toda la comunidad, por lo que no fueron oficiales.
El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos reconoce aproximadamente 25 lugares nombrados en relación con el origen del Día de los Caídos. Muchos de esos sitios están en el Sur de los Estados Unidos, eso se debe a que la mayoría de los muertos de la guerra civil están enterrados en esa parte del país.
Memorial Day cambia de fecha
Posteriormente, la ceremonia del Memorial Day se cambió al 30 de mayo en todo el país. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el reconocimiento se amplió para todos los hombres y mujeres que murieron sirviendo al ejército estadounidense.
¿Qué puedo esperar del Memorial Day?
Durante Memorial Day mucha gente visita cementerios y lugares conmemorativos para presentar sus respetos a los que fallecieron mientras servían en el ejército. La bandera americana ondea a media asta.
El Memorial Day es cada vez menos un día para el recuerdo. Marca el inicio del verano y de muchos eventos culturales. Mucha gente escoge pasar este día y el fin de semana previo con sus familias, haciendo picnics o asistiendo a eventos deportivos. Tradicionalmente, en el mundo de la moda, éste es el día en el que llevar blanco es aceptable de nuevo. Sin embargo, muy poca gente sigue esta regla en la actualidad, así que se viste de blanco todo el año. Esta regla se acuñó en las clases altas, que decían que “el blanco es para bodas y vacaciones, no para cenar en otoño”.
¿Qué puedo hacer el Memorial Day?
Como el Memorial Day marca el inicio no oficial de la temporada de verano (el solsticio de verano es el 21 de junio), reabren las playas y también Governors Island. Si quieres explorar lugares únicos de Nueva York puedes ir a Governors Island durante el Memorial Day, donde podrás disfrutar de música en directo y actividades para niños.
Muchos neoyorquinos dejan la ciudad para ir a alguna de las grandes playas de fuera o pasar tiempo con sus familias yendo de picnic o a eventos deportivos. De todas formas, quedarse en Nueva York e ir a alguna de las playas de la ciudad también puede ser divertido. Además de Coney Island, puedes visitar el acuario de Nueva York, que reabre en esta fecha y es una buena actividad para toda la familia. Si quieres hacer algo divertido en Coney Island, ¡echa un vistazo a Luna Park y súbete a la famosa Cyclone!
Y fue hasta 1971 que el Congreso aprobó el Acta Nacional de Feriados y se cambió la celebración al último lunes de mayo. Ese día está marcado con un momento nacional de recuerdo a las 3 pm, donde se realizan los toques de trompeta solemnes.
Desde entonces, miles de personas visitan las tumbas de sus familiares o participan en desfiles que homenajean a aquellas personas en ese día; especialmente en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. En ese campo santo la gente acude cada Memorial Day para colocar flores en las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados que murieron en la Guerra Civil; también conocida como Guerra de Secesión. El conflicto armado tuvo lugar de 1861 a 1865 en los Estados Unidos, perdieron la vida alrededor de 620.000 soldados. Es la guerra en la cual han caído en batalla la mayor cantidad de soldados estadounidenses, muchos de ellos inmigrantes.
¿Qué se acostumbra hacer en Estados Unidos?
De manera extraoficial el Memorial Day marca el inicio del verano. Muchos aprovechan y salen del fin de semana, ya que es un fin de semana largo. Es un día familiar en el cual se pueden ver mucha afluencia de personas en las playas y bosques nacionales; también se celebra con eventos multitudinarios como las 500 millas de Indianápolis; junto con Nascar son algunas de los circuitos de carreras más tradicionales en los Estados Unidos.
Memorial Day en Nueva York es el día en el que se conmemora a los que fallecieron sirviendo en el ejército. Memorial Day coincide con el inicio de la temporada de verano, por lo que no es sólo un día triste. Hay muchos eventos por toda la ciudad.
Consejos para Memorial Day
¿Te apetece disfrutar del buen tiempo? Date un paseo por el Puente de Brooklyn que también celebra su cumpleaños en esas fechas. Otra tradición neoyorquina es Fleet Week, un evento anual en el que las fuerzas militares de la marina estadounidense visitan la ciudad. ¡Es un buen día para saludar al capitán! No sólo la Armada, la Marina y la Guardia Costera pasean por la ciudad, también hay diferentes espectáculos y eventos.