Dos empresarios latinos —apoyados por varios inversionistas— acaban de llegar a un acuerdo por $60 millones con TelevisaUnivision para comprar 18 estaciones de radio en español en 10 ciudades de Estados Unidos. Entre las emisoras se encuentra la estación de Miami, Radio Mambí, durante largos años un bastión de la comunidad conservadora cubana del sur de la Florida.
La multimillonaria compra es la primera que lleva a cabo la recién creada Latino Media Network (LMM), una compañía de medios de prensa, propiedad y operada por latinos, que ha logrado amasar unos $80 millones, una cifra que, según el grupo, es el capital más grande jamás aglutinado por una firma latina en la historia de Estados Unidos.
“Con los medios de prensa de minorías en crisis, ahora es el momento en invertir en más recursos para crear contenidos para latinos hechos por latinos”, dijo Stephanie Valencia, presidenta y cofundadora de la junta de LMN.
Un grupo de empresarios vinculados al Partido Demócrata compró 18 emisoras en Estados Unidos, dos de ellas en el sur de la Florida, propiedad de la cadena hispana TelevisaUnivisión.
El periodista Alfonso Almora informó a través de su cuneta personal en Instagram que Radio Mambí AM 710 y la WQBA 1140, la antigua Cubanísima, han sido compradas por un grupo empresarial que adquirió 18 emisoras en todo el país.
La compra de las emisoras fue realizada por la empresa Latino Media Network (LMM), que cuenta con inversionistas vinculados al Partido Demócrata, por un monto de 60 millones de dólares.
Varios medios de comunicación, incluyendo, OnCuba, con sede em La Habana, informan que la empresa LMN es dirigida por Stephanie Valencia, exfuncionaria de la administración del presidente Barack Obama, y la activista demócrata Jessica Morales Rocketto, quien dijo en su cuenta en Twitter estar feliz por el proyecto que dirigirá junto a Valencia.
La venta ocurre a pocos meses de las elecciones de medio mandato y en momento de preocupación de los demócratas por los bajos niveles de aprobación del presidente Joe Biden.
Del grupo de emisoras de radio adquiridas, 10 de 18 forman parte del mercado latino en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco, Houston y Las Vegas.
La nueva empresa de medios LMN estaría financiada por Lakestar Finance, afiliada a Fund Management, fundada por George Soros. Además, cuenta con otros inversionistas y asesores latinos involucrados con la nueva empresa como la actriz Eva Longoria, el empresario radiofónico Tom Castro, el expresidente del Partido Republicano de Florida Al Cárdenas, esposo de la estratega política Ana Navarro.
Almora dijo que "es un hecho la venta de las emisoras propiedad de Televisa-Unisvisón" y que "solo hace falta la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones", la FFC.
El interés de los demócratas al adquirir las 18 emisoras, tendría como objetivo influenciar el mercado hispano, fundamentalmente en Miami, donde varias emisoras han sido señaladas de tener una tendencia conservadora, alineada a los valores que refrendan los afiliados al partido republicano.
El historial del respaldo ofrecido por las emisoras Radio Mambí y WQBA en el activismo y los intereses de los exilios cubano, venezolano y nicaragüense en el sur de Florida es un hecho, así como la postura de muchos de los comunicadores que laboran en estas radioemisoras, respecto a las dictaduras por las que muchos de ellos se vieron obligados a abandonar sus países.
Desde que trascendiera la noticia de la compra de estas estaciones, una de las preguntas que predomina en el gremio periodístico del sur de Florida es la posibilidad de que el grupo inversionista que adquiere las radioemisoras permita que los radioescuchas continúen recibiendo los contenidos de su interés, en las voces habituales del talento que a través de los años se los ha ofrecido.
Valencia, que trabajó en la Casa Blanca como asistente especial del presidente y directora de compromiso público bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, fundó LMM junto con Jess Morales Rocketto, ex directora de compromiso cívico de la Alianza Nacional de Trabajadores Norteamericanos. Ambas están también al frente de Equis Research, una firma de sondeos de opinión que se enfoca en la participación y el compromiso cívico de los latinos en EEUU.
Una investigación realizada por la propia Equis, dijo Valencia, arrojó que la gran mayoría de latinos en el país tienen a YouTube como su principal fuente de información. De modo que, cuando TelevisaUnivision dio a conocer sus intenciones de vender las estaciones de radio, Valencia y Morales Rocketto aprovecharon la oportunidad para mantenerlas en manos de propietarios latinos.
“Sabíamos que estaban considerando compradores que no eran hispanos”, dijo Valencia. “Ese era el ímpetu más general”.
La compañía tiene un grupo mixto de inversionistas y miembros de la junta muy conocidos, como la actriz y activista Eva Longoria, la veterana presentadora de televisión María Elena Salinas, y Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano de la Florida, y miembro de la junta de la Coalición de Inmigración de Empresas Norteamericanas.
La compra del recién creado grupo de Radio Mambí, una estación de radio de tendencia conservadora de Miami que estuvo involucrada en reportes de desinformación en torno a las elecciones del 2020, es también un gran cambio en el mercado local de medios de prensa en español. Por otra parte, la creación del grupo le sigue los pasos a la reciente creación de Americano Media, una reciente empresa de noticias en español que se enfoca en latinos de tendencias de derecha a nivel nacional.
Igualmente la creación del grupo sigue los recientes pasos de los demócratas para aumentar los esfuerzos contra la desinformación política en español que se originan en el sur de la Florida —esfuerzos que, de acuerdo con los republicanos, censuran a los comentaristas conservadores— , sobre todo tras la disputa pública por el despido un anfitrión radial liberal de la emisora miamense Radio Caracol en 2021.
Aunque ambas partes ya llegaron a un acuerdo en el negocio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene aún que aprobar la venta, un proceso que podría demorarse varias semanas y hasta meses. Además, como una compañía nueva, LMM todavía no ha contratado a un equipo entero. Según Valencia, esto hace que sea poco probable que tenga lugar cualquier cambio personal hasta por lo menos otro año.
Sin embargo, Valencia dijo que su compañía comprende el papel particular que Radio Mambí ha jugado en la comunidad de exiliados cubanoamericanos, como el respaldo a la estación y la defensa de una Cuba libre.
“Reconocemos y entendemos absolutamente esto, y queremos que continúe de esta forma”, dijo Valencia. “Para nosotros, ya se trate de Radio Mambí, o de cualquier otra estación, creemos que debe haber una integridad y un balance periodístico”.
La venta de Radio Mambí, creada en 1985 con financiamiento de exiliados cubanos, se produce en medio de múltiples acusaciones de que los medios en español de Miami están atrincherados en posturas conservadoras radicales y son "fuentes de desinformación de la derecha en Estados Unidos", según indicó WRLN.
Entre los presentadores cubanos de Radio Mambí figuran Ninoska Pérez Castellón, Nelson Rubio y Omar Moinello, y su programación incluye espacios de organizaciones anticastristas del llamado exilio histórico.
Por el momento no se esperan cambios inmediatos, pero fuentes cercanas a LMN dijeron a CiberCuba que habrá "transformaciones graduales" para balancear el contenido de la programación en emisoras como Radio Mambí.
Los demócratas se han quejado de que presentadores de programas en emisoras hispanas conservadoras etiquetaron al entonces candidato presidencial Joe Biden y al Partido Demócrata como "socialistas", y cuestionaron los resultados de las elecciones de 2020 calificándolos como fraudulentos.
El senador Marco Rubio dijo en su cuenta en Twitter, que tras años de intentos de censura a la radio conservadora Radio Mambí, los activistas de la izquierda están comprando esa emisora para poder silenciarla para siempre.