Rudy Giuliani ha sido acusado de cargos de ética por afirmaciones infundadas que hizo sobre el robo de las elecciones presidenciales de 2020 mientras se desempeñaba como abogado de Donald Trump.
La escena en el Capitolio el jueves por la noche. Incluso el material más visceral revelado en la audiencia fue finamente producido.
Los cargos fueron presentados el viernes por la oficina del Distrito de Columbia que vigila a los abogados por mala conducta ética. La oficina del consejo disciplinario de DC alega que Giuliani, quien es miembro del colegio de abogados de DC, hizo afirmaciones sin fundamento en documentos judiciales federales sobre los resultados de la Elecciones presidenciales de 2020 en Pensilvania. Los cargos fueron presentados ante la junta de la corte de apelaciones del Distrito de Columbia por responsabilidad profesional.
Un abogado de Giuliani no hizo comentarios de inmediato.
Los cargos se presentaron un día después de que el comité selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero tuvo su primera audiencia en horario estelar en la que describió evidencia de que Trump y sus aliados intentaron anular las elecciones de 2020 e incitar a una multitud de sus partidarios a impedir que el Congreso certifique a Joe. La victoria de Biden.
Giuliani, exfiscal federal en Manhattan y alcalde de la ciudad de Nueva York, ha sido uno de los partidarios más fervientes de Trump y afirmó repetidamente sin pruebas que las elecciones habían sido robadas.
La denuncia dice que Giuliani buscó una orden de emergencia para prohibir la certificación de la elección presidencial, una orden para invalidar las boletas emitidas por ciertos votantes en siete condados y otras órdenes que habrían permitido que la asamblea del estado eligiera a sus electores y declarara a Trump ganador en Pensilvania.
Los cargos dicen que su conducta violó dos reglas de conducta profesional en Pensilvania que prohíben a los abogados iniciar procedimientos frívolos sin fundamento en la ley o en los hechos y prohíben la conducta que es perjudicial para la administración de justicia.
Los cargos pueden conducir a la suspensión de una licencia para ejercer la abogacía o la inhabilitación.
Los cargos marcan la segunda vez que una oficina de abogados toma medidas contra Giuliani.
Su licencia de abogado de Nueva York fue suspendida en junio de 2021 después de que un tribunal de apelaciones del estado determinó que hizo declaraciones "evidentemente falsas y engañosas" de que el fraude electoral generalizado socavó las elecciones.
Además de la suspensión de dos de sus licencias de abogado, la reputación de Giuliani se ha visto manchada por sus tratos con Ucrania y los fiscales federales de Manhattan lo están investigando por esos vínculos comerciales.
Comenzó a representar a Trump, un colega republicano y neoyorquino, en abril de 2018 en relación con la investigación del entonces fiscal especial Robert Mueller que documentó la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Giuliani no ha sido acusado de irregularidades criminales. Su abogado ha dicho que la investigación federal tiene motivaciones políticas.