Organizaciones internacionales, el gobierno estadounidense, así como activistas dentro y fuera de Cuba, condenaron las sentencias emitidas este viernes en contra de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente.
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en su cuenta de Twitter que este es "otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano".
"¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?", cuestionó el funcionario americano.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.
Están "detenidos,simplemente, por ejercer su derecho a la libertad de expresión", subrayó.
Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió en su perfil de Twitter que la sentencia es "vergonzosa" y "una muestra más del circo judicial" del régimen cubano.
Añadió que Otero Alcántara y Maykel El Osorbo fueron castigados por defender los derechos humanos.
Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, denunció la decisión del régimen cubano, que calificó como "farsa" que viola la libertad de expresión y asociación.
"Hoy más que nunca #PatriaYVida. Democracia y derechos humanos para el pueblo cubano".
Claudia Genlui, curadora de arte y activista, dijo que las condenas contra El Osorbo y Otero Alcántara son la demostración del miedo que el régimen siente al ver lo que "ellos han logrado en la sociedad en Cuba a través del arte".
La profesora de arte y activista Anamely Ramos, acompañada del rapero contestatario Eliécer Márquez “El Funky”, habló en una directa en Facebook no solo de Maykel y Luis Manuel, sino de todos los presos políticos y de conciencia en la isla. “Todos los días hay alguien en peligro, todos los días hay una situación que se puede salir de las manos y convertirse literalmente en una desgracia”, manifestó.
Tras el juicio celebrado en La Habana los días 30 y 31 de mayo, Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.
En la misma causa del Osorbo y Otero Alcántara fueron sentenciados Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento. Todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.