TURISMO GAY POR EL MUNDO
No importa cuán liberal sea un país, siempre hay algo de ansiedad
Madrid
LOS MEJORES DESTINOS PARA
VIAJEROS LGTBQ EN ESTA TEMPORADA DEL ORGULLO
Es 2003 y mi novio y yo estamos nerviosos en la recepción de un hotel en Woodbridge, Suffolk. Podemos sentir el desprecio helado del hombre de cincuenta y tantos años en el escritorio cuando pedimos una habitación doble, no una doble. Después de que nos registramos, ambos estamos irritables: estoy molesto por la forma en que nos han tratado, mientras que mi pareja cree que deberíamos simplemente "aceptarlo", que "es así como es".
En aquel entonces, era poco lo que podías hacer con un prejuicio tan flagrante, al menos en el día a día. Se puede encontrar un respiro recorriendo las listas de Gay Times de hoteles y B&B de propietarios gay. Pero, lamentablemente, viajar ha sido durante mucho tiempo un problema para las personas LGBTQ, ya sea en el Reino Unido o en el extranjero, donde aún se deben considerar las costumbres, la legalidad y las normas culturales locales.
En la última década, ha habido, por supuesto, cambios positivos. Pero todavía no estamos allí todavía. Una nueva encuesta realizada por la agencia de viajes Booking.com reveló que el 71 % de los viajeros británicos LGBTQ han experimentado experiencias poco acogedoras o incómodas, y el 61 % dice que considera su seguridad y bienestar al elegir un destino de vacaciones.
Y no importa cuán liberal sea un país, siempre hay algo de ansiedad: incluso el simple acto de tomarse de la mano sigue siendo algo que solo las personas que no son LGBTQ pueden hacer sin pensar o estar alerta a su entorno inmediato.
Afortunadamente, gran parte de Europa es relativamente segura. Dejando de lado las mecas queer obvias como Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Brighton, aquí hay 10 lugares para contemplar visitar este verano.
El primer país de la Unión Europea en prohibir las prácticas de conversión , Malta es una de las naciones más progresistas LGBTQ del mundo. Es uno de los cinco países que igualan los derechos queer a nivel constitucional y ocupa el primer lugar en el Índice Rainbow Europe de ILGA-Europe, que clasifica a los países en igualdad LGBTQ.
En mi última visita, un guía gay me mostró las sinuosas calles medievales de La Valeta y Rabat, indicándome bares y restaurantes esenciales, desde Noni , con una estrella Michelin, hasta el bar Monaliza Lounge , así como el club nocturno Michelangelo en la animada Paceville. Hospédese cerca en Number 11 (se duplica desde £ 121), un elegante hotel boutique "solo para adultos". Pride dura una semana completa (del 2 al 11 de septiembre), y EuroPride llega a La Valeta el próximo año del 7 al 17 de septiembre, mientras que para fiestas LGBTQ únicas, siga s2sEvents en Facebook.
En 2015, Irlanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por voto popular. Dos años más tarde, Leo Varadkar fue elegido taoiseach , convirtiéndose en el cuarto jefe de gobierno abiertamente gay del mundo. Este espíritu se filtra en los numerosos establecimientos LGBTQ-friendly de Dublín: dos favoritos personales son el agradable lugar de brunch Social Fabric Café en Stoneybatter, uno de los barrios más interesantes de la ciudad, y el bar Street 66 , un útil lugar para tomar un cóctel antes de una noche en la icónica institución LGBTQ The Jorge _
También en el lado sur se encuentra Gutter Bookshop , propiedad de homosexuales (nombrada así por la famosa cita de Oscar Wilde), y la "gran disco gay" semanal Sunday Social en Farrier & Draper ; o cruce el río para ir al café de recursos comunitarios Outhouse LGBTQ en Capel Street y PantiBar , propiedad de la drag queen, activista y artista Panti Bliss. Dublin Pride se lleva a cabo del 22 al 28 de junio, con el desfile principal el 25 de junio: alójate en el céntrico Temple Bar Inn (se duplica desde £ 159).
Al igual que con otras ciudades escandinavas como Estocolmo y Oslo, un alto nivel de integración LGBTQ significa que la escena comercial en la capital danesa es pequeña. Disfrute de un brunch en el bar y cafetería Oscar , antes de una cerveza en uno de los bares gay más antiguos de Europa, Centralhjornet , que organiza sesiones de drag y jazz los domingos durante todo el año.
Otros lugares incluyen Bøssehuset en Christiania, hogar de teatros, representaciones, exhibiciones y fiestas; un hotel boutique bien ubicado es SP34 (el doble desde £ 133) en el Barrio Latino. Copenhagen Pride se lleva a cabo del 15 al 21 de agosto, mientras que el festival de cine MIX Copenhagen LGBTQ, que comenzó en 1986, se lleva a cabo del 21 al 30 de octubre. No es de extrañar que los lugareños digan que Copenhague es "el barrio LGBTQ de Escandinavia".
Si bien Edimburgo ha sido durante mucho tiempo una opción segura para los visitantes LGBTQ, prefiero las bulliciosas calles empinadas, los diversos vecindarios y la innovadora escena gastronómica de Glasgow (diríjase a Lobo en Strathbungo, amigable para los homosexuales, para disfrutar de deliciosos platos pequeños). El bar gay más antiguo de la ciudad, The Waterloo , data de hace medio siglo, mientras que otro lugar clásico es el bar Underground , igualmente divertido para drag o karaoke. El cercano Delmonica's (conocido localmente como "Del's") ha estado en el "triángulo gay" de Merchant City desde 1991.
Para hospedarse cerca, pruebe el hotel Brunswick con una buena relación calidad-precio (el doble desde £ 50), en una calle con lugares marcados con banderas de arcoíris. Otra visita obligada es la librería LGBTQ “ferozmente independiente” Categoría Is Books : es súper amigable y alegremente ocupada. Pride Glasgow es este sábado 25 de junio.
Italia todavía tiene un camino por recorrer para reconocer legalmente a los residentes LGBTQ: mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo y las uniones civiles son legales, el matrimonio actualmente no lo es. Pero, a diferencia de muchas ciudades italianas, en Milán, la capital de la moda, es común ver parejas del mismo sexo cogidas de la mano o besándose. Dirígete a Porta Venezia alrededor de Via Lecco para conocer su centro queer y el bar restaurante Leccomilano , Bar Basso (prueba su exclusivo Negroni Sbagliato) o el relajado café-bar Blanco .
Para una gran noche, está el club de almacén Magazzini , el extravagantemente llamado Toilet, o Club Plastic : iniciado en 1980, este club ha sido un lugar predilecto de Madonna, Freddie Mercury y Elton John. Mientras tanto, Gate Party es un evento queer mensual con espectáculos de luces, juegos teatrales, bailarines y artistas. El orgullo continúa hasta el desfile del 2 de julio , que atrae a unas 100.000 personas. Alójese en el dulcemente llamado Too Cute 2b Str8 (se duplica desde £ 67), un tranquilo B&B solo para adultos.
En mi última visita a Birmingham, la bandera del arco iris parecía estar en todas partes, y el histórico Gay Village, con sus bares, tiendas y cafés, es muy visible, centrado principalmente en Hurst Street. Comienza con bibimbap en el restaurante coreano Topokki de la vía antes de copas en Missing , Sidewalk o el bar lésbico The Fox y bailando en el mítico Nightingale Club , el club gay más antiguo de la ciudad, que data de 1969.
El evento LGBTQ de moda de este verano es Fierce's Healing Gardens of Bab (27 de junio - 17 de julio): parte del Festival de Birmingham 2022, es una respuesta artística a los Juegos de la Commonwealth de este verano, que celebra "lo que el Imperio Británico intentó (y fracasó) en erradicar". . Habrá obras de arte, actuaciones, drag y noches de clubes creativos con participantes de Sudáfrica, Ghana, Canadá, India y Australia. Por su parte, el Birmingham Pride se celebra los días 24 y 25 de septiembre. Para una plataforma central con una vista impresionante de la ciudad, pruebe el aparthotel Staying Cool (el doble desde £ 99).
La mayoría de las islas del Mediterráneo, como hemos visto con Malta, son un refugio seguro para los viajeros LGBTQ, desde la soñadora Ibiza hasta Gran Canaria. Grecia tiene visión de futuro en sus derechos LGBTQ: la actividad sexual entre hombres y mujeres del mismo sexo ha sido legal en Grecia durante más de 70 años. La reputación de Mykonos como paraíso queer se remonta a la década de 1970, cuando Jackie Onassis se convirtió en una visitante habitual (lo visitó por primera vez en 1961), antes de que floreciera como un complejo gay en la década de 1980, con alojamientos para la clientela mayoritariamente masculina.
En 2022, puede pasar el rato en los puntos de acceso establecidos Jackie O , bar Porta o Kastro’s, y quedarse en el Super Paradise (el doble desde £ 249), útil para la principal playa LGBTQ de la isla. El gran festival de baile gay de la temporada es XLSIOR , al que asisten unas 30.000 personas (17-24 de agosto)
Para muchos hombres homosexuales de cierta edad, Finlandia está indisolublemente asociada con el icónico héroe vestido de cuero Tom of Finland, cuyos libros describen una masculinidad duramente sexualizada durante una época anterior a 1971 cuando la homosexualidad aún era ilegal. Ahora puedes hacer un recorrido por el lugar donde el autor Touko Laaksonen vivió toda su vida adulta, pasando por Kansalaistori (Plaza del Pueblo) frente al parlamento, que alguna vez fue un punto de encuentro clandestino para hombres homosexuales.
Los fanáticos del karaoke LGBTQ deben visitar Mann's Street , una institución alcohólica; otros lugares divertidos son Street Pride en el distrito de Kamppi y Kvääristö , un lugar para mujeres queer, transgénero y personas no binarias. Incluso podrías unirte al Helsinki Homoinvaasio (Helsinki Gay Invasion), cuyo propósito es "sacudir la escena gay" tomando bares heterosexuales al azar. Mientras tanto, el Orgullo de Helsinki se lleva a cabo del 27 de junio al 3 de julio y atrae regularmente a 100.000 personas. Hospédese en el hotel de diseño LGBTQ-friendly Klaus K (habitaciones desde £ 80).
Al igual que Malta y Dinamarca, Bélgica obtiene una alta puntuación en la protección de los derechos LGBTQ. Sorprendentemente, la actividad sexual entre personas del mismo sexo se legalizó en 1795 , mientras que fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2003. Con Bruselas como su capital queer, la ciudad industrial ribereña de Amberes, famosa como centro de la moda , es igualmente inclusivo.
Kartonnen Dozen , en el distrito de Zurenborg, es la única librería LGBTQ en Flandes, mientras que el popular "refugio seguro" del café Hessenhuis , que abrió sus puertas en 1993, se encuentra en un edificio de casi 500 años. Los noctámbulos deben dirigirse a Cargo Club o al club fetichista The Boots , mientras que Antwerp Pride se lleva a cabo del 10 al 15 de agosto. Hospédese en Boulevard Leopold (el doble desde £ 108) en el Barrio Judío, cuyos propietarios originales LGBTQ pasaron nueve meses convirtiendo una casa adosada flamenca de 1890 de tres pisos en un elegante palacio decorativo.
Los hechos son deslumbrantes: la sofocante capital española, con su fuerte población queer de 500.000 ( según el ayuntamiento ) es la ciudad más amigable con los homosexuales de España, a pesar de que Barcelona y Sitges disfrutan de un perfil más alto entre muchos turistas LGBTQ. Mientras tanto, el Orgullo de Madrid (del 1 al 10 de julio) es el segundo más grande del mundo (después de San Francisco) y, con mucho, el más grande de Europa, y atrae a más de 1,5 millones de personas cada año, incluidos 300.000 visitantes extranjeros.
España en sí misma es uno de los países más amigables con LGBTQ en el mundo: la actividad sexual entre personas del mismo sexo se legalizó en 1979, y fue el tercer país en legalizar el matrimonio homosexual, en 2005. La primera parada debe ser Chueca, el "barrio gay" de Madrid. ” con bares y locales repartidos por la Plaza de Chueca (también no te pierdas el recientemente reformado Mercado San Antón con sabrosos puestos de comida y una terraza en la azotea). Mire drag en el acogedor LL Bar de larga data , o beba cócteles en el nuevo lounge-bar Lakama ; alójate en el Axel Hotel “heterofriendly” solo para adultos (dobles desde £65) en el Barrio de las Letras.
La cultura gay se vive de forma tan natural en Nueva York que hasta hay barrios donde los hoteles y obras de teatro son exclusivas (no excluyentes) para homosexuales. El West Village es el vecindario gay por excelencia, en el East Village hay una gran concentración de jóvenes gays un poco más bohemia de la anterior zona y en Chelsea se puede encontrar gente muy abierta y sin tapujos para socializar. Pero es Greenwhich Village donde se origina el verdadero orgullo gay de la Ciudad de Nueva York, cuando, en 1969, se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall que dieron inicio al movimiento de liberación gay.
Los hoteles más populares son el Chelsea Pines Inn (317 W 14th Street), Colonial House Inn (318 W 22nd Street) y The GEM Hotel Chelsea (300 West 22nd Street) en Chelsea; el New York Marriott Marquis (1535 Broadway) y The Time Hotel (224 West 49th Street) en Times Square; y Reinassance New York Hotel 57 (130 East 57th Street) en el East Side, Manhattan.
Por el día, un paseo enriquecedor y culturalmente atractivo es una caminata por el legendario muelle histórico gay Christopher Street. Sobre el río Hudson, donde en los años 70 desembarcaron los primeros hombres en la ciudad, un grupo de muelles se ha convertido en una de las mejores vistas de la Estatua de la Libertad.
Para relajarse antes de ir a tomar algo por la noche, se recomienda un spa creado sólo para hombres: Nickel Spa, en Chelsea. Inaugurado en 1996, siempre se caracterizó por serios y sofisticados cuidados para la piel del hombre. Hecho por y para los hombres, Nickel es un spa exclusivo para preservar la belleza masculina. En verano, también se puede ver el Desfile Anual del Orgullo Gay, que se celebra el último domingo de junio cada año.
Los mejores bares y clubs nocturnos para frecuentar son Pacha NYC (9th Avenue) en el paseo de moda: Hell’s Kitchen, Bamboo 52 (344 West 52nd Street) para disfrutar de un exquisito sushi en un ambiente tranquilo, Barracuda (275 West 22nd Street) donde frecuentemente hacen show cabaret, Boxers NY (37 West 20th Street) conocido como el bar deportivo gay donde se puede tomar algo y ver los partidos más importantes de las ligas mayores, y para los más grandes, CandleBar (309 Amsterdam Avenue) que cuenta con mesa de pool, noche de karaoke y happy hour diarios.
ORGULLO GAY EN NUEVA YORK |