Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Otero Alcántara gana premio en Holanda mientras permanece en prisión
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: melaocubano  (Mensaje original) Enviado: 06/09/2022 16:31
El artista cubano Otero Alcántara gana un 
Importante premio en Holanda mientras permanece en prisión
Los integrantes del jurado resaltaron 'su incansable lucha por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política'.
 
El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple actualmente una sentencia de cinco años de prisión, resultó uno de los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre y cuenta con una dotación de 50.000 euros.
 
De acuerdo con el jurado, compuesto por el comisario mexicano Pablo León de la Barra, el artista vietnamita Dinh Q. Lê, el coreógrafo Faustin Linyekula, la arquitecta nigeriana Mariam Kamara y la comisaria libanesa Maya El Khalil, el artista cubano fue premiado "por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista".
 
Además, los integrantes del jurado resaltaron "su incansable lucha por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política".
 
Desde el Movimiento San Isidro felicitaron al artista cubano y afirmaron que "han sido los artistas independientes quienes en los últimos años han continuado dando prestigio al arte cubano", pues "en medio de la censura, la represión, la precariedad económica, y la violencia sistémica de la cúpula castrista; el gremio del arte ha conseguido imponerse, a la misma vez que ofrecer referentes emancipatorios a la ciudadanía".
 
Los otros cinco galardonados fueron el ecologista brasileño Ailton Alves Lacerda Krenak; el director de cine senegalés-francés Alain Gomis; el artista marroquí Hassan Darsi; la arquitecta egipcia May al-Ibrashy y la poeta argentina María Medrano.
 
La fundación Príncipe Claus dijo que "el jurado ha elegido a artistas y profesionales de la cultura cuya obra es de una calidad ejemplar y que, al mismo tiempo, aborda cuestiones que tienen una relevancia y una urgencia contemporáneas".
 
A mediados de agosto el artista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció en una llamada telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa con fuertes calambres en las manos y pies, según contó la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidalgo a Radio Televisión Martí.
 
Otero Alcántara, líder del MSI, dijo a Genlui en la llamada telefónica que su condición de salud ha seguido deteriorándose, principalmente por la agudización de los calambres en las extremidades cuando se apoya o hace determinados gestos.
 
A inicios de este mes de agosto Otero Alcántara denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario.
 
Según denunció el MSI en sus redes sociales, el artivista "sufrió una agresión por parte de un preso común y, tras ese hecho, los oficiales lo han seguido colocando en situación de riesgo. También nos ha comunicado, a través de su familia, que hace solo cuatro días ha sido trasladado a una celda tapiada y en solitario".
 
El uso de reclusos por delitos comunes para hostigar a los prisioneros políticos es una táctica usada frecuentemente por el aparato represivo cubano. En 2020, durante una de sus frecuentes detenciones, el propio Otero Alcántara denunció que fue encerrado en un calabozo de una estación policial con dos individuos que lo amenazaron.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/09/2022 17:08
UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN
Luis Manuel Otero gana premio Prince Claus Impact dotado con 50 mil euros
Este reconocimiento lo otorga una organización con sede en Holanda que apoya la cultura de todo el mundo.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue reconocido entre los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus, dotado con 50 mil euros.
 
El premio al también preso político cubano, recién condenado a cinco años de prisión por su postura contestaria al régimen de la isla,  fue anunciado este martes en Twitter por el fondo holandés Príncipe Claus, una organización no gubernamental con sede en Ámsterdam que apoya la cultura en todo el mundo.
 
El jurado de este premio, que se concede cada dos años, argumentó que “Luis Manuel Otero Alcántara es un artista cubano y defensor de los derechos humanos cuyas actuaciones son críticas con las condiciones a las que se enfrentan muchos cubanos”.
 
También refirió que él “dirige el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas que promueve la libertad de expresión y los derechos culturales. Es cofundador de El Museo de la Disidencia, un sitio web y un proyecto de arte público que reivindica y celebra la disidencia”.
 
Asimismo,  consideró que el artista cubano utiliza “el arte y la expresión cultural para impugnar las continuas violaciones de la libertad de expresión por parte del gobierno cubano”
 
Además, recordaron que “en sus primeros trabajos, creaba esculturas de formas humanas, animales y personajes de cómics utilizando materiales recuperados. Utilizaba la escultura para crear una copia realista de la realidad” y que en su deseo de tener un impacto más tangible con su obra lo llevó “al arte de la performance y a una expresión artística individual que comunica una crítica social y política compleja e irónica”.
 
El jurado destacó que este artista cubano “se ha enfrentado a una continua persecución por sus performances. Le han confiscado sus obras y ha sido detenido por la fuerza en múltiples ocasiones. Su continua detención ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su inquebrantable lucha por la libertad de expresión cultural en Cuba”.
 
Cada dos años, estos premios rinden homenaje a seis personas pioneras que participan en sus propias comunidades con trabajos creativos que son relevantes, urgentes e inspiradores.
 
Además de Luis Manuel, este ganaron este reconocimiento: Ailton Krenak, de Brasil; María Medrano, de Argentina; May al-Ibrashy, de Egipto; Hassan Darsi, de Marruecos y Alain Gomis, de Senegal.
 
Este año en el premio Prince Claus Impact hay una representación variada desde la arquitectura, la poesía y la filosofía hasta el arte visual y la performance.
 
Los ganadores de esta edición son personas que dedican su trabajo a abordar cuestiones políticas y medioambientales, la naturaleza de la identidad y los derechos humanos en formas que comprometen y empoderan a sus propias comunidades, apuntó el jurado, integrado este año por el curador Pablo León de la Barra; la arquitecta y galardonada con el Premio Príncipe Claus 2019, Mariam Kamara; el bailarín, coreógrafo, narrador y galardonado con el Premio Príncipe Claus 2007, Faustin Linyekula; el artista multimedia y galardonado con el Premio Príncipe Claus 2010, Dinh Q. Lê; y la curadora Maya El Khalil.
 
El importe del premio a Luis Manuel será salvaguardado hasta que sea liberado, según un portavoz de la organización con sede en Ámsterdam.
 
A mediados de agosto trascendió que Otero Álcantara permanecía recluido en una celda de castigo en la cárcel de Guanajay, en Artemisa, donde se encuentra desde hace más un año.
 
El líder del Movimiento San Isidro cumple una sanción de cinco años de privación de libertad en una cárcel de máxima seguridad, donde ha sido víctima de ataques y provocaciones, una táctica de la Seguridad del Estado para provocar un conflicto y agravar su situación.
 
En ese propio mes sufrió una agresión por parte de un preso común, tras lo cual las autoridades penitenciarias lo trasladaron a él, y no a su atacante, a una celda tapiada y en solitario.
 
A finales de julio Otero Alcántara depuso una huelga de hambre que hacía como protesta por la condena que le impuso el régimen, al ser juzgado por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato, difamación de las instituciones, atentado, resistencia y desorden público.
 
Luis Manuel comenzó su ayuno, el tercero en este año, el pasado 4 de julio, tras anunciar que no apelaría su sentencia para no continuar con procesos judiciales fraudulentos y sin una defensa justa, y reiterar que su única exigencia es su liberación inmediata y sin condicionamientos.
 
Durante este tiempo en prisión el artista independiente ha visto deteriorarse su salud. Como consecuencia de las anteriores huelgas de hambre sufrió una parálisis y una lesión en un ojo que aún padece.
 
A mediados de agosto trascendió que Otero Álcantara permanecía recluido en una celda de castigo en la cárcel de Guanajay, en Artemisa, donde se encuentra desde hace más un año.
 
El líder del Movimiento San Isidro cumple una sanción de cinco años de privación de libertad en una cárcel de máxima seguridad, donde ha sido víctima de ataques y provocaciones, una táctica de la Seguridad del Estado para provocar un conflicto y agravar su situación.
 
En ese propio mes sufrió una agresión por parte de un preso común, tras lo cual las autoridades penitenciarias lo trasladaron a él, y no a su atacante, a una celda tapiada y en solitario.
 
A finales de julio Otero Alcántara depuso una huelga de hambre que hacía como protesta por la condena que le impuso el régimen, al ser juzgado por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato, difamación de las instituciones, atentado, resistencia y desorden público.
 
Luis Manuel comenzó su ayuno, el tercero en este año, el pasado 4 de julio, tras anunciar que no apelaría su sentencia para no continuar con procesos judiciales fraudulentos y sin una defensa justa, y reiterar que su única exigencia es su liberación inmediata y sin condicionamientos.
 
Durante este tiempo en prisión el artista independiente ha visto deteriorarse su salud. Como consecuencia de las anteriores huelgas de hambre sufrió una parálisis y una lesión en un ojo que aún padece.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados