Siete días después de la entrada en vigor del Código de las Familias, este martes se celebró la que puede ser primera boda entre dos personas del mismo sexo en Cuba. Alberto y José, dos jóvenes de Manzanillo, Granma, contrajeron matrimonio el pasado martes tras 18 años de unión.
La noticia fue difundida en Facebook por la página EntreDiversidades, que compartió la publicación de Roberto Mesa Martos, periodista del diario provincial La Demajagua.
Según el reportero, uno de los cónyuges, José, manifestó su "felicidad de lograr un sueño acariciado por años". "Yo nunca pensé que lo fueran a aprobar aquí pero siempre lo quisimos", dijo el otro, Alberto.
La ceremonia se celebró en la vivienda de la pareja junto a familiares y amigos de los recién casados.
"Sellan de esa manera un proceso que ahora les ofrece responsabilidades ante alguna situación de los cónyuges, el respaldo legal de bienes adquiridos en común y los derechos de alimentación y cuidado", dijo Mesa.
El Código de las Familias, con el que quedan autorizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, se aprobó en referendo el pasado 25 de septiembre y entró en vigor dos días después, tras conocerse el lunes los resultados provisionales.
Este martes, una semana después, el Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba difundió los resultados definitivos", muy similares a los ya conocidos.
En ellos, el sí fue ligeramente inferior, pasando del 66,87% al 66,85 %. El no creció en la misma medida, desde un 33,13% a un 33,15%. Mientras, la abstención subió del 25,01 % al 25,88 %. El dato consolidado ahonda en lo elevado de quienes no acudieron a la cita con las urnas, la cantidad más alta desde 1959.
La presidenta del CEN, Alina Balseiro, comunicó las cifras en una conferencia de prensa en la que aludió a la "total transparencia" del proceso y el "total apego a la verdad" del organismo, aunque en sus declaraciones añadió afirmaciones sorprendentes en un Estado sin separación de poderes.
La funcionaria dijo que el CEN es "un órgano electoral" y "no político" de carácter "independiente" que "organiza, supervisa y controla" el proceso electoral, pero tuvo que defenderse ante la prensa internacional por haber publicado en su perfil de Twitter un mensaje de Miguel Díaz-Canel, en el que se pedía el voto por el sí. Balseiro adujo que no eso no afectaba a la credibilidad del organismo.
"Más que el sí, yo estaba promoviendo la divulgación del proceso que estábamos desarrollando. Y lo hicimos con toda convicción y lo vamos a seguir haciendo. Eso no implica que nosotros no cumplamos con el trabajo el deber y con nuestra independencia", se excusó.
El censo se actualizó, según Balseiro, incluyendo a nuevos votantes y fallecimientos recientes, lo que dejó un crecimiento de 8.447.467 a 8.457.978. En ese registro están incluidos miles de cubanos que se han exiliado en los últimos tiempos y que el Gobierno aún considera residentes al no haber pasado el plazo de dos años para quedar excluidos. Se ignora qué efecto sobre la abstención podrían haber tenido esos ausentes, muy numerosos a juzgar por las cifras migratorias de los países que son zona de paso o destinos más frecuentes.
El Código de las Familias, que sustituye al de 1975, prohíbe el matrimonio infantil, autoriza la "gestación solidaria", contempla la violencia machista (ausente del nuevo Código Penal, sin embargo) y sustituye el concepto de patria potestad por el de responsabilidad parental.
Esta unión matrimonial constituye una de las novedades introducidas en el Código de las Familias, así como la gestación solidaria o subrogada, elementos que dejan en el pasado una serie de injusticias que se cometieron con determinados grupos de cubanos.
A pesar de que se trata de uno de los elementos novedosos más divulgados y contradictorios de la nueva ley, fue necesario que el abogado y activista cubano Manuel Vázquez Seijido explicara en su página de Facebook que cualquier negativa por parte de notarios o registradores del estado civil a formalizar estos matrimonios o inscribir uniones es una violación de los derechos alcanzados.
"El Ministerio de Justicia de la República de Cuba ha emitido las normas e indicaciones correspondientes para garantizar una práctica uniforme como parte de la aplicación de esta importante ley", apuntó.
De esta manera Cuba entró en la lista de países de América Latina y del resto del mundo que permiten que dos personas del mismo sexo puedan contraer una unión civil y disfrutar de sus derechos, como la adopción o una pensión por viudez.
Otros países del área que permiten los matrimonios igualitarios son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y en los territorios dependientes de Guayana Francesa e islas Malvinas, mientras que Bolivia tiene una forma de unión civil o parejas de hecho en todo su territorio nacional.
Aunque muchas denominaciones religiosas no aceptan la unión entre personas del mismo sexo, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba celebra desde hace años uniones simbólicas entre parejas homosexuales, alegando que Dios no mira por la condición sexual de los individuos.
Antes de que entrara en vigor la nueva ley se oficializó en este lugar de Matanzas una boda entre Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina.