Sentencia emitida el 3 de noviembre
El tribunal supremo de Polonia dictamina que los
matrimonios entre personas del mismo sexo no están prohibidos
El Tribunal Administrativo Supremo de la República de Polonia (Naczelny Sąd Administracyjny, NSA) emitió un fallo el 3 de noviembre de que los matrimonios entre personas del mismo sexo de ciudadanos polacos legalmente casados en otros países no estaban expresamente prohibidos por la constitución del país.
El artículo 18 de la constitución establece: “el matrimonio como unión de un hombre y una mujer, la familia, la maternidad y la paternidad están bajo la protección y el cuidado de la República de Polonia”.
“El artículo 18 de la constitución no puede constituir en sí mismo un obstáculo para la transcripción de un certificado de matrimonio extranjero si la institución del matrimonio como unión de personas del mismo sexo estaba prevista en el orden [legal] interno”, dictaminó el tribunal.
La disposición de la constitución en cuestión no prohíbe la regulación legal de las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo el tribunal, y agregó que era simplemente el caso de que “en la actualidad, la legislatura polaca no ha decidido introducir tales soluciones” en la ley polaca. .
La demanda había sido presentada por Jakub Kwieciński y Dawid Mycek, una pareja gay que son vloggers populares y celebridades de las redes sociales que se habían casado legalmente en Portugal . El caso fue litigado en los tribunales inferiores después de que el gobernador de la provincia polaca de Mazovia se negara a reconocer que sus nupcias eran legales.
Ordo Iuris, un grupo legal ultraconservador polaco que ha hecho campaña contra lo que denomina “ideología LGBT”, tuiteó que la decisión era una “noticia falsa”.
Los derechos LGBTQ se han convertido en un tema muy controvertido en Polonia en los últimos años que se ha enfrentado a una reacción conservadora en esta nación fuertemente católica.
La mayoría de los polacos apoyan los derechos LGBTQ en torno al matrimonio y la familia, según una investigación de Miłość Nie Wyklucza ( El amor no excluye ).
La encuesta encontró que el 56 por ciento de los encuestados cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal para garantizar la seguridad de sus hijos. Aún más, el 65 por ciento, dijo que sentía que "un padre biológico que cría a un niño con una pareja del mismo sexo" se ajusta a la definición de familia. Y el 58 por ciento de las personas dijo que una pareja del mismo sexo es una familia incluso sin hijos.
Según el periódico polaco Gazeta Wyborcza , Polonia es uno de los seis estados miembros de la UE donde las parejas del mismo sexo no pueden casarse ni registrar una unión civil.
La encuesta revela una marcada diferencia entre el gobierno polaco y la opinión pública sobre los derechos LGBTQ.
Como resultado de la retórica anti-LGBTQ y los continuos límites a los derechos LGBTQ en Polonia, ILGA-Europe, una ONG con sede en Bruselas, clasificó al país durante los últimos tres años como el peor de la UE para las personas LGBTQ.
Polonia también ha recibido condenas de la UE por sus leyes discriminatorias que rodean a las personas LGBTQ.
En septiembre, la Comisión Europea amenazó con retener los fondos de ayuda por la pandemia, por un total de más de 126 millones de euros (USD 150 millones) en las jurisdicciones polacas que aprobaron medidas que forman “Zonas libres LGBTQ”.
Desde entonces, algunas regiones han derogado la resolución anti-LGBTQ.
En 2020, Polonia reeligió por poco al presidente Andrzej Duda, quien dirigió una campaña que atacó regularmente a la comunidad LGBTQ, según Pink News .
Los defensores LGBTQ polacos también están rechazando una ley propuesta que prohibiría la llamada "promoción" de los estilos de vida LGBTQ. También haría ilegales los desfiles del Orgullo.