Como parte de la campaña "Escribe por tus Derechos", la ONG denunció su injusto encarcelamiento e invitó a enviarle mensajes al artista, "mostrándole tu solidaridad y apoyo".
La organización no gubernamental Amnistía Internacional lanzó este domingo una campaña para visibilizar la situación del artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara y exigir su puesta en libertad.
"El artista cubano Luis Manuel publicó un video diciendo que asistiría a una protesta en su ciudad natal de La Habana. Antes de que pudiera llegar allí, fue arrestado y luego sentenciado a cinco años de prisión. Esta es su historia. Exige su liberación", indicó la ONG en un tuit en el que compartió un video presentando al artista y su mensaje de libertad para Cuba.
Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), resultó detenido cuando se disponía a marchar junto con los manifestantes habaneros durante las históricas protestas del 11J en Cuba. Desde entonces permanece en prisión y enfrenta una condena de cinco años.
El artista fue juzgado junto al rapero contestario y líder también del MSI, Maykel "Osorbo" Castillo Pérez, quien recibió una condena de nueve años de privación de libertad.
A ambos se les acusa de presuntos actos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.
En el caso de Otero Alcántara, el Tribunal argumentó que tuvo el "ánimo expreso" de ofender a la bandera nacional a través del performance "Drapeau", donde utilizó una insignia que se vendió posteriormente para donar el dinero a los pacientes con coronavirus en Cuba.
"Se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria", argumentó la Fiscalía en contra del creador independiente.
Como parte de la campaña "Escribe por tus Derechos", la ONG describió a Otero Alcántara como "un cubano negro y artista autodidacta que le apasiona pintar, bailar y vestir ropa brillante de color rosa" y describe su casa de San Isidro (sede del MSI) como "un refugio para la comunidad, un espacio abierto donde la gente puede conocerse y relacionarse".
De igual forma, AI describe al Movimiento San Isidro como un "grupo diverso de artistas, periodistas y activistas que defiende el derecho a la libertad de expresión y cuyos miembros sufren intimidación, vigilancia y detenciones".
Otero Alcántara no recibe la asistencia médica adecuada en la cárcel y su salud se está deteriorando, precisó la ONG al tiempo que invitó a enviarle mensajes al artista, "mostrándole tu solidaridad y apoyo".
A finales de abril, la directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas, aseguró que su organización no descansaría hasta ver libre a Otero Alcántara. En esa ocasión, tras compartir en Twitter un video del artista cubano cuando fue liberado de su detención ilegal en un hospital en mayo de 2021, Guevara-Rosas afirmó que "no descansaremos hasta verte libre".
Para la directora de AI, las autoridades pretenden castigar a los miembros del MSI "por protestar, hacer arte contestatario, denunciar la represión y el autoritarismo de un gobierno que desprecia a su pueblo".
Osorbo y Otero Alcántara protagonizaron un acto el 4 de abril de 2021 durante un intento de arresto arbitrario al rapero que devino en la icónica foto de Maykel con las esposas en una de sus muñecas como símbolo de resistencia.
En todo el tiempo que llevan en prisión, ambos artistas han atravesado por varias enfermedades y amenazas a su integridad física y la comunidad cubana ha llegado a temer por sus vidas.